Otros Deportes

    Crece el escándalo: la AMA tiene identificdos a casi 300 deportistas rusos por dopaje

    Los sospechosos fueron identificados tras el análisis de miles de muestras recuperadas en el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Dopaje alteta rusos.

    Imagen Oli Scarff/Getty Images
    Dopaje alteta rusos.

    Cerca de 300 deportistas rusos sospechosos de dopaje han sido identificados tras el análisis de miles de muestras recuperadas en el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, anunció la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha enviado los datos de 43 de ellos a las federaciones afectadas.

    Publicidad

    La AMA no ha precisado ni el nombre ni los deportes implicados en este primer grupo de deportistas supuestamente dopados.

    Gracias a los datos recuperados a comienzos de año por los expertos de la AMA, "el servicio de investigaciones de la agencia ha identificado a un grupo de 298 deportistas (representando 578 muestras) que presentan datos muy sospechosos", precisó la agencia en un comunicado.

    Las federaciones que han recibido los datos de los primeros 43 deportistas "han empezado a evaluar las pruebas con el objetivo de identificar los casos relevantes de violación de las reglas antidopaje", señaló la AMA, que se reserva el derecho de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si estas asociaciones no persiguen a los infractores.

    El director de la AMA, Günter Younger, se felicitó de haber dado un paso más para llevar ante la justicia a los tramposos. "Se trata de un excelente avance para un deporte limpio y para los atletas del mundo entero", expresó.

    La AMA anunció a finales de abril que había recuperado más de 2,200 muestras en el antiguo laboratorio moscovita, centro del dopaje institucionalizado que reinó en Rusia de 2011 a 2015.

    La transmisión de los datos del laboratorio era una de las condiciones exigidas por la AMA para la rehabilitación de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), decidida en septiembre de 2018.

    La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) impuso el análisis de esta muestra como condición obligatoria para reintegrar a Rusia, cuyos atletas están privados de participar en cualquier prueba internacional desde noviembre de 2015, después de destaparse el dopaje generalizado.

    A comienzos de junio, la IAAF mantuvo la suspensión al atletismo ruso, que no participa con sus colores en un gran campeonato desde el Mundial 2015 en Pekín.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US