tudnLogo
    Season 2018/2019

    ¿Por qué fracasó la súper Croacia en la Nations League?

    A pesar de seguir contando con Luka Modric e Iván Rakitic, la subcampeona mundial descendió a la Liga B en el grupo con España e Inglaterra.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Fue Croacia el equipo que cuatro meses antes le dio la vuelta a Inglaterra en el estadio Luzhniki de Moscú. En Wembley, la escuadra dirigida por Gareth Southgate arrancó perdiendo y logró pegar la voltereta para tomarse revancha de Croacia.

    Publicidad

    ¿Cómo es posible que una selección finalista del mundial ahora haya bajado su nivel? Hay tres explicaciones: uno, Croacia históricamente ha sufrido de irregularidad; dos, tras el mundial se fueron piezas claves; y tres, Modric y Rakitic están agotadísimos.

    Vayamos por partes.

    Croacia es un equipo de los llamados “gitanos”: un día puede golear y al otro puede ser goleado. Hasta antes del 2018, el mayor logro croata en mundiales habían sido las semifinales de Francia 1998 con aquella generación dorada de Davor Suker y Zvonimir Boban. Sus otros tres mundiales (2002, 2006 y 2014) terminaron en fase de grupos.

    Otra explicación es el retiro de la base y la punta de la columna vertebral de los dirigidos por Zlatko Dalic. Hablamos del guardameta Danijel Subasic y del goleador Mario Mandzukic. El caso de Subasic es particularmente triste, ya que gran parte de su trayectoria en el fútbol de selecciones fue a la sombra de un portero irregular como Stipe Pletikosa.

    Harry Kane (izquierda) y Jesse Lingard marcaron los goles de Inglaterra en el triunfo 2-1 sobre Croacia en Wembley por el Grupo 4 de la Liga A.
    El juego fue emocionante desde el primer tiempo donde hubo bastantes llegadas, como en una intervención del arquero Lovre Kalinic para evitar el peligro.
    Al minuto 12 Harry Kane falló una clara oportunidad de gol para abrir la cuenta a favor de Inglaterra con el arco a disposición.
    Fue Croacia quien abrió el marcador con una exquisita definición de Andrej Kramaric al minuto 56, ya en el segundo tiempo.
    Kramaric definió dentro del área inglesa luego de realizar una espectacular gambeta a la defensa local, un auténtico golazo.
    La preocupación de los ingleses era grande ya que la derrota los enviaba al descenso, a jugar la Liga B en la próxima temporada y claramente le daba el paso al Final Four a Croacia.
    Con la ventaja de 1-0, Croacia tuvo al menos dos opciones claras para liquidar el partido a su favor, pero la mala definición la terminaría pagando muy caro.
    Los fanáticos ingleses acudieron en gran número a Wembley y esperaban que su selección pudiera remontar, lo cual no logró contra Croacia en la semifinal del Mundial de Rusia 2018.
    Después de un saque de banda y un pivoteo de Harry Kane, Jesse Lingard empujó el balón a la red al minuto 78'.
    El 1-1 anotado por Jesse Lingard aseguraba más emociones para el desenlace del partido en Wembley.
    A seis minutos del final, al 84', Harry Kane (en el piso) aprovechó un tiro libre para ganarle la espalda a los defensores y empujar el balón a la red para el 2-1.
    Harry Kane, goleador del Mundial de Rusia 2018, rompió una racha de siete partidos sin marcar con la selección inglesa.
    Harry Kane y Jesse Lingard, jugadores del Tottenham Hotspur y del Manchester United, respectivamente, le entregan una gran satisfacción a Inglaterra este domingo.
    En los minutos finales Luka Modric y sus compañeros buscaron el empate pero el esfuerzo resultó en vano y Croacia descendió a la Liga B.
    El técnico Gareth Southgate (centro) celebra con sus jugadores el cierre de un buen año para Inglaterra, con el cuarto lugar en la Copa del Mundo y ahora la clasificación en la UEFA Nations League.
    Los croatas no ocultaron su desconsuelo por el descenso en la nueva UEFA Nations League en el mismo año en que fueron finalistas del Mundial de Fútbol.
    Inglaterra disputará el Final Four de la UEFA Nations League en busca de un cupo a la Euro 2020 y por ser el primer campeón del nuevo torneo de selecciones europeas.

    1 / 17
    Imagen Reuters.
    Harry Kane (izquierda) y Jesse Lingard marcaron los goles de Inglaterra en el triunfo 2-1 sobre Croacia en Wembley por el Grupo 4 de la Liga A.


    Del mismo modo, los defensas laterales inamovibles en Rusia, Iván Strinic y Sime Vrsaljko, padecen graves problemas físicos. El primero incluso debió retirarse temporalmente por una cardiopatía hipertrófica (el corazón se agranda producto del esfuerzo físico y hay riesgo de muerte súbita). El segundo acusa fatigas y desgarres musculares.

    Lo cual nos lleva a la raíz de la problemática croata: su estilo de fútbol requiere “pressing” constante o presión alta, el cual es insostenible en el mediano y largo plazo. En un torneo corto como un mundial funciona, pero cuando los partidos se acumulan las piernas lo resienten.

    Publicidad

    Por ello Luka Modric, el mejor futbolista del año, está pagando el esfuerzo sumado de ganar la Champions League con el Real Madrid y ayudar a su país a hacer historia. Mismo caso que Iván Rakitic, cuya posición en el FC Barcelona implica correr varios kilómetros para permitir a Messi tener libertad.

    El equipo sensación de Rusia 2018 posiblemente quedará solo en eso: en sensación de un solo verano. Para quienes amamos el buen fútbol de ataque y posesión, sin embargo, esta Croacia ya hizo mucho más allá de cualquier victoria en Nations League.

    @CesarKickoff

    Relacionados:
    Season 2018/2019
    UEFA
    Croacia
    Luka ModricIvan Rakitic
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US