uefa champions league

    La Final de la Champions League podría jugarse en Nueva York

    Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se mostró abierto a la posibilidad de que el torneo de clubes más importante del mundo se defina en EE.UU.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    UEFA president Aleksander Ceferin hands over the Champions League trophy ahead of the UEFA football Champion's league semi-finals draw on April 21, 2017 in Nyon. / AFP PHOTO / Richard Juilliart (Photo credit should read RICHARD JUILLIART/AFP/Getty Images)

    Imagen Getty
    UEFA president Aleksander Ceferin hands over the Champions League trophy ahead of the UEFA football Champion's league semi-finals draw on April 21, 2017 in Nyon. / AFP PHOTO / Richard Juilliart (Photo credit should read RICHARD JUILLIART/AFP/Getty Images)

    La final de la Liga de Campeones podría jugarse por primera vez fuera de Europa, dijo el nuevo presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

    Publicidad

    Ceferin dijo en una entrevista exclusiva con The Associated Press que implementará un proceso de candidaturas abiertas para elegir la sede de la final, y señaló que está receptivo a la posibilidad de realizar el partido en Nueva York.

    El argentino Lionel Messi fue la gran figura de la jornada al marcar 3 goles en la goleada 4-1 de Barcelona contra Manchester City.
    El chileno Claudio Bravo, a pesar de recibir un gol de Messi, era figura con el City hasta que un error desembocó en su expulsión, jugada que pondría en partido muy difícil para su equipo.
    El arquero argentino Willy Caballero fue el reemplazo de Bravo y él sería quien recibiría los tres tantos restantes. De poco sirvió que le ajara un penalti a Neymar.
    Messi regresa a la competencia en un partido completo de Champions y lidera a su equipo practicamente a los octavos de final sin mayor dificultad.
    El brasileño Neymar, a pesar de errar un penalti, celebraría un tanto con los azulgrana y así sigue constante en el ataque.
    El uruguayo Luis Suárez no tuvo necesidad de marcar gol para ser figura desequilibrante con el Barcelona, que de nuevo tuvo al 'Pistolero' y a la 'Pulga' en acción al tiempo.
    El mexicano Andrés Guardado no pudo evitar que Bayern Munich goleara 4-1 a PSV Eindhoven, que también tuvo en la cancha a Hértor Moreno. Con un punto en el tercer lugar del grupo D, el panorama luce difícil para pensar en la segunda ronda y ahora sueñan con la Europa League.
    El chileno Alexis Sánchez abrió la senda para la goleada 6-0 de Arsenal contra Ludogorets frente a su público, con lo que se ponen de líderes en el grupo A.
    Cuando el juego iba 1-0 a favor de Arsenal, el arquero colombiano David Ospina se encargó de mantener la ventaja con espectaculares intervenciones, que lo mantienen vigente.
    El uruguayo Diego Godín volvió a ser el seguro en la defensa de Atlético de Madrid, que venció 1-0 en su visita al Rostov y se puso de líder en solitario en el grupo D, con lo que se acerca a segunda ronda.
    El argentino Ángel Di María abrió el marcador contra Basilea. El atacante de a poco retoma el nivel que lo llevó a ser campeón de la Champions con Real Madrid.
    El uruguayo Edinson Cavani redondeó la faena latinoamericano con el 3-0 sobre Basilea y en el segundo puesto con 7 puntos, seis más que su inmediato perseguidor en el grupo D. La clasificación está en sus manos.

    1 / 13
    Imagen Getty Images

    “Creo que podría ser una idea para el futuro, pero tenemos que discutirla”, indicó Ceferin, al destacar que los tiempos de vuelo en Europa pueden ser tan largos como hacia Estados Unidos. “Ir de Portugal a Azerbaiyán es casi lo mismo o lo mismo que ir a Nueva York. Para los fanáticos no es problema, pero tenemos que ver. Es una competencia europea, así que hay que analizarlo”.

    Hasta ahora, la UEFA asigna la sede de la final sin un proceso de candidaturas.

    “El proceso de candidaturas debe ser muy transparente, porque no está bien que recibas las finales de la Liga de Campeones o la Liga Europa como un favor político”, señaló. “Con un procedimiento de candidaturas claro y transparente, también me estoy cuidando yo y a mi administración, porque si alguien intenta comunicarse con nosotros, presionarnos para pedir ese favor, entonces tendremos una respuesta muy clara, ‘lo lamento, hay unas reglas claras y no podemos hacerlo’”.

    En su primera entrevista a fondo desde que sucedió a Michel Platini como presidente de la UEFA el mes pasado, Ceferin se mostró dispuesto a innovar, sin afectar las lucrativas competencias del organismo.

    “La Liga de Campeones es el mejor producto deportivo del mundo”, afirmó.

    El expresidente de la federación de futbol de Eslovenia no pondrá en riesgo del éxito de la competencia cambiando los horarios de los partidos para quedar bien con los mercados asiáticos, sólo para conseguir más televidentes o patrocinadores en esa región. La mayoría de los partidos comienzan a las 1845 GMT, horas de madrugada en buena parte de Asia.

    Publicidad

    “No es algo ideal desde un punto de vista financiero”, dijo. “También tenemos que pensar en otros mercados, pero todavía no estoy seguro de cómo hacerlo. China es interesante desde el punto de vista financiero, y Estados Unidos es interesante no sólo económicamente, sino que el fútbol allí está en crecimiento”.

    En este momento, sólo la final se juega un sábado, pero existe la posibilidad de que las semifinales también sean jugadas en fin de semana.

    “Hay algunas ideas al respecto, porque entonces China no está durmiendo porque es sábado, y pueden ver”, dijo Ceferin. “Pero hay muchos problemas relacionados con eso debido al calendario de las ligas. Las ligas nacionales son muy importantes”.

    “Está la liga Premier, que es muy fuerte. Es una idea (cambiar los días de las semifinales al fin de semana) que surgió, pero es demasiado prematuro para decir algo concreto al respecto”.

    Mientras contempla cambios a la Champions, Ceferin también está involucrado en negociaciones sobre la posible expansión de la Copa del Mundo. En su primera reunión del Consejo de la FIFA la semana pasada, Ceferin escuchó la propuesta del líder de la FIFA Gianni Infantino para expandir el Mundial de 32 a 48 selecciones.

    “No queríamos votar al respecto, porque es muy prematuro”, comentó Ceferin. “Sencillamente no recibimos ninguna información al respecto. Nada. Sólo la pregunta de si debemos expandirlo o no. Dijimos que no podemos decidirlo”.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US