null: nullpx

Surge el #MentalHealthChallenge en la Copa Asiática

Awer Mabil, futbolista australiano hijo de refugiados sudaneses, inventó este festejo para apoyar a un colega que intentó suicidarse.
17 Ene 2019 – 12:06 PM EST

La selección de Australia, vigente campeón de la Copa Asiática, logró apuradamente su pase a segunda ronda del torneo celebrado en Emiratos Árabes Unidos gracias a un gol de su nueva estrella: el mediocampista nacido en un campo de refugiados sudaneses en Kenya, Awer Mabil.

Mabil festeja sus goles llevándose las manos al rostro en un gesto que simboliza la 'paz de espíritu.' El mediocampista de 23 años, que juega en el FC Midtjylland de Dinamarca, reveló que su celebración fue dedicada para el futbolista Majak Daw, quien en diciembre intentó suicidarse tirándose al río Yarra desde el puente Bolte, en Melbourne.

Just como Mabil, Daw es hijo de refugiados que huyeron de la guerra civil en Sudán. El conflicto inició en 1983 y terminó en 2005 causando entre uno y dos millones de víctimas fatales, sobre todo por hambruna. Mientras los padres de Mabil se refugiaron en Kenya antes asilarse en Australia, los de Daw pasaron por Egipto antes de arribar a Oceanía.

"Estuve muy sorprendido con lo que le pasó a Daw. Todo lo que puedo hacer es darle mi apoyo sin importar la razón por la cual lo hizo. Entre todos podemos ayudarlo," dijo Mabil a la prensa australiana tras la victoria 3-2 sobre Siria.

Daw practica un deporte híbrido entre el rugby y el fútbol llamado fútbol australiano, Milita en el Kangaroos de Melbourne y su intento de suicidio se dio durante el parón invernal antes del inicio de la temporada a mitad de enero. Personal de servicios de emergencia del estado de Victoria lo halló inconsciente a la orilla del río. Se fracturó la cadera en la caída.


Mabil añadió:

"Mi celebración intenta dar paz de espíritu y también decirle a aquellos que sufren depresión que necesitan abrirse, no cargar con eso, solos en silencio. Todos necesitamos hablarlo."

Tanto Mabil como Daw han sido víctimas del racismo en Australia y ambos han usado su imagen como embajadores en favor de la tolerancia y la inclusión. Daw particularmente ha sido objeto de burlas puesto que el fútbol australiano es un deporte más popular en aquel país que el fútbol asociación. En el pasado, fue acusado de violencia sexual, cargos de los cuales resultó absuelto.

"Las circunstancias que rodearon mi incidente han sido muy duras para mí, mi familia, mis amigos y la gente que me conoce. He sido bendecido con una segunda oportunidad en la vida y quiero volver al deporte, pero por favor respeten mi privacidad," dijo Daw en comunicado.

Mabil intenta que su festejo se transforme en un #MentalHealthChallenge a través del cual se pueda hablar abiertamente de la depresión y la ansiedad.

RELACIONADOS:FútbolAFC

Más contenido de tu interés