null: nullpx
Juegos Panamericanos

¡Arranca la fiesta panamericana en Perú!

La edición XVIII de los Juegos Panamericanos reúne a lo mejor del deporte continental en Lima.
26 Jul 2019 – 8:32 AM EDT

LIMA, Perú.- Los Juegos Panamericanos 2019 reunirán en Lima a 6 mil 648 atletas de 41 países de América, que participan hasta el 11 de agosto en 62 disciplinas de 39 deportes, en escenarios instalados en 14 distritos de Lima y el Callao.

Los principales serán la Videna, el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el Polideportivo de Villa El Salvador y la sede de playa de Punta.

Diez países han organizado hasta ahora los Juegos: Canadá y México en tres ocasiones, Argentina, Brasil y Estados Unidos en dos y una vez Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Perú se incorpora ahora como el undécimo y Chile lo hará en 2023.


Programa deportivo



Los Juegos Panamericanos reúnen 39 deportes entre los que habrá 14 que estuvieron en todas las ediciones anteriores desde 1951, tres debutantes y siete no olímpicos.

Debutarán como deportes panamericanos el básquetbol 3x3, surf y fisicoculturismo. Los dos primeros harán también su estreno olímpico en Tokio 2020.

Los deportes panamericanos que también son olímpicos son atletismo, bádminton, basquetbol, balonmano, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, natación, ecuestre, esgrima, futbol, gimnasia, golf, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, pentatlón moderno, remo, rugby 7, softbol, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol.

Boliche, esquí náutico, fisicoculturismo, patinaje, pelota vasca, raquetbol y squash son los únicos que no son olímpicos.


Estados Unidos buscará conservar su dominio

Estados Unidos se impuso en los Juegos Panamericanos en todas sus ediciones salvo en la inaugural de 1951 y la de 1991, derrotados por Argentina y Cuba, que fueron anfitriones, en sus respectivas capitales, de aquellas justas. En Lima 2019, aspiran a mantener su hegemonía liderada por el nadador Nathan Adrian, la tiradora Kim Rhode y los atletas Justin Gatlin y Mike Rodgers.

En Toronto, hace cuatro años, la delegación estadounidense dominó fácilmente, con un total de 265 preseas, 103 de ellas doradas.

Así, y a pesar de no contar con un elenco estelar, acudirán a Lima 2019 con el objetivo de mantenerse en lo más alto del medallero. Para ello, enviaron a 643 atletas, 321 hombres y 322 mujeres.

Las figuras a seguir

Campeones olímpicos como Caterine Ibargüen, Mijaín López, Paula Pareto, Mariana Pajón y Thiago Braz lideran la lista de estrellas que brillarán durante la justa continental.

Entre los 6 mil 648 deportistas esperados en la capital peruana para disputar los Juegos, hay 23 nombres que lucirán de forma destacada gracias a sus logros durante sus carreras deportivas, entre campeones y medallistas olímpicos y mundiales.

Adriana Díaz (PUR, tenis de mesa)
Alexandra Grande (PER, kárate)
Antonio Díaz (VEN, kárate)
Caterine Ibargüen (COL, salto de longitud y triple)
Elaine Thompson (JAM, atletismo)
Érick Barrondo (GUA, marcha)
Etiene Medeiros (BRA, natación)
Juan Miguel Echevarría (CUB, salto de longitud)
Julio César la Cruz (CUB, boxeo)
Justin Gatlin (USA, atletismo)
Kyron McMaster (ISV, atletismo)
Mariana Pajón (COL, BMX)
Mijaín López (CUB, lucha grecorromana)
Nathan Adrian (USA, natación)
Neisi Dajomes (ECU, halterofilia)
Nicolás Laprovittola (ARG, baloncesto)
Paola Espinosa (MEX, clavados)
Paola Longoria (MEX, raquetbol)
Paula Pareto (ARG, judo)
Santiago Lange (ARG, vela)
Sebastián Simonet (ARG, balonmano)
Thiago Braz (BRA, pértiga)
Yulimar Rojas (VEN, triple salto)

RELACIONADOS:Juegos Panamericanos

Más contenido de tu interés