Juegos Centroamericanos y del Caribe

    México alcanza su oro número 100 en Barranquilla 2018 gracias a Rut Castillo

    La mexicana Rut Castillo se impuso en la prueba de clavas de la gimnasia rítmica, para el centésimo oro de su delegación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video México se hace más grande en Barranquilla y sigue sumando medallas
    En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación nacional ya cuenta con 239 preseas, de las cuales 96 son de oro. Por su parte, Colombia tiene un total de 175 y Cuba registra 137.
    youtubeLogoOutline
    0:23 mins

    BARRANQUILLA, Colombia.- México ya es oficialmente la primera delegación que alcanza las 100 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    Rut Castillo se colgó la presea dorada en la prueba de clavas de la gimnasia rítmica, para que México alcanzara la centena de metales dorados en Barranquilla 2018.

    Publicidad

    La mexicana tuvo una puntuación de 15.100 para vencer por escaso margen a su compatriota Marina Malpica, plata, quien se quedó solo a una décima de punto del oro.

    Giuliana Cusner, de Puerto Rico, con 13.700, completó el podio.

    Previamente en la jornada, Malpica ganó el oro en aro, por delante de Castillo, y en pelota, donde su compatriota Ledia Juárez fue la ganadora de la plata.

    Además, el equipo mexicano arrasó en la prueba de los cinco aros.

    La mexicana Rut Castillo ganó en la prueba de clavas de la gimnasia rítmica, para el centésimo oro de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con 27 años, su carrera ha dado varios giros.
    La mexicana tuvo una puntuación de 15.100 para vencer por escaso margen a su compatriota Marina Malpica, plata, quien se quedó solo a una décima de punto del oro.
    Esta es su tercera participación en unos Centroamericanos: en Mayagüez 2010, sobresalió con tres oros y una plata y en Veracruz 2014 obtuvo dos oros y una plata.
    La carrera de Castillo ha dado varias vueltas, luego de una sanción por dopaje que le impidió participar en los Panamericanos de 2011 y los Olímpicos de Londres 2012.
    Si bien al regreso de esa sanción brilló en los Centroamericanos, su paso por los Panamericanos de Toronto 2015 no fue tan bueno y se quedó por fuera de los Olímpicos de Río 2016.
    La atleta decidió retirarse durante un año de la competencia para dedicarse al estudio, a pesar de una carrera en gimnasia que comenzó desde los 10 años.
    Castillo, que en 2009 fue la segunda mejor gimnasta latinoamericana en la Copa Mundo de Portugal con tan solo 18 años, cortó ese receso para reaparecer en el Nacional en Guadalajara en 2017.
    Esta mujer nacida el 16 de septiembre de 1990 en Guadalajara (Jalisco) es una de las cartas de México con miras a Tokio 2020 y ahora lo demostró en los Juegos Centroamericanos.
    Su capacidad y experiencia aún tienen pendientes unos Juegos Olímpicos con la idea de poner a soñar a México con una medalla en las justas.
    Por ahora, Rut Castillo hizo un homenaje a toda una trayectoria en la gimnasia rítmica y le dio a México su medalla 100 de oro en estos Juegos Centromericanos y del Caribe.

    1 / 10
    Imagen Getty Images
    La mexicana Rut Castillo ganó en la prueba de clavas de la gimnasia rítmica, para el centésimo oro de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con 27 años, su carrera ha dado varios giros.


    México domina la gimnasia rítmica

    El equipo mexicano de gimnasia rítmica que participa en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla se alzó con el primer lugar de la disciplina al lograr siete de las ocho medallas de oro disputadas.

    Durante el tercero y último día de competencias de la gimnasia rítmica, las aztecas se alzaron con las cinco medallas doradas que se sumaron a las alcanzadas el día anterior.

    La única prueba con la que no pudieron alzarse las mexicanas fue la de 3 pelotas y 2 cuerdas, ganada por las cubanas, con segundo lugar para México y tercer lugar para Venezuela.

    "Se nos fue una medalla, pero estamos muy felices y satisfechas con el trabajo que hicimos, porque todo lo dejamos en la alfombra, demostrando que México tiene talento y va por más", dijo la mexicana Marina Malpica, ganadora de dos medallas doradas individuales y tres por equipo.

    Malpica anunció que en las próximas competencias, en Kazan y el Mundial, México estará demostrando por qué es considerada una potencia regional de la gimnasia rítmica.

    Publicidad

    Por su parte su compatriota Rut Galindo, también ganadora de dos medallas de oro individuales y tres por equipo, y una de plata en el aro, expresó que su delegación logró el objetivo de las siete preseas doradas, de las ocho posibles, planteado desde un inicio.

    "Estoy muy contenta por todo el equipo y ahora estaré concentrada en lo que será el campeonato mundial y el clasificatorio para los Juegos Panamericanos", sostuvo la gimnasta azteca.

    Con información de EFE

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US