null: nullpx
Otros Deportes

Ana Gabriela Guevara hace un diagnóstico del deporte en México

A casi un año de haber tomado el cargo como titular de la Conade, la exatleta dio un panorama.
8 Oct 2019 – 11:05 PM EDT

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, estuvo como invitada en el programa Versus, con Francisco Javier González y Enrique Burak donde conversó acerca de varios temas. Uno muy importante, y al mismo tiempo inevitable, es dar una radiogra´fia del deporte en México en este momento.

“Recibimos un deporte con un andamiaje, un trabajo hecho, con nuevas generaciones, perfiles, talentos. Pero también encontramos fallas que hubo que recomponer sobre la marcha porque el proyecto inmediato que teníamos eran los Juegos Panamericanos estaban a quemarropa y no teníamos maniobrabilidad para ajustar y la estrategia fue aplicar lo más correctamente el recurso, armonizarnos con las federaciones, sobre la marcha, y encontrar esta sinergia con los atletas que tampoco podíamos dejar de lado”, manifestó la nacida en Nogales, Sonora.

Con relación a su primera gran prueba en el cargo, la participación de la Delegación Mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Guevara comentó acerca de cómo las cosas resultaron en favor del deporte nacional, en el entendido que el panorama deportiva en México ha sufrido una notoria metamorfosis con el cambio de gobierno.



“Afortunadamente todo ese trabajo salió, surtió efecto la labor con los atletas, con las federaciones, los institutos del deporte de la república y amancillamos ahí sobre la marcha lo que finalmente se convirtió en un gran resultado para México en los JJPP”, explicó Guevara, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y de Atenas 2004.

“Se trató de distorsionar el resultado de los Panamericanos diciendo que, si era logro de la anterior administración y no de esta, pero la esencia sigue siendo la misma, porque México es el por qué y el para qué. Creo que los tiempos han ido marcando distintas tesituras, que no las podemos empatar, tampoco podemos jalar el pasado para tenerlo hoy porque ni los presupuestos ni los atletas son los mismos, y el desarrollo del deporte ha cambiado, lo que hace 10 años pasaba era muy diferente. Han surgido nuevos deportes, nuevas federaciones, algunas no trabajan y ese es nuestro trabajo, que funcionen, no tanto lo que desde la Conade pueda hacerse. Tiene que ser un tema conjunto", agregó la sonorense.

Explicar el nuevo panorama en el país, que tiene que ver con el cambio de gobierno que se gestó tras las elecciones de julio de 2018, invariablemente toca al deporte y es aquí donde Ana Guevara intenta explicar los límites y los alcances que tiene desde su cargo de directora de la Conade para ahondar en el tema de cómo llega el presupuesto para operar y generar proyectos, así como los montos, remitiéndonos a aquella frase que usó y que generó controversia con respecto al dinero para incluso pagar las cuentas de consumo de energía eléctrica.

“Al decir ‘no había para pagar la luz’ era poner las cosas claras sobre la mesa. Al final, me tocó estar en los dos extremos, estar como diputada y luego en diciembre a entrar a dirigir la Conade, con eso pude saber cuánto presupuesto íbamos a tener y a poder ejercer", aclara la titular de la Conade. "De entrada, basados en las proyecciones y en lo números, sabíamos que no nos iba a alcanzar, que ese presupuesto de diciembre a junio nos ponía al límite, sabiendo que teníamos que cumplir con viajes, replantear los gastos que los atletas iban a tener, los seguros de gastos médicos, contratación de entrenadores, equipamiento, y todas esas lagunitas chiquitas que nos encontramos y que había que atenderlas, así como también el gasto corriente de la misma Conade, entre el que se encontraba el pago de la luz y nosotros debíamos entender que el presupuesto lo teníamos prácticamente por saldo".




Sin embargo, la exvelocista externa que la comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el secreario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha sido directa, clara, cordial y que eso ha permitido que exista una mejor conciencia acerca de las necesidades de los deportistas de cara a los compromisos importantes en el futuro, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ese panorama nos marcaba que íbamos a tener fechas fatalistas de que ya no íbamos a tener recurso, pero yo estaba tranquila porque es algo que hablé con el presidente, me dijo que iba a haber una extensión presupuestal, por lo tanto el presupuesto llegó y estamos ahora con ese tema y más que salvar lo del gasto de la luz y el gasto corriente de la Conade, es ya ver en este año con esa extensión presupuestal, lo que vamos a necesitar el próximo año para que no nos agarre en los tiempos de los presupuestos, ya llevamos un mes de camino a Tokio. Pero tanto el secretario de la SEP como el presidente atendieron el llamado", sentenció.



Lo que nos dejó el Mundial de Atletismo 2019

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Otros Deportes

Más contenido de tu interés