null: nullpx
Deportes

Atraso de cinco meses en la entrega del PND fue por agenda de EPN

El atraso de cinco meses para entregar el Premio Nacional de Deportes de México se debió a la agenda del presidente Enrique Peña Nieto; se entregará el 20 de abril.
11 Abr 2018 – 4:32 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La inusual tardanza para la entrega del Premio Nacional de Deportes (PND) y Premio Nacional al Mérito Deportivo (PMD) se debió a la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo reveló a Univision Deportes el director del ministerio del deporte de México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, tras la presentación del trofeo de la Copa FIFA en la residencia oficial de Los Pinos.

Castillo también señaló que ya se enviaron la invitaciones a los premiados, incluido a Javier 'Chicharito' Hernández, ganador en la categoría de deporte profesional, sin embargo, no se ha confirmado su asistencia.

Tradicionalmente, el PND se entregaba desde 1975 el 20 de noviembre del año en curso, hasta que en la presente administración dejó de respetarse esa fecha, pero la premiación más extemporánea fue la de 2015, el 26 de enero de 2016.

Eso hasta este año, pues la entrega de la edición 2017 se realizará el próximo 20 de abril en la residencia oficial de Los Pinos.

Además, Enrique Peña Nieto ha sido el primer presidente en ausentarse en alguna ocasión de la premiación, como ocurrió en 2014.


Entre los premiados, además de Hernández, destacan la esgrimista juvenil Natalia Botello, campeona mundial el año pasado y recién ganadora de la plata en la misma instancia de 2018; la atleta con debilidad visual Diana Coraza y la judoca con limitación auditiva María Huitrón; así como Adriana Loftus, de la selección de nado sincronizado y el guía de atletismo Iván Rodríguez como entrenadores.

En la categoría de juez se le otorgará a Sergio Rocha, de clavados; en tanto, el Premio Nacional al Mérito Deportivo se le dará a los medallistas olímpicos Daniel Aceves (lucha grecorromana, plata en Los Ángeles 1984) y Felipe Muñoz (natación, oro en México 1968).

Por último, se le dará el Premio Post Mortem al luchador El Santo, de quien se conmemoró el año pasado el centenario de su natalicio.

RELACIONADOS:Deportes

Más contenido de tu interés