null: nullpx
Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cuba repuntará, pero México se perfila para ganar el medallero de Barranquilla 2018

Tras la primera mitad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México tomó una ventaja que parece ya imposible de remontar para sus rivales.
29 Jul 2018 – 12:01 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
México dominó la natación de Barranquilla 2018. Crédito: Mexsport

Ya parece irreversible. Salvo que ocurra un milagro, México se sacudirá el dominio de Cuba en el último medio siglo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La delegación tricolor terminó la primera mitad de la justa con un superavit de 13 medallas de oro, pues se tenía un pronóstico de 67 al cierre de la jornada del viernes y para entonces se habían logrado 80.

México sumó otros seis metales dorados en la jornada sabatina para un total de 86, una ventaja de 40 sobre Colombia, su escolta en el medallero.

Tal como se esperaba, México dominó clavados, taekwondo, raquetbol, squash y ecuestres. Además, recuperó la supremacía en la natación, el segundo deporte que entrega más medallas, desbancó por primera vez a Cuba en el remo, deporte en el que hasta hace no mucho tiempo los caribeños no tenían rival en la zona, y venció a domicilio a Colombia en el ciclismo de pista, además de que los cafetaleros perdieron oros inesperados en el patinaje de velocidad.

La verdadera amenaza en la última semana de la justa no son los anfitriones, sino Cuba, pues precisamente están por iniciarse y definirse deportes en los que los antillanos tienen un amplio dominio histórico, como el atletismo, el boxeo, la lucha y el judo.

Sin embargo, luce casi imposible que Cuba compense las 48 medallas doradas que tiene de déficit al terminar el sábado ante México, ya que los aztecas están por aparecer en otras disciplinas donde se pronostica su supremacía, como nado sincronizado, gimnasia rítmica, triatlón y tiro con arco, además de las que están pendientes por definirse en tiro deportivo y que en el atletismo de fondo los tricolores tienen mayores expectativas.

Cuba se instaló en el primer lugar del medallero desde Panamá 1970 y nunca ha bajado de ahí, salvo en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, cuando no participó. Fue la época en la que el impulso al deporte del régimen de Fidel Castro cosechó sus primeros frutos.

¿De qué tamaño llegó a ser el dominio de Cuba en la región durante el castrismo? En Ponce 1993, se colgaron 227 oros, por 66 de México, su más cercano -o mejor dicho, menos lejano- perseguidor.

El declive del deporte cubano y la difícil situación en Venezuela han permeado en el medallero. Los vinotinto "naufragaron" en la natación con dos medallas de oro, lejísimos de las 16 que se colgaron en Veracruz 2014.

Cuba podría acumular hasta 70 preseas doradas más en lo que resta de las competencias, que lo harían llegar al final de los Juegos a 108, lo que cerraría el conteo final de medallas, sin embargo, México podría alcanzar, en un pronóstico muy conservador, otras 30 preseas doradas, para 116 finales.

La lucha se va a cerrar en los últimos días, pero lo que México pueda obtener en atletismo, deportes de conjunto y lo que resta de tiro deportivo marcara la diferencia al final.

Barranquilla parece ser un inicio prometedor del ciclo olímpico de cara a Tokio 2020 para México.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés