null: nullpx
Dopaje

El Comité Olímpico Internacional decide no suspender a Rusia de los Juegos de Río

La decisión se da tras la controversia generada por un informe independiente que mostró que la Federación Rusa organizó un sistema de dopaje en los Juegos de Sochi en 2014.
24 Jul 2016 – 10:54 AM EDT

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el domingo que no suspenderá a Rusia de los Juegos de Río del próximo mes, pese a que fue revelado recientemente que ese país patrocinó un programa de dopaje en 2014. El COI dejó la decisión de qué atletas rusos pueden ir a las Olimpíadas en manos de la federación a cargo de cada disciplina.

La decisión se da pese a que el Tribunal Arbitral del Deporte había dado la razón este jueves a la Federación Internacional de Atletismo, que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte después de que un informe independiente mostró un amplio sistema antidopaje en ese país, especialmente en los Juegos de Invierno de Sochi.

La junta directiva de 15 miembros del COI tomó su decisión en una teleconferencia, a días de la ceremonia inaugural de los Juegos en Brasil el 5 de agosto. La misma fue saludada por el Ministerio para el Deporte de Rusia, que había negado las acusaciones e incluso presentó oficialmente la semana pasada a los 68 atletas involucrados en el escándalo.

El reporte elaborado por el profesor canadiense Richard McLaren reflejó un amplio programa de dopaje en varios Juegos de verano e invierno, precisó la agencia Reuters.

Tras su divulgación, el COI dijo que no apoyará ni organizará eventos deportivos en Rusia, y que ningún funcionario del Ministerio para el Deporte de Rusia será acreditado para los Juegos de Río. También pidió nuevos exámenes a los atletas rusos y una investigación sobre el ocultamiento del programa de dopaje.

"Hemos elevado la valla hasta el límite", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. "En estas circunstancias excepcionales, los atletas rusos en cualquiera de los 28 deportes de los Juegos Olímpicos de invierno deben asumir las consecuencias generales para proteger la credibilidad de las competencias olímpicas", agregó citado por la agencia AFP.

Sin embargo, el Comité determinó que "cada atleta afectado debe tener la oportunidad de apelar que sea aplicada esta responsabilidad general en su caso particular".

El COI también decidió que la atleta Yuliya Stepanova no podrá competir en Río.

Lea también:


RELACIONADOS:DopajeJuegos Olímpicos
Publicidad