Deportes

    Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos

    El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 29: U.S. President Barack Obama (R) speaks as first lady Michelle Obama (L) and Olympian Simone Biles (2nd L) look on during an East Room event at the White House September 29, 2016 in Washington, DC. President Obama and the first lady welcome the 2016 U.S. Olympic and Paralympic teams to the White House to honor their participation and success in the Rio Olympic Games this year. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

    Imagen Getty
    WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 29: U.S. President Barack Obama (R) speaks as first lady Michelle Obama (L) and Olympian Simone Biles (2nd L) look on during an East Room event at the White House September 29, 2016 in Washington, DC. President Obama and the first lady welcome the 2016 U.S. Olympic and Paralympic teams to the White House to honor their participation and success in the Rio Olympic Games this year. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

    Los atletas olímpicos de Estados Unidos estarían exentos de un llamado impuesto de la victoria en la legislación aprobada por el Congreso y enviada al presidente Barak Obama.

    Publicidad

    El Senado dio su aprobación legislativa final para un proyecto de ley que bloquearía el IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.

    El Comité Olímpico de EE.UU. otorga premios en efectivo a los ganadores de medallas: 25 mil dólares para el oro, 15 mil para la plata y 10 mil por el bronce. Eso es en adición al valor en efectivo de las medallas en sí mismas, alrededor de 600 dólares para el oro, 300 para la plata. Las medallas de bronce tienen poco valor monetario.

    Debido a que el dinero se considera ingresos ganados, se grava, una práctica a la que algunos legisladores se refieren como "impuesto de la victoria."

    Michael Fred Phelps II nació el 30 de junio de 1985. Es el menor de tres hermanos. Influenciado por ellos y por el deseo desesperado de la familia por calmar su hiperactividad, entró a una piscina olímpica a los 7 años de edad.
    En los JJOO de Sidney (Australia) 2000, Phelps tenía 15 años y se convirtió en el nadador olímpico más joven en 68 años. No se trajo medalla a casa, pero quedó en el quinto lugar.
    En 2001, antes de cumplir 16 años, rompió su primer récord mundial. Fue en los 200 metros mariposa durante las pruebas clasificatorias para el Campeonato Mundial de Natación.
    Esta fotografía, tomada en Narbonne, Francia el 15 de junio de 2003 lo muestra en plena práctica. Ese año lo volvió a hacer: rompió su propio récord dos veces y aún no había llegado a los juegos que lo catapultaron a la gloria.
    Se pueden reconocer las épocas y competencias de Phelps a través de sus audífonos. Con estos que lleva en el Campeonato Mundial fue captado en 2003, cuando ganó cuatro medallas de oro, dos de plata y registró cinco récords mundiales.
    En una rueda de prensa en los JJOO de Atenas 2004, los periodistas le preguntaban sobre su nuevo logro: seis medallas de oro y dos de bronce en ocho pruebas.
    Recibe la medalla por los 400 metros estilo libre
    Esta celebración por la victoria del relevo libre 4 x 200 con su equipo estrella de EEUU, se repetiría en las tres olimpiadas siguientes.
    Phelps celebra con el resto de la delegación de nado estadounidense, en el mundial de 2005 en Montreal. De allí se llevó seis medallas de oro y una de plata.
    10 años antes de que Katie Ledecky y Michael Phelps compartieran el estrellato en los JJOO de Río 2016.
    Mariposa es su estilo "estrella". En Melbourne, 2007, practica para una semifinal.
    En 2007 comparte con un grupo de nadadores especiales en una piscina en China.
    En un cuerpo que ya no es de niño se presenta en los JJOO de Beijing 2008
    Phleps logró ocho medallas de oro en Beijing 2008.
    Por segunda olimpiada consecutiva, el equipo celebra el éxito en los 4 x 200 metros estilo libre.
    Phelps se acostumbra a llevar una vida en el centro de los medios. Su familia lo felicita en medio de las cámaras en Beijing 2008.
    El campeón visita un centro de niños atletas YMCA, en Nueva York, el 28 de agosto al llegar de China.
    En 2008 conoció a la estrella del nado de Singapur, Joseph Schooling, quien en Río 2016 le arrebató la medalla de oro en los 100 metros mariposa.
    Un escándalo por consumo de marihuana en 2009 ensombreció la carrera de Phelps. Le ocasionó penalización deportiva y suspensión de patrocinantes. Foto tomada ese año durante unas competencias en Reino Unido.
    En octubre de 2010 vuelve a China para jugar un torneo amateur de su segundo deporte favorito: el golf.
    El atleta posa convertido en la imagen de una marca de champú, en 2012.
    Fotografía oficial del equipo de Estados Unidos de natación que va a Londres 2012.
    En los JJOO de Londres 2012 se alzó con tres medallas de oro y dos de plata.
    La tercera hazaña en equipo se repitió en Londres 2012.
    Los audífonos también formaron parte de su sello personal en Londres 2012.
    En 2013, el nadador visita Rocinha, una favela al sur de Río de Janeiro.
    Michael Phelps vive asediado por las cámaras. Saliendo de un entrenamiento en Australia, 2014.
    Foto oficial de estudio para los JJOO de Río 2016, tomada en noviembre de 2015.
    Su bebé, Boommer Phelps, y su esposa,Nicole Johnson, lo acompañan desde las tribunas en Río 2016.
    Una celebración histórica que ya es costumbre en los últimos cuatro juegos olímpicos: el equipo ganador celebra la victoria del relevo de 4 x 200 metros.

    1 / 30
    Imagen Getty Images
    Michael Fred Phelps II nació el 30 de junio de 1985. Es el menor de tres hermanos. Influenciado por ellos y por el deseo desesperado de la familia por calmar su hiperactividad, entró a una piscina olímpica a los 7 años de edad.

    El proyecto de ley permitiría impuestos olímpicos en atletas de alto perfil, tales como el nadador Michael Phelps o la estrella de la NBA Carmelo Anthony, que ganan más de un millón al año.

    Para Phelps, la factura fiscal de sus cinco medallas de oro y una de plata que ganó en Río podría ser elevada, tanto como 55 mil dólares. La gimnasta Simone Biles se enfrenta a una posible factura de impuestos de 43 mil por su botín de cuatro medallas de oro y una de bronce.

    La votación en el Senado llegó cuando el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama recibiero a cientos de los integrantes de los equipos olímpicos y paralímpicos de 2016 en la Casa Blanca. Estados Unidos ganó 121 medallas en los Juegos Olímpicos de Río, incluyendo 46 de oro.

    El presidente aplaudió a las mujeres estadounidenses por su desempeño en los juegos de verano, donde ganaron 61 medallas, la mayor cantidad.
    "2016 perteneció a las mujeres estadounidenses", dijo, señalando a Biles, la nadadora Katie Ledecky y estrella de la pista Allyson Felix. Obama también elogió Phelps, el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos con un total de 28 medallas.


    Video Bienvenida para Simone Biles a Houston
    La medallista olímpica Simone Biles llegó a Houston, la gimnasta también condecorada con múltiples medallas de oro fue recibida por decenas de seguidores, quienes la ovacionaron a su paso.
    youtubeLogoOutline
    2:54 mins

    El senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que muchos países subsidian sus atletas olímpicos.

    Publicidad

    "Lo menos que podemos hacer es asegurar que nuestros atletas no sean golpeados con una factura tributaria por ganar una medalla", dijo.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US