Fútbol

    Thomas: "El Atlético merece una Champions"

    El centrocampista sensación de los colchoneros cree que por lo hecho en el pasado y su presente el equipo rojiblanco merece ya una 'orejona'.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Arrancar con pie derecho ha sido clave para los campeones durante las últimas 20 ediciones de la Champions League: del arranque se nota cómo llegan para el certamen.
    El 17 de septiembre de 1997, Real Madrid goleó 4-1 a Rosenborg de Noruega como local. Ese rival, en grupos, fue el único que lo venció en un camino al título de la Champions en 1998.
    El 16 de septiembre de 1998, Manchester Uniter empató 3-3 con Barcelona en casa. Fue segundo del grupo, invicto pero abajo de Bayern Munich, al que venció después en la final.
    El 15 de septiembre de 1999, Real Madrid igualó 3-3 de visita contra Olympiacos. El blanco fue líder con una derrota en su grupo y a pesar de series eliminatorias muy parejas fue campeón en 2000.
    Bayern Munich derrotó 1-0 al Olympique de Lyon el 22 de noviembre de 2000 en el estadio Olímpico de Munich. Los alemanes solo perdieron un partido en el camino que los hizo campeones del 2001.
    El 11 de septiembre de 2001, Real Madrid venció 1-2 a Roma de visita y mostró que para ser campeón tumbaría a grandes: dejó en llaves a Bayern Munich, Barcelona y al Leverkusen, en la final de 2002.
    Milán venció 1-0 al Liberec checo el 14 de agosto de 2002 en tercera ronda clasificatoria. El equipo italiano, sin ser muy superior en el torneo, logró ser finalista y venció en penaltis a Juventus.
    Porto igualó de visitante 1-1 contra Partizan el 16 de septiembre de 2003 y en el torneo apenas perdió un partido en la fase de grupos, con un equipo que usó como arma predilecta el contragolpe.
    Dos goles de Steven Gerrard le dieron el triunfo a Liverpool 0-2 contra Grazer AK en su visita a Austria por la tercera ronda clasificatoria. Fue de atrás para adelante para ser campeón del 2005.
    El 14 de septiembre de 2005, Barcelona se impuso 0-2 en su visita al Werder Bremen y arrancó un camino a la cima que terminó invicto, en un equipo que contó con el mexicano Rafael Márquez.
    Sancionado a tercera ronda clasificatoria, Milán venció 1-0 a Estrella Roja en casa el 8 de agosto de 2006 en su senda al título, en la que solo cayó dos veces (en grupos) para ser campeón en 2007.
    Manchester United venció 0-1 a Sporting en Lisboa el 16 de septiembre de 2007 con gol de Cristiano Ronaldo, primer triunfo de los nueve obtenidos en 13 partidos para el título del 2008.
    El 13 de agosto de 2008, Barcelona venció 4-0 al Wisla Cracovia de Polonia en tercera ronda de clasificación. Solo cayó dos veces, tuvo cinco empates y ocho triunfos, uno de ellos en la final de 2009.
    El 16 de septiembre de 2009, Inter recibió a Barcelona y empató 0-0. Los dirigidos por José Mourinho solo perdieron dos partidos, ambos contra los culés. Aún así ueron campeones en 2010.
    El 14 de septiembre de 2010, Barcelona goleó 5-1 a Panathinaikos en Camp Nou, en un torneo en el que solo perdió un juego, empató tres y ganó nueve para ser campeón en 2011.
    Chelsea venció 2-0 al Bayer Leverkusen el 13 de septiembre de 2011 en Stamford Bridge y desde ahí solo perdió dos partidos, a pesar del cambio de técnico en pleno torneo. Así fue campeón de 2012.
    Bayern Munich derrotó 2-1 a Valencia el 19 de septiembre de 2012 para arrancar un camino triunfal, con apenas dos derrotas, un empate y 10 victorias en sus cifras como campeón del 2013.
    La goleada de Real Madrid 1-6 en su visita al Galatasaray el 17 de septiembre de 2013 fue la primera muestra de un dominio con apenas una derrota, un empate y 11 victorias para ser campeón de 2014.
    El 17 de septiembre de 2014, Barcelona venció con lo justo 1-0 al Apoel de local, uno de los 11 triunfos en 13 juegos para llegar a coronarse campeón en 2015: solo cayó contra PSG y Bayern Munich.
    El 15 de septiembre de 2015, Real Madrid doblegó 4-1 a Shakhtar Donest y a pesar del cambio de técnicno a mitad de temporada, apenas perdió un partido en Champions, para ser campeón en 2016.
    El 14 de septiembre de 2016, Real Madrid remontó y venció en los minutos finales a Sporting de Lisboa para mostrar su jerarquía, la que lo llevó a ser el primer bicampeón en esta era de Champions.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    Arrancar con pie derecho ha sido clave para los campeones durante las últimas 20 ediciones de la Champions League: del arranque se nota cómo llegan para el certamen.

