null: nullpx
Juegos Panamericanos

A la mitad de Lima 2019, un resultado histórico se ve cerca para México

México ocupa el segundo puesto del medallero, con 58 medallas, 17 de oro, a la mitad de los Juegos Panamericanos.
3 Ago 2019 – 12:19 AM EDT

LIMA, Perú.- A la mitad de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la delegación mexicana ha tenido una actuación más que aceptable a pesar de sufrir algunas bajas importantes previo al certamen deportivo más del importante del continente.

En la justa continental, que se lleva a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, México marcha en el segundo lugar del medallero con 58 preseas: 17 oros, 12 platas y 29 bronces.

Canadá arrebató el segundo sitio a los mexicanos durante parte de la jornada de este viernes, pero el oro tricolor en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros regresó ahí a los aztecas; mientras que Estados Unidos es el líder absoluto con 95 metales.

Para la segunda parte del certamen, se espera que México logre más medallas doradas y supere con creces las 19 pronosticadas por la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara.

Además, la delegación azteca está a seis oros de alcanzar su máximo histórico en todas las ediciones celebradas fuera de México, la de los 23 de Mar del Plata 1995. Superar esta marca luce asequible a nueve días del final de los Juegos.

Una de las favoritas para el oro panamericano es la raquetbolista Paola Longoria, quien ocupa el primer puesto en el ranking mundial.

Longoria, nacida en San Luis Potosí, es considerada la mejor raquetbolista de todos los tiempos y buscará igualar lo hecho en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, sedes donde conquistó oros en individual, dobles y por equipos. De igual manera, se espera que en la rama masculina se cosechen metales dorados.

También se espera que la selección mexicana de futbol, con Jaime Lozano al frente del conjunto, supere lo hecho (plata) hace cuatro años en Toronto, Canadá.

Además, en tiro con arco, una disciplina que siempre ha dado buenos resultados a México, entrará en acción con Aída Román, Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Luis Antonio ‘El abuelo’ Álvarez.

Román va por su segundo oro panamericano, el primero lo consiguió por equipos en Guadalajara. Además cuenta con dos platas y un bronce. Avitia también ya conoce lo que es subir a lo más alto del podio y sin duda buscará repetir en Perú.

En atletismo, que se reanuda el domingo 4 de agosto después de los maratones, México pondrá a prueba a 29 atletas para buscar más preseas.

La pelota vasca cuenta con fuertes candidatos mexicanos al oro, y arranca actividad el 4 de agosto, con 14 pelotaris aztecas en la contienda.

El 11 de agosto, teniendo como sede el Estadio Nacional de Lima, se darán como clausurados los juegos ante más de 30 mil personas, las cuales recordarán con alegría la entrega, récords y resultados de sus atletas.

RELACIONADOS:Juegos Panamericanos

Más contenido de tu interés