null: nullpx
Más Deportes

El Rally Dakar deja América y se va a Arabia Saudita

El contingente del rally raid busca nuevos horizontes de la competencia más dura del planeta.
2 Ene 2020 – 9:31 AM EST

El Rally más demandante del mundo que fue creado en 1978 y originalmente conocido como Paris-Dakar, dejó Europa por la amenaza del terrorismo, específicamente de Al Qaeda que avisó de ataques a la prueba y así, los pilotos no podrían alcanzar fácilmente la meta en la capital de senegal, Dakar.

Esas amenazas provocaron que en 2008 se suspendiera la prueba por recomendación del gobierno de Francia y fue necesario buscar una nueva sede, que se encontró en la misma latitud en el globo terráqueo, pero en el continente americano.

Por tanto, el nombre ‘Dakar’ se convirtió en el sello de la competencia en el desierto y las dunas. Evolucionó para convertirse en un concepto de carrera, la más dura y peligrosa de todas.

Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú recibieron las categorías y pilotos de todas partes del mundo que de pronto pasó de las tres categorías originales de coches, motos y camiones, a sumar primero cuatriciclos ó Quads y después, los llamados side by side.

Los amantes de la aventura podían sumarse sin complicaciones, pues la inscripción era abierta y en suelo americano, la participación de pilotos del cono sur siempre fue creciendo.

Para la edición de 2019, sólo Perú se atrevió a recibir la competencia y la organización decidió que la carrera de 2020 se realizaría en una nueva sede, Arabia Saudita.


La razón es simple. Los países por los que el rally debía pasar, también necesitaban invertir en el evento y los organizadores habían tenido muchos problemas para armar el recorrido y tras la renuncia de países como Bolivia, Chile y Argentina, la decisión de buscar otro lugar para competir era más que necesario para evitar la muerte de la carrera.

Se habían iniciado contactos con Portugal, Angola ó Namibia pero fue en Arabia Saudita donde se logró un acuerdo con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman que la purueba pueda llevarse a cabo en Oriente Medio.


Ahora el itinerario incluye un recorrido por 7,500 kilómetros de los cuales 5,000 son en etapas especiales cronometradas y cinco de ellas son de más de 450 kilómetros.

El 75% de este evento se realizará en las dunas de arena, de todos los tipos que deberán superar del domingo 5 de enero desde Yeda, para completar doce etapas que finalizan el viernes 17 de enero en Qiddiya.

La única oportunidad de descansar será el sábado 11 de enero en Riad, después de haber completado 3,711 kilómetros y después enfrentar la parte más dura de la competencia con 4,144 kilómetros para llegar a la meta.

Qiddiya, una ciudad cuya construcción inició en 2017 privilegiando la cultura y el entretenimiento, se encuentra a sólo 40 kilómetros de Riyadh y tendrá un parque de atracciones, centrode de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos de muchas disciplinas que abrirán al público para el año 2023, por lo que el que la carrera termine justo en la ciudad es la publicidad perfecta por el enfoque de la misma.

Publicidad