null: nullpx
Otros Deportes

Brillará atletismo en Panamericanos de Lima

Justin Gatlin, Caterine Ibargüen, Yulimar Rojas, Thiago Braz serán las figuras del atletismo a seguir en los Panamericanos en Lima 2019
23 Jul 2019 – 4:20 PM EDT

El atletismo es considerado como el “rey de los Juegos Olímpicos, y en los Panamericanos también goza de esa categoría, no sólo por la majestuosidad de las pruebas, sino por la gama de competidores que se dan cita en busca de la gloria.

Para el certamen de Lima 2019, el atletismo está dividido en pruebas de pista (12) para cada rama; entre ellas están las de velocidad, las cuales son las más espectaculares (100, 200, 400 y 800 metros). Además de cuatro en la modalidad de saltos: longitud, altura, triple y pértiga.

También cuatro en lanzamientos, bala, disco, martillo y jabalina; tres en ruta, es decir, marcha atlética en distancias de 20 y 50 kilómetros, así como la maratón, todas en ambas ramas. Y desde luego la prueba combinada, mejor conocida como decatlón.

Según el programa de Panam Sports, estas pruebas están programadas del 27 de julio al 11 de agosto en el Estadio Atlético, Villa Deportiva Nacional (Videna), el cual tiene capacidad para ocho mil personas. En tanto que las de ruta se llevarán a cabo en el Circuito de la ciudad, en la zona de Miraflores.

Las pruebas de atletismo de Lima 2019 son oficiales para alcanzar las marcas mínimas de clasificación para asistir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 estipulados por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAFF).

Entre las estrellas que acudirán a la cita regional peruana, la cual marca el segundo escalón para el continente hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, figuran la colombiana Caterine Ibargüen, quien en Río 2016 brilló en toda su intensidad en salto triple.

Ibargüen va por la triple corona luego de los oros conseguidos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015; es un referente del atletismo de América y en esta ocasión va en busca de la consagración, ya que además busca obtener los puntos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

También estará la venezolana Yulimar Rojas, quien es campeona mundial 2019 en la misma prueba, lo que garantiza un gran duelo por el título entre ambas competidoras.

De acuerdo con Panam Sports, también engalanarán la justa el brasileño Thiago Braz, monarca olímpico en salto con pértiga, quien tras la gloria en su país se ha convertido en uno de los ídolos de la especialidad.

En Río 2016, Braz pasó su cuerpo sobre la varilla a una altura de 6.03 metros, para vencer al entonces defensor del título, el francés Renaud Lavillenie, que hizo 5.98, una noche inolvidable en el Maracaná.

En las pruebas de velocidad están el estadounidense Justin Gatlin, quien es monarca mundial y considerado como el aspirante a suceder al jamaiquino Usain Bolt. Su zancada y fuerza en las piernas lo colocan en la antesala para imponer sus condiciones en la pista peruana.

Y desde luego el campeón olímpico en salto Jeff Henderson y la estrella mundial Kori Carter, medallista mundial en los 400 metros con vallas.

En cuanto a las pruebas de ruta, destaca el guatemalteco Érick Barrondo, quien ha despuntado en la caminata de su país y desde luego en la esfera internacional, luego de la plata de Londres 2012.

Sin embargo, México no contará con un referente principal como Juan Luis Barrios en los 10 mil metros, aunque puede dar una sorpresa con el internacional olímpico en Río 2016 Diego del Real, en lanzamiento de martillo. Mientras que en marcha estarían Isaac Palma (20 Km) y Horacio Nava (50 Km).

La exclusión de la medallista de plata en marcha en Río 2016, Guadalupe González, por estar suspendida cuatro años por un caso de positivo analítico adverso, dejó a México sin un referente en el atletismo para la cita panamericana.


Más contenido de tu interés