null: nullpx

La Final de Kiev: la más laureada en la historia de la Champions

Real Madrid y Liverpool suman en conjunto 17 títulos de la Liga de Campeones de Europa, de lejos la mayor cantidad entre dos finalistas del torneo.
23 May 2018 – 12:12 AM EDT
Reacciona
Comparte
Real Madrid ganó su última Champions en 2017; Liverpool lo hizo en 2005. Crédito: AP / Getty Images

Hay demasiada grandeza por reunirse este sábado en Kiev.

El Real Madrid es de manera inobjetable el máximo ganador de Europa, con 12 coronas y tres de las últimas cuatro en su vitrina, el equipo del pasado y también del presente.

El Liverpool fue el club más dominante de finales de los setenta y principios de la siguiente década, para después ser opacado incluso en su país, hasta que en 2005, de manera sorpresiva, conquistaron su quinta copa europea ante el poderoso Milán.

En total, son 17 títulos europeos los que estarán en el campo del Estadio Olímpico de Kiev. Nunca antes fueron tantos.

Es cierto, el número de campeonatos y el tiempo llevan una relación directamente proporcional, pero con el Real Madrid en tres de las últimas cuatro Finales, había una posibilidad latente de medirse a otro de los multicampeones europeos.

Entre el Real Madrid y el Liverpool solo se interpone el Milán, con siete 'Orejonas'. Los Reds comparten el tercer lugar de este ranking con el Barcelona y el Bayern Múnich.


De hecho, en las únicas veces que en este siglo se han reunido 10 títulos de Champions entre los finalistas han estado involucrados el Real Madrid o el Liverpool.

En 2005, los Reds enfrentaron al Milán con una decena de campeonatos entre ellos: cuatro de los ingleses y seis de los italianos.

Dos años después se volvieron a ver las caras para la revancha del “Milagro de Estambul”, con el mismo número de coronas para el Milán y, evidentemente, una más del Liverpool, para un total de 11.

No fue sino hasta 2016 cuando volvió a pasar. Para entonces, la simple presencia del Real Madrid cumplía con la estadística, pues ya había logrado su décima ‘Orejona’. Su rival, el Atlético, aún no gana el torneo y cayó aquella noche en Milán por segunda vez ante su vecino.

Al año siguiente, el 11 veces campeón repitió en la Final, en aquella ocasión ante la Juventus, que tiene dos cetros, para un total de 13.

No es la primera vez que Real Madrid y Liverpool se enfrentan por la máxima corona europea. En 1981 lo hicieron, en el Parque de los Príncipes de París, cuando los ingleses alzaron su tercer trofeo. Para entonces, los merengues tenían seis.

Desde el pitazo inicial de aquel partido, hace 37 años, y hasta hoy, merengues y Reds han sido campeones nueve veces más.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:UEFA Champions LeagueReal MadridLiverpool

Más contenido de tu interés