null: nullpx

‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra

El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
1 Oct 2016 – 9:43 PM EDT

“Empezamos a mirar y a revisar a los equipos: los que mejor atacan, los que mejor defienden, las características de la liga, las defensas, los ataques, los sistemas de juego que se utilizan”. Éstas son las palabras de Gerardo Martino para explicar su trabajo de visoría cuando se concretó el arribo al Atlanta United.

La historia de su carrera como entrenador es el opuesto exacto a su carrera como futbolista. Jugó la mitad de sus años en activo para el Newell’s Old Boys de Rosario, su ciudad natal, y se consagró campeón de Argentina en 1990 a las órdenes de otro rosarino de cepa: Marcelo Bielsa. Cuenta la leyenda que él fue un diez elegante, pero falto de sacrificio, hasta que el ‘Loco’ le obligó a decidir entre correr sobre el césped o sentarse en la banca.

Curiosamente en Rosario fue ídolo de chicos y grandes (capitaneó una escuadra de adolescentes como Mauricio Pochettino, técnico del Tottenham, y Eduardo Berizzo, técnico del Celta de Vigo). Mas como director técnico debió recorrer un éxodo de clubes humildes que subían y bajaban entre divisiones de la liga argentina. Pronto, hizo las maletas con rumbo a Paraguay, donde alzo el título de liga cuatro veces con Libertad de Asunción y Cerro Porteño.

Un logro no tan conocido es el haber llegado a las semifinales de la Copa Libertadores 2006 con Libertad a costa de Tigres de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, en octavos; y a costa también de River Plate en cuartos. Aunque los guaraníes sucumbieron contra el Inter de Porto Alegre, su paso brillante pavimentó el camino de Martino a la selección de Paraguay. Con la Albirroja, estuvo a un penal de Óscar ‘Tacuara’ Cardozo de eliminar a España del Mundial que La Roja terminó conquistando.

Terminado su periplo paraguayo, el ‘Tata’ volvió a Newell’s en 2013 para ser profeta en su tierra, al menos por un torneo: los leprosos lograron el campeonato local, pero fueron eliminados en penales contra el Atlético Mineiro de Ronaldinho en la Libertadores del mismo año. Las maletas se volvieron a empacar, pero con destino a Barcelona según la recomendación de otro oriundo de Rosario: Lionel Messi.

Cobijado por ‘La Pulga’, ni en Barcelona ni en la selección de Argentina pudo dar una vuelta olímpica. Tanto con los blaugranas como con la Albiceleste, Martino padeció problemas extra-fútbol ligados a directivos. Haya sido como haya sido, las maletas han sido empacadas nuevamente para que ‘Tata’ las recogiese en la banda de equipaje del aeropuerto de Atlanta.

La tierra de Martino ahora es la Major League Soccer.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés