Fútbol

    TAS confirma validez de normativa FIFA que prohíbe propiedad de terceros

    La multipropiedas es un caso que la FIFA ha tardado y parece que seguirá sin resolver en un corto tiempo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 10 abr 17 - 11:27 AM CDT. Actualizado el 10 abr 17 - 11:27 AM CDT.

    El Estadio Krestovski, en San Petersburgo, es uno de los escenarios que estará disponible para el Mundial de Rusia 2018 y, antes, para la Copa Confederaciones de 2017, que tendrá a México como participante.
    Antes de Krestovski estaba el Estadio S.M. Kirov, que fue inaugurado en 1950 con el nombre de un político ruso. Sin embargo, fue demolido en el 2007.
    El Estadio Kirov era un escenario multiusos que podía albergar 80 mil espectadores sentados. No obstante, se utilizó por última vez en 2006 al buscar un lugar más moderno.
    El nuevo escenario se construyó en la isla Krestovski, a la cual debe su nombre. Esta es parte de San Petersburgo.
    Los primeros diseños fueron presentados en 2005 y se decidieron por los de Kisho Kurokawa, que antes construyó el Estadio Toyota en Japón. El escenario fue planificado en 2008.
    El escenario estaba planeado para ser entregado en 2015, pero la construcción se demoró mucho más. La empresa Gazprom gastó más de mil millones de dólares, pero se negó a continuar invirtiendo en el estadio que se dijo que en el momento de la inauguración sería el más caro del mundo.
    El nombre del estadio solamente se decidió hasta el final de su construcción. Sin embargo, muchos los conocían como estadio Gazprom, por su primer patrocinador, o como estadio Zenit, por el equipo que lo acogería como su casa.
    Para el escenario se usaron 32 mil toneladas de metal, material con el que se construirían cuatro Torres Eiffel.
    Se usaron 486 metros cúbicos de concreto durante la construcción, 5,5 veces más que lo que se necesitó para leventar el de Wembley.
    El área del techo es de 71 mil metros cuadrados, aproximadamente tres veces la Plaza Roja.
    Para la obra trabajaron 2700 personas entre especialistas en la construcción de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajístan, Uzbekistan, Moldovia, Austria, Suiza, Alemania, Inglaterra y Serbia.
    El estadio cuenta con 240 lotes de parqueo ubicados alrededor y otros 2732 en territorio adyacente al escenario.
    El estadio, acá en octubre de 2016, tiene dos niveles, el bajo con capacidad para 22 mil personas y el alto para 46 mil.
    El total del área es de 287.600 metros cuadrados, 26 mil metros de área comercial, con disponibilidad para 68 mil espectadores en competencias de fútbol y 80 mil para conciertos.
    El estadio cuenta con 1109 sanitarios para mujeres, 1311 para hombres y 48 para personas con problemas de movilidad. Además tiene ocho tiendas de comidas y ocho restaurantes con 4.962 sillas. Además diseñaron 14.270 sillas para fanáticos activos, 560 para seguidores con limitaciones de movilidad y 104 cabinas aéreas para dedicar tiempo con especial confort.
    El Estadio Krestovski, nombre aprobado por FIFA en 2016, es el actual lugar de Zenit para jugar como local. Su apertura se dio en 2017.
    El estadio recibirá en la próxima Copa Confederaciones a Rusia, el 17 de junio de 2017, contra Nueva Zelanda, a Camerún contra Australia, el 22 de junio, a Nueva Zelanda contra Portugal, el 24 de junio, y a los dos finalistas el 2 de julio.
    Es considerado una de las grandes obras de la innovación entre los escenarios deportivos, además de su belleza mezclada por su ubicación en un lugar tradicional de Rusia.
    El Estadio Krestovski recibirá siete partidos del Mundial de Rusia 2018, uno de ellos uno del local en primera fase. En total será sede de cuatro partidos de fase de grupos, un juego de octavos de final, una semifinal y el partido por el tercer lugar.

    1 / 19
    Imagen OLGA MALTSEVA/AFP/Getty Images
    El Estadio Krestovski, en San Petersburgo, es uno de los escenarios que estará disponible para el Mundial de Rusia 2018 y, antes, para la Copa Confederaciones de 2017, que tendrá a México como participante.

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hizo pública su decisión sobre el recurso del club belga Searing, sancionado por la FIFA por incumplir su normativa relativa al Estatuto y la Transferencia de Jugadores, y confirmó la adecuación de esta a la normativa europea y la ley suiza.

    Publicidad

    Pese a reducir el tiempo de sanción impuesto por la FIFA al equipo belga, por ser "demasiado severo", y rebajar de cuatro a tres los periodos que este debe estar sin hacer fichajes, el TAS ha estimado que los artículos 18b y 18c de la normativa sobre esta materia son acordes a la ley en lo que afecta a libertad de movimiento, competición y derechos humanos.

