Juegos Centroamericanos y del Caribe

    La natación mexicana tiene su revancha y domina en Barranquilla 2018

    Tras ser superados ampliamente en Veracruz 2014 por Venezuela, México está cerca de duplicar su número de oros en Barranquilla 2018.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    México ganó el oro en el relevo 4x100 libre mixto.

    Imagen Mexsport
    México ganó el oro en el relevo 4x100 libre mixto.

    BARRANQUILLA, Colombia.- El liderato de México en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe puede tener varias explicaciones, pero una de las mayores causas se ha dado en la piscina.

    Publicidad

    Mientras la delegación mexicana perdió algunos oros presupuestados en disciplinas como clavados y taekwondo, se ha superado con creces en la natación.

    Con las cuatro veces que sonó el himno mexicano este martes en el Complejo Acuático Eduardo Movilla, la selección azteca ya suma 12 medallas de oro en esta disciplina, la segunda que entrega más preseas en los Juegos Centroamericanos, solo después del atletismo.

    Jorge Andrés Iga se impuso en los 200 metros estilo libre, mientras que Monika González se impuso en los 200 metros combinados. Además, México se colgó oros en los relevos 4x100 libre en ambas ramas.

    Además de las 12 preseas doradas, los tritones mexicanos tienen 16 platas y 9 bronces para 37 metales en total, lejos de las 14 de Venezuela y 13 de Colombia.

    Pero mientras los anfitriones tienen seis primeros lugares, Venezuela, amplio dominador de Veracruz 2014, apenas tiene dos oros.

    Precisamente la caída de los 'vinotinto' ha sido dramática, pues hace cuatro años, en territorio mexicano, ganaron 16 competencias, por siete de los locales.

    Queda un día de competencias en la natación de Barranquilla 2018, donde se pelearán los últimos seis podios de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    El salvadoreño Marcelo Acosta celebró abrazado con su madre, quien llora de emoción tras ver ganar a su hijo el oro y batir el récord de 400 metros libres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
    Su registro de 3 minutos, 50 segundos y 61 centésimas, con el cual se impuso al mexicano Ricardo Vargas y al venezolano Rafael Dávila, le dio ese oro que le fue esquivo en Veracruz 2014.
    Acosta se ha ganado a pulso el rótulo de mejor nadador de su país y es la mejor carta de la nación centroamericana para Tokio 2020.
    Su madre, Lidia, recuerda que su hijo comenzó a practicar la natación a los seis años viendo a sus hermanos mayores, quienes también se dedicaban a este deporte.
    A los 12 años ya había impuesto su primer récord nacional en El Salvador en la prueba de mil 500 metros libres y cuatro años después participaba en los Campeonatos Centroamericanos en San José, Costa Rica.
    Hoy con 22 años, Acosta estudia administración deportiva en los Estados Unidos y tiene en la mira un objetivo mayor: los Olímpicos de Tokio 2020.
    "Quiero pedir disculpas a mi país porque no pude hacer mi mejor papel en mil 500 m (el domingo), sé que esperaban una mejor participación, pero no se pudo. Sin embargo, ahora ganamos", declaró Acosta.
    Fue justamente ante el mexicano Ricardo Vargas, a quien venció en los 400 metros, con quien Acosta perdió la final de los mil 500 metros, hecho que lo convenció de que la vida siempre ofrece revanchas.

    1 / 8
    Imagen EFE
    El salvadoreño Marcelo Acosta celebró abrazado con su madre, quien llora de emoción tras ver ganar a su hijo el oro y batir el récord de 400 metros libres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US