null: nullpx
Deportes

El laboratorio antidopaje de México fue suspendido por la WADA

La unidad de la Ciudad de México perdió la acreditación del organismo rector para la lucha contra el dopaje a nivel mundial
25 Nov 2016 – 9:14 PM EST

El laboratorio de detección de sustancias prohibidas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (CONADE) se quedó sin acreditación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) por un periodo de seis meses.

La suspensión le prohíbe analizar muestras antidopaje de orina y sangre. Las muestras que actualmente se encuentren en el laboratorio deberán ser transportadas a otra sede con la acreditación de la WADA.

El laboratorio de la Ciudad de México recibió la acreditación en 2013. Su operación en el ciclo olímpico previo a Río 2016 costó 68 millones de pesos, aproximadamente 3.25 millones de dólares al tipo de cambio actual.

En el mes de junio, el COI puso en una lista negra en la lucha antidopaje a México, junto a Rusia y Kenia. El motivo: no se hicieron reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte a tiempo en materia de lucha contra el dopaje, que debieron quedar promulgadas en marzo. El anuncio fue hecho el día 1, pero para la jornada siguiente se promulgaron los cambios en el Diario Oficial de la Federación, que fueron aprobados por el Poder Legislativo desde abril.

Aunque el comunicado emitido por la WADA no lo especifica como la causa, el caso de Paola Pliego parece ser el motivo de la suspensión. La esgrimista mexicana se perdió los Juegos Olímpicos por un supuesto positivo que en el pasado mes de octubre se comprobó que fue falso. Pliego fue exonerada, pero no participó en Río 2016.

El Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de CONADE era uno de los 34 a nivel mundial con acreditación de la WADA y entre sus clientes está la Liga MX. La CONADE tiene 21 días para presentar una apelación.

Con información de Ricardo Otero

RELACIONADOS:Deportes

Más contenido de tu interés