null: nullpx
Juegos Panamericanos

El CDOM reabrirá sus puertas después de Panamericanos

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, anuncia que se hará una inversión para que el CDOM reanude actividades tras los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
18 Jul 2019 – 12:39 AM EDT

Tras anunciarse el cierre del Centro Deportivo Olímpico Mexicano ( CDOM) por falta de recursos, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, indicó habrá una ampliación presupuestal por lo que seguirá funcionando después de los Juegos Panamericanos de Lima.

"Voy llegando después de haber tenido una reunión muy larga con el licenciado Esteban Moctezuma. Hemos llegado a un acuerdo en que dará una ampliación presupuestal para darle recursos al CDOM. Esos recursos deberán respetarse al 100 por ciento y seguir funcionando para darles servicios a los que tenemos la obligación y estamos acostumbrados”, externó Padilla Becerra.

Sentenció que la inversión tendrá que ser importante ya que el número de atletas mexicanos que apoyarán para competir en el 2020 será mucho mayor con el que ahora se cuenta.

"Ahora hay 147, 150 atletas y una vez regresando de los Panamericanos estaríamos hablando de un número mayor, porque estarán las preselecciones mayores y selecciones juveniles.

"Andamos en un rango de 300 a 500 atletas que se esperan en CDOM. Requerimos de 10 millones de pesos mensuales, es decir, 120 millones de pesos al año”, informó el directivo.

Falta de presupuesto afecta al Comité Olímpico Mexicano

El Comité Olímpico Mexicano anunció el miércoles que dejará de proveer varios servicios, incluidos los de alimentación, hospedaje y atención médica, en su complejo principal de entrenamiento, ante la falta de presupuesto que aporta el gobierno federal.

La medida se dio a conocer en momentos en que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó su gestión en diciembre, ha realizado una serie de recortes en numerosos gastos.

Apenas el mes pasado, el presidente del Comité Olímpico, Carlos Padilla Becerra, dijo que ese organismo operaba en números rojos. Añadió que no había recibido 90 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares) que requería para operar la instalación conocida como Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en la capital del país.

Al no recibir la respuesta que esperaba de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( CONADE), dirigida por la ex velocista Ana Guevara, Padilla Becerra notificó a las federaciones deportivas que a partir del 31 de julio ya no se proveerán todos los servicios.

“Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este Comité, y luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles por conseguir el financiamiento mínimo indispensable, resulta que ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen en este importante centro deportivo”, escribió Padilla Becerra en una circular para las federaciones deportivas.

El CDOM, localizado en el norte de la ciudad y fundado previo a los Juegos Olímpicos de México 1968, tiene instalaciones para la práctica de tiro deportivo, de levantamiento de pesas, además de una pista deportiva para el atletismo, fosa de clavados, piscina olímpica, velódromo, área de tiro con arco, gimnasio de boxeo y un área de pesas. Adicionalmente tiene un comedor y dormitorios donde muchos seleccionados mexicanos realizaban concentraciones previas a eventos deportivos.

Padilla Becerra estimó que las instalaciones dan techo incluso a 500 atletas, dependiendo las temporadas y los ciclos de competencia.

“Esta suspensión seguramente afectará tanto la rutina diaria como el rendimiento físico deportivo de pre-selecciones y selecciones nacionales que encuentran en el CDOM un lugar ideal para entrenar, tanto por su excelente ubicación como por la calidad de todos los servicios e instalaciones que ofrece dentro de un espacio reducido”, agrega la carta.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos”, añadió.

Así se vivió el abanderamiento de la delegación mexicana hacia Lima 2019

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juegos Panamericanos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.