Fútbol

    Autor del atentado contra el Borussia Dortmund fue condenado a 14 años de cárcel

    Serguéi Wenergold, de 29 años, fue hallado culpable de 28 cargos de intento de asesinato por detonar tres artefactos explosivos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Autor del atentado contra el BVB fue condenado a 14 años de cárcel
    Serguéi Wenergold, de 29 años, fue hallado culpable de 28 cargos de intento de asesinato por detonar tres artefactos explosivos.
    youtubeLogoOutline
    1:20 mins

    El autor del atentado de abril de 2017 contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund, que hirió al jugador español Marc Bartra y a un policía, fue condenado este martes a 14 años de cárcel por un tribunal local.

    Serguéi Wenergold, de 29 años, fue hallado culpable de 2 8 cargos de intento de asesinato por detonar tres artefactos explosivos cuando el autobús se dirigía al estadio para disputar un partido de la Champions League contra el Mónaco.

    Publicidad

    Tras 11 meses de proceso judicial, la fiscalía pidió una pena de cadena perpetua ya que consideró que el acusado tenía la intención de matar al mayor número de personas.

    El autor del atentado había invertido 26 mil euros en productos financieros del Borussia, con el objetivo de ganar cerca de 500 mil euros si se produjera una caída de las acciones del equipo alemán.

    En cambio, la defensa pidió una pena inferior a 10 años, con el argumento de que su objetivo era sobre todo "causar miedo" en lugar de quitar vidas.

    "Querría excusarme delante de todos", declaró el acusado en su última intervención.

    Aunque tuvo la habilidad para fabricar las bombas, el autor se equivocó al colocarlas y esto hizo que el atentado solo provocara dos heridos: el defensa catalán Marc Bartra, herido en la mano por los cristales de la ventana del autobús, y un escolta policial, afectado en el tímpano a causa de la explosión.

    Ni la fiscalía ni la defensa han indicado por ahora si apelarán o no.

    El artefacto explosivo detonó en el recorrido que hacía el bus del equipo alemán camino al Signal Iduna Park. La parte que más sufrió del vehículo fue este ventanal que se fragmenó por la onda explosiva.
    A casi dos horas para el inicio del partido ante el Mónaco se produjo el incidente, por lo que las autoridades junto a la UEFA y la directiva del Borussia Dortmund se pusieron un plazo para la suspensión del juego.
    El único jugador que resultó herido, y tuvo que ser remitido a un centro médico cercano, fue el español Marc Bartra.
    El defensa, ex Barcelona, habría estado sentado junto al ventanal que sufrió más daños tras la explosión. De acuerdo a la información de su familia, el jugador sufrió algunos cortes en el brazo y el rostro, aunque se encuentra fuera de peligro.
    En un momento la Policía local manifestó que habrían sido tres explosiones las que se habrían registrado en el lugar de los hechos, pero una sola de ellas la que afectó al bus del Dortmund.
    La tensión que se vivió entre el plantel del equipo alemán fue muy alta y eso, además de estado de salud de Bartra y la alerta de seguridad, motivaron a que el juego se suspendiera.
    Los daños en el autobus del Dortmund no fueron mayores, pero se temía que pudiesen haber réplicas sobre él más adelante o, incluso, en el estadio donde ya esperaban miles de aficionados por el partido.
    Tras sopesar la situación, el Borussia Dortmund, la Policía local y la UEFA decidieron que el partido se jugaría el miércoles 12 de abril en horas de la tarde. Todos los aficionados con boletos para el horario normal podrán entrar.
    Al lugar de los hechos llegaron con rapidez el cuerpo de Bomberos de Dortmund, así como la Policía que custodió en todo momento al plantel del equipo local en el que los nervios ya eran evidentes.
    Al lugar de los hechos llegaron con rapidez el cuerpo de Bomberos de Dortmund, así como la Policía que custodió en todo momento al plantel del equipo local en el que los nervios ya eran evidentes.
    Tomas Tuchel, entrenador del Dortmund, dialogaba con las autoridades para entender lo que estaba sucediendo.
    La figura, Pierre-Emerick Aubameyang, fue otro de los miembros del equipo alemán que intentaba buscarle una explicación a lo que habían vivido hace minutos.
    Todo el plantel fue evacuado del autobus y esperaba en las inmediaciones del lugar de los hechos a que las autoridades realizaran su respectiva investigación.
    La situación era confusa por lo que los jugadores buscaban comunicarse con sus familias para informarles que estaban bien, salvo su compañero Marc Bartra.
    La tensión entre el plantel era notoria y lo seguirá siendo durante las próximas horas. El presidente del club indicó tras el incidente que para ellos será "muy difícil" pasar la página para enfrentar al Mónaco.
    Sin embargo, el presidente del club alemán también agregó que la afición será vital para afrontar este partido. "En situaciones extremas cómo esta, la afición se une aún más y estoy seguro que los jugadores sentirán eso mañana", indicó.
    La calma hizo mayor presencia en el lugar y los jugadores se fueron rumbo al hotel de concentración más tranquilos, aunque con el episodio muy fresco en sus mentes.
    La Policia local fue la encargada de realizar el traslado de los jugadores del Borussia Dortmund hacia el hotel bajo un fuerte esquema de seguridad.
    Aunque no se presentaron otras amenazas de posibles explosiones, la Policía no quiso dejar cabos sueltos y custodió al equipo en todo momento.
    Con el estruendo de la explosión aún en sus mentes, los jugadores del Borussia Dortmund ya descansan en su hotel y esperan por el inicio del partido a las 18:45 del miércoles, hora local.

    1 / 20
    Imagen Getty Images/PATRIK STOLLARZ/AFP
    El artefacto explosivo detonó en el recorrido que hacía el bus del equipo alemán camino al Signal Iduna Park. La parte que más sufrió del vehículo fue este ventanal que se fragmenó por la onda explosiva.


    Falso atentado islamista

    Tras la explosión, la investigación priorizó inicialmente la pista de un atentado islamista tras haber encontrado tres textos en las inmediaciones del lugar de los hechos en los que se reivindicaba el ataque "en nombre de Alá".

    No obstante, el autor del atentado había dejado esos escritos para confundir a las fuerzas de seguridad, que también contemplaron la hipótesis de un ataque de la ultraderecha o de la izquierda radical alemana.

    Finalmente, la policía descubrió al verdadero responsable, que el día de los hechos se había hospedado en el mismo hotel que los jugadores del Dortmund.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US