    La Comisión de Disciplina de la FIFA sancionó al Searing por incumplir la normativa sobre la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros (TPO) y la influencia de éstos al violar los citados artículos.

    El atractivo del colorido de los rostros pintados es uno de los elementos del espectáculo del fútbol, pero cada uno tiene su propia historia. Por ejemplo, esta foto corresponde a un italiano durante la Copa Confederaciones de 2009, en la que la 'azurri' tuvo una de sus peores presentaciones.
    Esta imagen tomada el día del partido de México 0-7 contra Chile en la Copa América Centenario muestra que los colores del 'Tri' se llevan siempre con orgullo, a pesar de cualquier situación.
    Esta fanática de Norwich City demuestra desde su rostro el orgullo y alegría por el regreso de su equipo a la Premier League, en una imagen de 2011.
    Este portugués convirtió su rostro en un lienzo durante la final de su equipo, Benfica, contra Sevilla en la Europa League de 2014, cuando vencieron los españoles.
    Los colores del equipo chileno, el de la estrella solitaria, brillaron más que nunca cuando esta hincha se los dibujó en su rostro antes del partido contra España, al que venció 2-0 en una victoria que implicaría su paso a octavos de final de Brasil-2014.
    La alegría de estos alemanes en el triunfo de su equipo 4-2 contra Costa Rica en el Mundial en su casa en 2006 se refleja en el colorido.
    Este fanático del Stoke City aprovechó un partido durante octubre de 2016, en pleno Halloween, para dar muestras de creatividad con un disfraz en su rostro.
    Estas jóvenes fanáticas demuestran la pasión que les transmiten las jugadoras estadounidenses durante la Shebeliever Cup, en un partido de su país contra Alemania en marzo de 2017. Vistieron su rostro de ilusión y admiración.
    Los ghaneses llevaron su mejor atuendo contra Cabo Verde en la Copa Africana de Naciones en 2013. El colorido muchas veces también es muestra de superioridad y Ghana venció 2-0.
    Este joven del Hull City mostró un poco de la pasión felina por su equipo en un partido contra Chelsea en octubre de 2016 en la Premier League.
    España vivió con serena alegría la obtención de su segunda Eurocopa en 2012. Esta fanática da una excelente muestra de esto.
    Japón se vistió de fiesta con su triunfo 1-0 contra Camerún en Sudáfrica-2010. Los asiáticos le pusieron un color especial a esa celebración en tierras africanas.
    Las eliminatorias hacia Brasil-2014 encendió emociones muy grandes en Honduras a tal punto que los más pequeños fueron incluidos en esta pasión.
    Esta seguidora en la Copa América de 2015 decidió apostarle al fútbol y visitó su rostro con colores de dos de los equipos que se enfrentaron. Al final, que gane el espectáculo.
    La alegría de Argentina se tomó Brasil y por poco que logran la fiesta completa. No obstante, el colorido albiceleste predominó en tierras de la 'Verdeamarela' en 2014.
    Sudáfrica se pintó de Mundial cuando fue local en 2010. Todo el país hizo parte de la fiesta pero el equipo no cumplió en cancha y quedó eliminado en primera ronda junto a FRancia, en un grupo en el que clasificaron Uruguay y México.
    Y es que las pinturas pueden maquillar pero no ocultar lo evidente. Así quedó claro en el retrato de este hincha de Grecia que, tras ser campeón de la Eurocopa en 2004, esperaba mejor suerte en la Copa Confederaciones de 2005. Sin embargo, ese día Brasil lo derrotó 3-0.
    Las pinturas son un acto de fe y de eso da muestra este hincha mexicano en el previo del partido contra Croacia en Brasil-2014. A pesar de la tensión que existía sobre ese duelo, el 'Tri' se impuso 3-1 y la fiesta estuvo tan colorida como el maquillaje, que ese día se acomodó a la realidad de la situación.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    El atractivo del colorido de los rostros pintados es uno de los elementos del espectáculo del fútbol, pero cada uno tiene su propia historia. Por ejemplo, esta foto corresponde a un italiano durante la Copa Confederaciones de 2009, en la que la 'azurri' tuvo una de sus peores presentaciones.

    Además de impedir al club hacer fichajes nacionales e internacionales durante cuatro periodos consecutivos también le impuso una multa de 150,000 francos suizos.

    El club acudió hace un año al TAS, que ha rebajado el tiempo de sanción, y ha considerado adecuada la normativa de la FIFA, adoptada, según ésta "para preservar la independencia de clubes y jugadores en materia de traspasos y para asegurar la integridad de los partidos y las competiciones".

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo