null: nullpx
Deportes

Auston Matthews: la promesa del hockey auspiciada por el esfuerzo de su madre mexicana

Auston Matthews, de 19 años de edad y de madre mexicana, debutó con cuatro goles con los Toronto Maple Leafs de la NHL
13 Oct 2016 – 12:22 AM EDT

Imagina lo que significa, a los 19 años de edad, marcar un gol en tu debut. Ahora imagina que fueron cuatro.

Eso fue lo que logró esta noche Auston Matthews, delantero de los Toronto Maple Leafs, en su estreno en la NHL. Un joven de Arizona, de madre mexicana, que reescribió los libros de récords, pues nadie nunca había marcado cuatro goles en su juego de debut en la mejor liga de hockey del mundo.

Sólo como nota al margen, pese a la hazaña, los Maple Leafs cayeron 5-4 ante los Ottawa Senators en tiempo extra.

Pero la historia de Matthews por sí sola vale la pena. Nació en San Francisco, pero desde los dos años de edad su familia se mudó a Scottsdale cuando él apenas tenía dos meses de edad. Es decir: nació en California, creció en Arizona y su madre es mexicana, salvo su lugar de nacimiento (donde, repito, vivió sólo dos meses), la conexión con el hockey parece débil.

Sin embargo, el chico fue dos veces campeón mundial Sub 18 con Estados Unidos, en 2014 y 2015.

Tiene, por supuesto, la nacionalidad mexicana. Habla algo de español y es el primer jugador con pasaporte de la nación azteca que juega para los Maple Leafs. Llegó un año tarde a la NHL, pues debía tener cumplidos los 18 años de edad el 15 de septiembre de 2015 para entrar al Draft de aquel año, y él nació el 17. Su caso causó controversia, pero “perdió” un año y se fue a jugar a la liga de Suiza.

Su madre, Ema, se fue con él a Europa, y ahí los sueldos no son como en la NHL. Ella tuvo dos trabajos para poder solventar los gastos para que Auston pudiera seguir jugando, que ascendieron a unos 20 mil dólares.

EL 24 de junio pasado ocurrió lo que se esperaba: Auston fue el primer seleccionado global en el Draft de la NHL. Y desde el primer partido dejó en claro por qué.

La felicidad de sus padres es bastante justificable.


RELACIONADOS:Deportes

Más contenido de tu interés