Inglaterra

    Bukayo Saka critica la pasividad de Twitter y Facebook contra comentarios de odio

    El futbolista inglés fue víctima de insultos racistas en las redes sociales tras su penal fallado el domingo en la final de la Eurocopa.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Carlos Cedeño.

    Bukayo Saka

    Imagen LAURENCE GRIFFITHS/POOL/AFP via Getty Images
    Bukayo Saka

    El futbolista inglés Bukayo Saka, víctima de insultos racistas en las redes sociales tras su penal fallado el domingo en la final d e la Eurocopa perdida por su equipo ante Italia, acusó a Twitter y Facebook de pasividad ante el odio en internet, en un mensaje publicado este jueves.

    Publicidad

    "No deseo a ningún niño o adulto que tenga que recibir los mensajes de odio e hirientes que Marcus Rashford, Jadon Sancho y yo mismo hemos recibido esta semana", escribió el jugador del Arsenal.

    "Supe al momento el tipo de odio que iba a sufrir y es una triste realidad que nuestras poderosas plataformas no hagan lo sufiente para poner fin a estos mensajes", añadió el internacional de 19 años.

    Como Marcus Rashford y Jadon Sancho, que también recibieron insultos racistas tras fallar sus lanzamientos en la tanda de penales de la final, Saka admitió su tristeza por no levantar el trofeo.

    "Prometo que lo daremos todo para que esta generación sepa qué es ganar", escribió.

    Los insultos a los tres futbolistas ha relanzado el debate en el Reino Unido sobre el racismo en el fútbol. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, anunció medidas más severas contra los autores de los insultos racistas.

    Así quedó el mural en honor a Marcus Rashford tras la derrota | Tras fallar un penalti durante la final de la Euro 2020, vándalos pintaron con grafittis racistas sobre la imagen del futbolista, pero la gente lo cubrió con mensajes de apoyo.
    El mural en honor Marcus Rashford fue vandalizado con grafitis tras la derrota de Inglaterra ante Italia en la final de la Euro 2020.
    La obra de arte en Withington, Manchester, fue desfigurada poco después de que Inglaterra perdiera en penales el domingo.
    Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, fallaron un penalti, convirtiéndose en el blanco de abusos racistas en las redes sociales después del partido.
    Palabras desagradables fueron pintadas a lo largo del mural junto a la palabra "Saka".
    La policía de Greater Manchester inició una investigación después de recibir un informe de daños con agravantes raciales.
    Paul Savill dijo: "El crimen de odio en cualquier forma es completamente inaceptable y no es bienvenido aquí en nuestra ciudad".
    La obra de arte, basada en una fotografía de Daniel Cheetham y pintada por el artista callejero Akse, fue creada en colaboración con Withington Walls, un proyecto comunitario de arte callejero.
    Este mural se hizo en reconocimiento al trabajo de Rashford para abordar la pobreza alimentaria infantil.
    La madre del delantero del Manchester United proporcionó la cita en el mural, que dice: "Siéntete orgulloso de saber que tu lucha jugará el papel más importante en tu propósito".
    Ed Wellard, cofundador de Withington Walls, dijo que se despertó con la noticia de que el mural había sido desfigurado.
    "He salido a arreglar lo que pude de inmediato y a encubrir lo que no pude y con suerte conseguiremos que el artista venga y lo arregle", dijo.
    "Ayer nos atrevimos a soñar y nuestras esperanzas se vieron frustradas, pero despertarnos a esto es más deprimente. El racismo parece prevalecer cada vez más", expresó Wellard.
    El alcalde de Greater Manchester, Andy Burnham, describió la desfiguración del mural como un "acto despreciable y vergonzoso".
    "No podríamos estar más orgullosos de Marcus Rashford y su papel en llevar a nuestro país a su primera gran final en 55 años", escribió en Twitter.

    1 / 15
    Imagen Christopher Furlong/Getty Images
    Así quedó el mural en honor a Marcus Rashford tras la derrota | Tras fallar un penalti durante la final de la Euro 2020, vándalos pintaron con grafittis racistas sobre la imagen del futbolista, pero la gente lo cubrió con mensajes de apoyo.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US