null: nullpx
UEFA

UEFA impone a los equipos bielorrusos jugar sus partidos europeos en estadios neutrales

Esta sanción completa la anunciada el lunes por UEFA y FIFA sobre la selección rusa, excluida de la Copa del Mundo.
Publicado 3 Mar 2022 – 09:11 AM EST | Actualizado 3 Mar 2022 – 10:04 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los equipos de fútbol bielorrusos, así como la selección nacional, deberán jugar sus partidos europeos como locales en un estadio neutral, anunció la UEFA este jueves, tres días después de haber excluido a los equipos rusos de sus competiciones debido a la invasión rusa de Ucrania, con colaboración de Bielorrusia.

"El Comité ejecutivo de la UEFA ha decidido que todos los clubes y selecciones nacionales bielorrusas inscritas en las competiciones de la UEFA estarán obligados a jugar sus partidos como locales en estadios neutrales con efecto inmediato. Además, ningún espectador podrá acudir a esos partidos", escribió la institución europea en un comunicado.

Esta sanción completa la anunciada el lunes por UEFA y FIFA sobre la selección rusa, excluida de la Copa del Mundo, y los equipos rusos, suspendidos de las competiciones europeas, como le ocurrió por ejemplo al Spartak de Moscú, excluido de la Liga Europa.

La FIFA y la UEFA han seguido en este asunto la posición del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomendó "no invitar" a los atletas y equipos rusos y bielorrusos a las competiciones europeas internacionales.

Pero si bien la decisión del lunes estaba centrada en los equipos rusos, la UEFA ha esperado hasta una nueva reunión de su Comité ejecutivo este jueves para resolver la situación de los equipos bielorrusos.

Ningún equipo bielorruso estaba clasificado esta temporada en ninguna de las tres competiciones masculinas más importantes de la UEFA (Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Europa Conferencia).

La selección nacional de Bielorrusia (94ª en la clasificación FIFA) tiene en su programa dos partidos amistosos como visitante en marzo, en India y Baréin. Como local debe recibir en Liga de Naciones a Azerbaiyán el 6 de junio, cuatro días antes de repetir como local ante Moldavia o Kazajistán.

Preguntado el jueves durante un foro consagrado al fútbol y organizado en Londres por el Financial Times, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin declaró no saber cuándo Rusia y los equipos rusos serán reintegrados en las competiciones europeas.

"Por el momento es imposible decirlo", valoró. "Nuestra decisión, tomada en este momento, era la única buena decisión, una decisión unánime por los miembros del Comité ejecutivo de la UEFA. Lo que pase mañana, nadie lo sabe, no puedo daros una respuesta. Por el momento se queda así y esperamos la paz. (...) Esta locura debe parar lo antes posible".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:UEFABielorrusia

Más contenido de tu interés