null: nullpx

'Memo' Ochoa, una carrera como arquero con 15 años electrizantes

Debutó en México en 2004 y desembarcó en Europa en 2011 procedente del América, con una carrera consolidado como el mejor arquero mexicano.
6 May 2017 – 04:50 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
1/30
Comparte
Guillermo Ochoa comenzó su carrera en 2004, en un camino con altibajos en su clubes pero ante todo con la intensidad que caracteriza a un arquero que con México ha sido figura. Crédito: Getty Images
2/30
Comparte
El holandés Leo Benhakker lo hizo titular del América con apenas 18 años de edad. Y es que 'Paco Memo' siempre exhibió una rapidez de reflejos fuera de lo común. Debutó el 15 de febrero de 2004. Crédito: Getty Images.
3/30
Comparte

Con 20 años, Ricardo La Volpe incluso lo llevó como tercer guardameta mexicano para la Copa del Mundo de Alemania 2006. Getty Images.

4/30
Comparte

Sin embargo, el oficio del guardameta no solo consiste en exhibir reflejos rápidos bajo palos. También implica descolgar servicios y anticiparse, áreas de oportunidad en las que Ochoa debía trabajar m…

5/30
Comparte
Mucha gente no entendió que Javier Aguirre prefiriera a Óscar Pérez antes que a Ochoa para Sudáfrica 2010. Pero México sufría en los tiros de esquina y gracias al 'Conejo' ningún gol entró mediante esa vía en el mundial. Crédito: Getty Images.
6/30
Comparte
Memo dio el salto al balompié europeo en el 2011. Quizás el Ajaccio era un club desconocido, pero las expectativas eran pocas y podía trabajarse con tranquilidad. Crédito: Getty Images.
7/30
Comparte
Su técnico en el Ajaccio, Alex Dupont, reconoció que la virtud del mexicano eran las reacciones debajo del travesaño. Así que había que entrenar lo demás. Crédito: Getty Images.
8/30
Comparte
Como el Granada, el Ajaccio permitía demasiados disparos y Ochoa podía demostrar sus virtudes. Crédito: Getty Images.
9/30
Comparte
Jugando contra el París Saint-Germain, el ex América sacó a relucir lo mejor de su repertorio salvando disparos a quemarropa. Crédito: Getty Images.
10/30
Comparte
La escuadra de la Isla de Córcega mantuvo la categoría en la primera temporada de Ochoa. Un resultado formidable para un club tan humilde. Crédito: Getty Images.
11/30
Comparte
Además, comenzó a trabajar los balones aéreos aprendiendo a leer jugadas y a descolgar la pelota antes que a rechazarla con los puños. Crédito: Getty Images.
12/30
Comparte
Poco a poco, Ochoa comenzó a mostrar mejoría en sus áreas de oportunidad. Crédito: Getty Images.
13/30
Comparte
En Francia se vio las caras con otro guardameta de condiciones similares a las suyas: el colombiano David Ospina, quien jugó para el Niza y fichó por el Arsenal en 2014. Crédito: Getty Images.
14/30
Comparte
Tristemente la temporada 2014 concluyó con su primer descenso a segunda división. Crédito: Getty Images.
15/30
Comparte

Ochoa hizo las cosas bien con el modesto Ajaccio y la suerte del club lo conmovió hasta las lágrimas. Getty Images.

16/30
Comparte
Tras un gran Mundial 2014 de milagrosas atajadas bajo el travesaño que salvaron al Tri ante Brasil en Fortaleza, Ochoa fichó por el Málaga de La Liga de España. Crédito: Getty Images.
17/30
Comparte
Cuál habría de ser la sorpresa del mexicano cuando en la jornada uno el técnico Javi Gracia optó por el camerunés Kameni como cancerbero titular. Crédito: Getty Images.
18/30
Comparte

Kameni es un guardameta diametralmente opuesto a 'Memo' Ochoa: disfruta yendo a descolgar balones y al choque contra los rivales. Getty Images.

19/30
Comparte

La presencia del camerunés forzó a Ochoa a buscar una salida del Málaga. Llegó al Granada en calidad de cedido e inmediatamente 'Paco' Jémez lo hizo titular. Getty Images.

20/30
Comparte
Sin embargo, algunas veces quedó a deber con la escuadra andaluza fallando en los achiques, quedándose amarrado a la portería o calculando mal. Crédito: Getty Images.
21/30
Comparte
El despeje de puños siguió siendo su recurso predilecto en los balones aéreos. Crédito: Getty Images.
22/30
Comparte
Ochoa se convirtió en el portero más goleado de España, aunque también en el que más atajadas realizó. Crédito: Getty Images.
23/30
Comparte
Algunos porteros europeos, sobre todo Gianluigi Buffon, atajan 'con la boca'. Es decir, organizando a la zaga pegando gritos y girando instrucciones. Crédito: Getty Images.
24/30
Comparte
Tras el descenso de Granada pero consolidado con México en Copa Confederaciones, 'Memo' cambió de club al Standard Lieja de Bélgica a mediados de 2017. Así comenzó un nuevo camino. Crédito: Getty Images
25/30
Comparte
De buen comienzo, siendo destacado como uno de los mejores de su equipo, el arquero tuvo un bajón de nivel que lo tuvo como suplente. Aún así, volvió a retomar el puesto como principal. Crédito: Getty Images
26/30
Comparte
En el club belga se convirtió en referente e innamovilble llegando incluso a jugar la fase previa de la UEFA Champions League. Crédito: Getty Images
27/30
Comparte
Así como la UEFA Europa League, en la que cumplió un buen desempeño invidiual a pesar de la eliminación en la fase de grupos. Crédito: Getty Images
28/30
Comparte
De hecho, jugando su segundo Mundial en Rusia 2018, Memo volvió a dar clases de cómo atajar bajo los tres palos siendo figura del Tri. Crédito: Getty Images
29/30
Comparte
Aunque no se llegó al anhelado quinto partido, el portero fue sin duda uno de los puntos más altos del equipo junto a Héctor Herrera e Hirving Lozano. Crédito: Getty Images
30/30
Comparte
Guillermo 'Memo' Ochoa cumplió 15 años como profesional en el arco desde su debut, momento en el que de paso cambió una parte de la historia del fútbol mexicano. Crédito: Getty Images
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés