null: nullpx
Juegos Olímpicos

Luis Joel Castro finaliza su histórica participación en Río 2016

El atleta no logró superar los 2.29 metros de altura en la final de salto alto. Es el primer boricua en lograr la gesta en esa disciplina.
17 Ago 2016 – 08:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Atleta boricua durante la final de alto en Río de Janeiro. Crédito: REUTERS/Dylan Martinez

El puertorriqueño Luis Joel Castro no consiguió medallas en la final de salto alto en los Juegos Olímpicos de Río de janeiro. Aún así su participación es histórica, pues es el primer boricua en llegar a la final olímpica en esta disciplina.

Castro no pudo superar en tres intentos la altura de 2.29. En su intento inicial, a una altura de 2.20 metros logró seguir en la competencia con un solo salto. La altura de 2.25 metros le dio un poco más de dificultad, pero logró avanzar en los 2.25 metros.

El carolinense de 25 años hizo historia el domingo al convertirse en el primer boricua en conseguir un pase a la final de salto tras rebasar la vara a una altura de 2.26 metros .

Es el logro más grande que ha tenido un puertorriqueño en salto de altura, ya que José “Fofo” Vicente y José Celso Barbosa lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 1948 quedando empatados en la novena posición, y Rolando Cruz en los Juegos de 1960 con un cuarto lugar en salto con pértiga.



Su carrera
Este fue el debut olímpico de Castro, quien se encuentra en su mejor momento de su carrera. Había participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz (2014), pero una lesión sufrida al culminar su participación le impidió asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto (2015).

“Todo fue de momento. Lesiones, problemas familiares, problemas de amores también, problemas mentales, problemas personales. Pero con Dios por delante y en mi corazón, lo pude lograr”, había dicho antes de la final en Río de Janeiro.

Castro entrena en Colonia, Alemania, tras ser becado por la Federación Internacional de Atletismo. Es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

La marca nacional de salto alto pertenece a David Smith, con 2.29 metros, quien en esta misma competencia no logró clasificar al saltar 2.26 metros en una mayor cantidad de intentos.

El primer boricua en competir en Juegos Olímpicos en salto de altura fue Benjamín Casado, en Londres 1948.

La final del salto alto se celebrará el martes, a las 7:30 de la noche, hora de Puerto Rico.

Puerto Rico hizo historia en estos juegos olímpicos al conquistar su primera medalla de oro. La tenista Mónica Puig subió a lo más alto del podio en el tenis femenino convirtiéndose además en la primera fémina en conseguir una medalla bajo la bandera del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Desde que debutó las olimpiadas de 1948 en Londres, Puerto Rico ha obtenido un total de nueve medallas, una de oro dos de plata y seis de bronce.

Las dos de plata se las llevaron el luchador y actual abanderado en Río de Janeiro Jaime Espinal, en Londres 2012, y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984.

Las de bronce incluyen cinco de boxeo (Juan Evangelista Venegas, Londres 1948; Orlando Maldonado, Montreal 1976; Arístides González, Los Ángeles 1984; Aníbal Acevedo, Barcelona 1992; Daniel Santos, Atlanta 1996) y una en atletismo con el vallista y abanderado en Londres 2012, Javier Culson.

Más:


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés