null: nullpx

Análisis Táctico | ¿Y qué debe hacer Allegri para remontar al Atlético de Madrid?

Tanto Bonucci como Chiellini defendieron confiando en el VAR, lo cual exhibió a una zaga de la Juventus muy vulnerable que deberá ser corregida.
21 Feb 2019 – 07:05 PM EST

Massimiliano Allegri es el DT más versátil de la UEFA Champions League y pronosticar con acierto cuál será su sistema para buscar remontar el 2-0 propinado por el Atlético de Madrid es imposible.

Sin embargo, las cuatro intervenciones del VAR en el área bianconera (los goles de Godín y Giménez, el tanto anulado a Morata y el reclamo de penal de Mattia De Sciglio sobre Diego Costa en el primer tiempo) exhibieron a una zaga vulnerable, expuesta en el mano-a-mano.

Como se aprecia en el diagrama oficial del duelo de ida publicado por la UEFA, el 'Atleti' ejecutó una versión ultraconservadora de su tradicional 4-4-2 con Koke Resurrección y Saúl Ñíguez por los extremos en lugar de volantes más ofensivos como Ángel Correa y Thomas Lemar.


El planteamiento tan cauteoloso de Simeone se debe a la derrota sufrida en el derbi de La Liga ante el Real Madrid, donde el veloz Vinicius Junior maniató a José María Giménez partiendo por el extremo izquierdo. En la teoría, la Juventus usa el mismo 4-3-3 que la escuadra merengue.

En la práctica, sin embargo, los extremos juventinos Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala jugaron por el centro, obstruyéndose entre sí. Cuando Allegri se percató de esta equivocación y retiró al argentino para ingresar a un hombre de banda como Federico Bernardeschi era ya demasiado tarde.

Hace un año ante el Madrid en el Santiago Bernabéu, Allegri logró levantar un 2-0 en contra con base en servicios aéreos para Mario Mandzukic. Se trata de que tanto el croata como Cristiano Ronaldo jueguen pegándose a Diego Godín y a Giménez, intentando vencerlos en el área chica.

Lo cual implica sentar a Dybala en beneficio del propio Bernardeschi y, además, del defensa lateral portugués Joao Cancelo, el primero por izquierda y el segundo por derecha a fin de ensanchar el campo.

En cuanto a lo defensivo, el entrenador italiano podría ensayar varias alternativas, todas condicionadas por la lentitud de su BBC (Bonucci, Barzagli y Chiellini) y por la escasa confianza que tiene en el joven Daniele Rugani. De modo que la opción viable es fijar al brasileño Alex Sandro sobre Griezmann y que los zagueros se ocupen de Costa/Morata.

Mal haría Allegri en dejarse intimidar por el mal resultado. Los últimos juegos ligueros del Atlético han sido exhibiciones muy pobres. Es cuestión de que la 'Juve' abastezca con servicios a Mandzukic y a Ronaldo. No será un fútbol muy vistoso, pero puede funcionar.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.