    Para el centrocampista ghanés Thomas Partey, la sensación del Atlético de Madrid en este inicio de la temporada, la Liga de Campeones evoca recuerdos de la infancia en su país, partidos con sus amigos al son del himno de la máxima competición europea; un sueño entonces, una realidad ahora.

    Publicidad

    "Para mí, la Champions es todo. Desde pequeño, viendo muchos jugadores levantar la copa. Y, cuando suena el himno, me ilusiona mucho. De pequeño, nosotros jugábamos partidos y poníamos la canción, porque teníamos la ilusión de jugar la 'Champions'. Ahora yo juego la 'Champions' y mis amigos la ven siempre", explica en una entrevista con la Agencia EFE a la espera de recibir al Chelsea.

    "Es un equipo fuerte, que presiona como nosotros. Son fuertes, tienen buenos jugadores. Va a ser un partido difícil para ambos equipos. Tenemos que trabajar hasta el último minuto. Si trabajamos como equipo, los vamos a hacer mucho daño. Va a ser un partido cerrado, con muchos contraataques, pero sabemos cómo jugarle", dice.

    No sólo para él, la Liga de Campeones tiene un sentido especial para el Atlético de Madrid. Tres finales perdidas después, dos en dos años, en 2014 en Lisboa y en 2016 en Milán, es el anhelo del conjunto rojiblanco, de sus aficionados, de sus directivos, de sus entrenadores, de sus futbolistas... Una deuda todavía pendiente.

    Tras despedir al mítico Estadio Vicente Calderón, en la rivera del río Manzaneres, el Atlético de Madrid comienza una nueva historia a la afueras de la capital española-
    Uno a uno fueron llegando los jugadores del plantel profesional al Wanda Metropolitano para su primera práctica en él.
    Todos pasaban por el escudo del Club Atlético de Madrid, el símbolo que tambiñén sufrió cambios para esta temporada.
    Antoine Griezmann es uno de los más opcionados para hacer historia este sábado ante el conjunto malagueño ¿Marcará el primer gol en la historia del Metropolitano?
    Momentos para recordar siempre los que vivieron los jugadores dirigidos por Diego 'Cholo' Simeone.
    Para la afición, sería muy especial que Koke, Fernando 'Niño' Torres o Griezmann marcaran el primer gol del club en el Metropolitano.
    Tras varios meses de construcción, el antiguo estadio de La Peineta u Olímpico de Madrid ya le dio la bienvenida a su inquilino.
    Saúl Ñíguez, otro producto de la cantera 'cholchonera', preparado para pisar el césped del nuevo estadio del club.
    El equpipo realizó trabajos de calentamiento previo a tener contacto con el balón.
    Los jugadores entraron en calor utilizando las nuevas herramientas con las que dotaron al Metropolinato.
    Y luego realizaron algunos trabajos con balón.
    Control, pases cortos, pases largos y conducción.
    Poca táctica en la práctica del club madrileño, en su recta final para debutar en su nueva casa.
    El 'Niño Torres, el gran referente de las últimas generaciones del Atlético, con la meta de dejar huella en el Metropolitano.
    Al final, una fotografía para el recuerdo de todo el mundo Atlético de un día que todo el plantel del equipo nunca olvidará.

