null: nullpx
Arsenal

Conflicto del Nagorno Karabaj impedirá a Mkhitaryan jugar final de Europa League

El jugador armenio del Arsenal no puede entrar a Azerbaiyán, cuya capital es Baku, porque Azerbaiyán no tiene relaciones diplomáticas con Armenia.
10 May 2019 – 5:31 PM EDT

Luego de conseguir su pase a la final de la Europa League venciendo al Valencia, el Arsenal exigió a la UEFA realizar las negociaciones necesarias para que Henrikh Mkhitaryan pueda viajar a Baku para enfrentar al Chelsea.

El futbolista 'gunner' proviene de Armenia, país caucásico que sostiene una disputa territorial por la zona de Nagorno Karabaj con Azerbaiyán. Los dos países formaron parte de la Unión Soviética hasta 1988, pero tras el colapso de la URSS libraron una guerra que dejó más de 30 mil muertos hasta 1994.

Desde entonces, la República de Azerbaiyán prohíbe la entrada a su territorio soberano a cualquier ciudadano armenio. Mkhitaryan ya se perdió el primer partido del Arsenal en fase grupal de UEL contra el FK Qarabag en Baku por precaución.

Sin embargo, ahora la directiva del club londinense no está dispuesta a prescindir de un jugador capaz de reemplazar a Mesut Özil y ya ordenó a la UEFA intervenir para lograr los salvoconductos diplomáticos necesarios.

Como su nombre lo indica, el FK Qarabag, que en 2015 ya jugó la Champions League, proviene de Nagorno Karabaj, pero en 1993 debió desplazarse a la capital Baku por el conflicto bélico. El territorio disputado es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero en la realidad es administrado por Armenia.

"La seguridad y bienestar de nuestros jugadores es lo más importante," dice el comunicado del Arsenal respecto a Mkhitaryan, "y por ello requerimos que la UEFA nos dé garantías de que Micki podrá jugar sin ningún tipo de represalias."

RELACIONADOS:Arsenal

Más contenido de tu interés