null: nullpx
Palco

Día Mundial contra la Obesidad | Datos que debes saber sobre esta fecha

La Organización Mundial de la Salud estable el Día Mundial contra la Obesidad con la finalidad de crear conciencia del riesgo que representa.
10 Nov 2020 – 07:49 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El 12 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una patología médica que se cree que hoy en día afecta por lo menos a unas 300 millones de personas en todo el mundo.

La obesidad es considerada una enfermedad crónica, la cual acumula grasa de manera excesiva en el tejido adiposo del cuerpo, derivando en una hipertrofia general que finalmente termina afectando la salud del paciente, hoy en día esta patología alcanzado unas dimensiones pandémicas y se estima que al menos 2.6 millones de personas fallecen cada año a causa de la obesidad o del sobrepeso.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud como el día especial en el cual intensifica la lucha para crear conciencia a los ciudadanos del planeta sobre los riesgos de esta enfermedad, cómo evitarla y por supuesto todo lo necesario para estudiar un hábito de vida saludable a través de la buena alimentación y la cultura física, ya que consideran que ejercitar el cuerpo es la mejor manera de que permanezca saludable.

SÍNTOMAS
Aunque la forma más común de conocer cuando una persona está entrando a un cuadro obesidad es a través del crecimiento de su masa y grasa corporal, existen otros síntomas de los cuales debes estar atento para no sufrir problemas de salud graves.

Síntomas de obesidad:

  • Dificultad para dormir
  • Dolor en la espalda y articulaciones
  • Sudoración excesiva
  • Intolerancia a las altas temperaturas
  • Fatiga
  • Depresión
  • Sensación de disnea o falta de aire

RIESGOS
Aunque la obesidad en primera instancia puede ser considerado como un problema estético, debido al aumento de tallas a través de la grasa corporal también se puede convertir en un riesgo médico que expone a los pacientes a otro tipo de enfermedades y problemas de salud que podrían terminar afectando seriamente su calidad de vida. Entre estas: enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial y hasta algunos tipos de cáncer, que son producidos por el sobrepeso.

Según estudios clínicos, hay 13 tipos de cáncer asociados con la obesidad. A continuación, te presentamos un listado de algunos de ellos:

1. Tiroides
2. Cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas
3. Hígado
4. Vesícula
5. Estómago
6. Páncreas
7. Colon y recto
8. Ovarios
9. Útero
10. Riñón
11. Cáncer de células sanguíneas
12. Cáncer de esófago
13. Meningioma (cáncer que cubre el tejido del cerebro y la médula espinal)

¿CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD?
Según lo que muestran los estudios clínicos prevenir la obesidad es realmente fácil, ya que todo consiste en generar estilos de vida saludables a través de dietas equilibradas y de la cultura del ejercicio físico.

La dieta sana, asociada los alimentos bajos en grasa como frutas y vegetales, como un balance entre la cantidad de proteínas y grasas que también son necesarias para el organismo, te llevarán a prevenir este tipo de problemas con el sobrepeso, pero además los expertos en salud recomiendan otros datos como la media hora de ejercicio diario y el consumo de agua.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:PalcoSaludObesidadEnfermedades

Más contenido de tu interés