    1 / 15
    Imagen Ángel Gutiérrez/Atlético de Madrid/atleticodemadrid.com
    Tras despedir al mítico Estadio Vicente Calderón, en la rivera del río Manzaneres, el Atlético de Madrid comienza una nueva historia a la afueras de la capital española-

    "Creo que el Atlético merece conseguir una Champions este año o el año que viene o como sea. Lo tenemos que conseguir. Hemos llegado a dos finales y merecemos ganar la Champions", expone Thomas, que este miércoles apunta al once titular, el mismo en el que se ha instalado esta temporada en cinco de los siete partidos oficiales.

    Ha sido una carrera de fondo de dos años desde su vuelta al club rojiblanco, incansable, insistente, paciente, hacia la titularidad; de muchos entrenamientos y contados partidos en los dos cursos anteriores, que le hicieron plantearse salir cedido unas cuantas veces para buscar minutos, la más reciente este mismo verano.

    Publicidad

    "Hablé con Simeone, le expliqué mi situación, que necesitaba más minutos porque llevaba dos años ya y este era el tercero. Le dije que necesitaba jugar más, que si veía que este año iba a ser como el pasado prefería salir cedido para buscar minutos", repasa Thomas, con apenas 16 partidos de titular en las dos campañas precedentes.

    El técnico le quería en su plantilla. "Él me dijo: 'No. Ahora el equipo te necesita más, porque no podemos fichar'. Que tenía que trabajar como lo estaba haciendo antes, que este año iba a conseguir más minutos", rebobina el medio, que hace un año aún estaba inédito a estas alturas de curso, en comparación con su fenomenal presente.


    Video Aficionados del Atleti maltratan la placa de Hugo Sánchez en el Wanda Metropolitano
    Los hinchas del Atlético de Madrid no olvidan que Hugo Sánchez los "traicionó" al jugar para el odiado rival, el Real Madrid, y por ello pisotearon, escupieron y hasta cerveza le arrojaron a la placa que lleva su nombre en el Paseo de las Estrellas de la nueva casa del club colchonero.
    youtubeLogoOutline
    0:32 mins

    "Trabajé más. Voy al límite siempre. Sin pararme. Sólo pienso en ir a muerte en cada entrenamiento, en cada partido, y creo que eso está ayudando al equipo", explica el centrocampista sobre su momento actual, que asume desde un punto de vista colectivo, de sentirse útil para el beneficio de un grupo que apunta alto en esta campaña.

    "Ahora mismo pienso que necesito ganar algo con el equipo. Me siento más importante, un jugador en un equipo grande. Pienso en conseguir algo para el equipo, no para mí solo", expone Thomas, que ha ido afinando su juego en este tiempo: "He cambiado muchas cosas. Pienso bien, más rápido, juego más rápido, más hacia adelante".

    "Simeone me pide no perder la pelota, siempre ir hacia adelante, tirar del equipo hacia adelante cuando más me necesita y ayudar al equipo a defender y atacar", repasa el jugador, ya por los 52 partidos oficiales con el primer equipo del Atlético, el club al que llegó con 17 desde Ghana para probar, para quedarse, para crecer.

    Publicidad

    "Llegué sobre las nueve de la mañana (a Madrid) y a las siete de la tarde tenía que entrenar en la ciudad deportiva de Majadahonda. Hacía mucho frío. No estaba acostumbrado al frío. Tenía mis manos y mis pies congelados. Era otro mundo. Pero yo siempre pensando en positivo, siempre rezando, pidiendo que Dios me ayude a superar esta prueba y trabajando fuerte. Cada entrenamiento, como si fuera el último. Tenía mucha confianza y pasión para conseguirlo", recuerda.

    Lo logró. Javi Baños, entonces entrenador del juvenil B, le fichó. Luego pasó al juvenil A, en el que compartió equipo con Saúl Ñíguez, Óliver Torres o Javi Manquillo; más tarde al filial, luego aprendió y maduró en sus cesiones al Mallorca y al Almería y volvió al club rojiblanco, en el que es la sensación en esta temporada.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US