null: nullpx
NHL

Miracle on Ice: Aniversario de la medalla de oro de EE.UU. cuando Rusia se creía la Armada Roja

Miracle on Ice, el triunfo de USA que todavía retumba en Rusia.
22 Feb 2021 – 12:45 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El 22 de febrero de 1980 está marcado en el calendario de muchos aficionados del hockey sobre hielo en Estados Unidos, ya que en esta fecha se recuerda uno de los acontecimientos deportivos más impactantes que haya vivido ese país en toda su historia, el Miracle on Ice.

El Miracle on Ice, fue el partido decisivo para quedarse con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad de Lake Placid (Nueva York) entre el equipo de EE.UU. y su similar de la extinta Unión Soviética, donde los dirigidos por el entrenador Herb Brooks superaron contra todos los pronósticos a la principal candidata a llevarse ese galardón que era llamada como la “Armada Roja”.

El “Milagro en el hielo” que perdura


La hazaña de los estadounidenses en los Juegos Olímpicos de Lake Placid cumple un nuevo aniversario y el recuerdo de tal logro sigue inspirando a muchos.

Un grupo de jóvenes universitarios pero desconocidos para la gente, dado que para la época los que intervenían en la NHL (Liga Nacional de Hockey por sus siglas en inglés) tenían prohibido participar en dicha justa, Brooks construyó una base lo más competitiva para enfrentar a sus rivales.

El coach reunió a jugadores que tenían acción en su mayoría en las universidades de Minnesota y Boston especificamente para armar la selección.

Ya en pleno torneo oficial, tanto EEUU como Suecia se metieron en la ronda semifinal de los JJOO en Lake Placid tras acumular la mayor cantidad de puntos dentro del grupo A, mientras que la URSS y Finlandia hicieron lo propio en la zona B, destacando que los soviéticos apabullaron a sus contrincantes y calificaron de forma invicta.

Ya en el duelo clave que permitiría acercarse más a la presea dorada, los norteamericanos debieron sacar lo mejor de sí para remontar el marcador en contra que tenía con el “invencible equipo” hasta ese momento como eran los soviéticos.

Semanas antes de dicho partido, URSS vapuleó en un amistoso a los EEUU con una cómoda victoria de 10-3, lo cual aparentaba que la superioridad iba a ser evidente a lo largo del juego.

Sin embargo, después de estar abajo 3-2 y sentirse contra la pared, Brooks y sus hombres no se amilanan y se armaron de valor para demostrarles a todos que no dejarían escapar esa oportunidad.

Para el tercer y definitorio período, Mark Johnson y Mike Eruzione concretaron la hazaña de los americanos y vencieron 4-3 ante la incredulidad de los 8.500 espectadores que presenciaron el encuentro en el Centro Olímpico de Lake Placid.

El origen del Miracle on Ice


Nadie ha olvidado esa famosa frase del narrador Al Michaels, quien para ese entonces trabajaba para la cadena ABC, y quedó en la memoria de la gente: “¿Creen en los milagros? ¡Sí!”.

En el siguiente choque, EEUU derrotó a Finlandia sin problemas por 4-2 y así se adjudicó la de Oro para alegría de los miles de aficionados que luego empezaron a contar esta historia a las nuevas generaciones.

Cientos de entrevistas, documentales y dos películas gracias al Miracle on Ice (Miracle on Ice en 1981 y Miracle de 2004) que reflejan lo que ocurrió ese 22 de febrero de 1980 siguen dejando en evidencia que cuando se tiene fe en lo que se desea, los milagros sí existen.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NHLHockeyJuegos Olímpicos

Más contenido de tu interés