Fútbol

    Suecia intenta erradicar del fútbol el fenómeno del ‘bullying’ paterno

    Una investigación halló que padres que acuden a ver jugar a sus hijos suelen presionarlos, presionar rivales y árbitros agrediendo verbalmente.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Fueron a ver a sus hijos jugar fútbol, pero terminaron a golpes en frente de los menores
    Los hombres estaban en las gradas de un estadio cuando una acalorada conversación se convierte en una brutal pelea. Uno de los sujetos propina un cabezazo al otro, quien responde a puñetazo limpio.
    youtubeLogoOutline
    0:36 mins

    Tres clubes de Estocolmo -el Djurgarden, el AIK y el Hammarby- comisionaron una investigación para hallar cuánto afecta sobre el desarrollo de los menores de edad que practican fútbol el comportamiento de sus padres viéndolos jugar.

    De un muestreo de más de mil adultos, 83% respondió haber “visto a otros padres presionando de más a sus hijos, o criticando árbitros y entrenadores alzando la voz”. En otros países europeos, como España, se han dado casos de peleas brutales entre padres de familia durante juegos de fútbol de ligas menores (ver video arriba).

    Publicidad

    Los tres clubes suecos, que usualmente sostienen una rivalidad deportiva, decidieron lanzar conjuntamente un ‘Código de Conducta’ para evitar que los casos de comportamiento agresivo por parte de jefes o jefas de familia cause problemas psicológicos en los infantes o provoque brotes de violencia.

    ‘Yo, como padre, haré todo lo posible para apoyar a mis niños, a otros niños, a los entrenadores, a los árbitros y a otros padres durante los entrenamientos y durante los días de partido mediante una participación positiva’, indica el código.

    Un artículo del diario inglés The Guardian señala que casi dos mil padres han firmado el código y han pedido que se estampen camisetas con su mensaje para difundirlo más. Otros equipos y jugadores de la liga sueca han expresado su apoyo a la iniciativa.

    ‘¿Qué rayos pasa con los adultos que gritan y se exasperan con sus propios hijos de ocho años y que además abusan a los árbitros adolescentes en un partido de siete contra siete?’ escribió en una columna el periodista sueco Patrick Ekwall.

    La discutida victoria de Catar como organizador de la Copa del Mundo de la FIFA para el año 2022 sigue dando pie a revelaciones periodísticas.
    Ahora, el diario alemán Bild y la prensa británica han divulgado que poseen copias de un documento clasificado conocido como 'El Reporte García'.
    El 'Reporte García' es una investigación comisionada en 2012 por la misma FIFA para exonerar a Catar y a Rusia de toda posibilidad de haber dado sobornos.
    Dicho reporte debe su nombre a Michael García, abogado estadounidense y fiscal en Nueva York, quien fue contratado por Joseph Blatter para averiguar irregularidades.
    Pero su reporte permaneció archivado por el titular del Comité de Ética de la FIFA, el alemán Hans-Joachim Eckert, quien solamente publicó un breve resumen. Según García, mutiló su investigación.
    En el ojo del huracán está la academía Aspire de Catar, que habría sido usada para comprar votos para el pequeño país de Medio Oriente de 300 mil habitantes.
    La Aspire Academy fue fundada en 2004 por decreto de la realeza de Catar, y desde el principio tuvo recursos ilimitados para pagar 'embajadores' de renombre con petrodólares.
    Se trata de un programa de desarrollo deportivo que no solamente trabaja con menores cataríes, sino que también capta niños de siete países africanos.
    Catar tiene experiencia 'captando' atletas de países pobres para que lo representen internacionalmente. Es el caso del corredor de 400 metros planos Abdalelah Haroun, quien nació en Sudán.
    En 2008, la selección de Irak reclamó ante la FIFA que Catar alineó indebidamente al jugador brasileño Emerson Sheik, quien en 2012 ganó la Libertadores con el Corinthians. La FIFA no castigó a Catar.
    La Aspire Academy selecciona a tres jugadores de cada uno de los siete países africanos (Senegal, Camerún y Ghana, los más importantes) donde tiene presencia y se los lleva a Doha para prepararlos.
    Ya en 2014, una investigación del periódico The New York Times documentó esta práctica de la Aspire Academy con miras al Mundial 2022.
    Los ejecutivos de Aspire señalan que su objetivo no es naturalizar a los menores africanos para que juegen para Catar. Pero que si los chicos toman la decisión por voluntad propia, bienvenidos son.
    La sede principal de la academia en Doha es un complejo de élite que incluye al Estadio Internacional Califa, que será sede mundialista.
    En 2008, la federación de Catar contrató al fallecido técnico francés Bruno Metsu, artífice del milagro de Senegal en el Mundial 2002, para mejorar sus nexos con el fútbol africano.
    Otra hipótesis sobre la Aspire Academy es que Catar la trasladó a África para ganar votos de las federaciones africanas en un esquema de tráfico de influencias. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana por casi 30 años, fue investigado.
    Aspire incluso cuenta con un club de la primera división de Bélgica para foguear a sus alumnos: es el KAS Eupen, que tiene en sus filas jugadores senegaleses, malienses, nigerianos, ghaneses, marfileños y cataríes.
    A punta de petrodólares, Aspire lleva a los mejores del panorama internacional a dar charlas y clínicas en Doha.
    En 2011 el catarí Nasser Al-Khelaifi compró al PSG con dinero de un fondo de inversión del gobierno de Catar. El club francés hace trabajo de pretemporada invernal en Doha todos los años.
    Aspire también se ha acercado bastante al fútbol español y a sus estrellas.
    Josep Guardiola fue uno de los 'embajadores' de la candidatura de Catar para ganar el Mundial 2022.
    Hasta la fecha, pocos entienden que un país cuya población es menor a un millón de habitantes pueda organizar una Copa del Mundo de la FIFA.
    No obstante, Doha constantemente alberga juegos amistosos entre los mejores clubes de Europa, como el Real Madrid y el PSG.
    Según el artículo del NY Times de 2014, Sandro Rosell está en la lista de colaboradores de la Aspire Academy y además fue el presidente del Barcelona que negoció los patrocinios de Qatar Airways. Rosell está siendo investigado por la justicia española y brasileña.
    Aspire Academy ya también tiene presencia en el fútbol español con un club: la Cultural Leonesa de la segunda división.
    La selección de Catar difícilmente hubiera calificado a una Copa del Mundo de la FIFA por méritos futbolísticos.
    Tras la salida de Sepp Blatter de la FIFA, el nuevo presidente Gianni Infantino también reservó 'El Reporte García' y a pesar de las sospechas el Mundial de Catar sigue en pie.
    Como en su momento ocurrió con Josep Guardiola o Raúl González, Xavi Hernández es el nuevo 'embajador' de Catar.
    El Estadio Internacional Califa ahora cuenta con una remodelación que presume el sistema de aire acondicionado más moderno del mundo. Pero los obreros no trabajan en condiciones muy modernas.
    Las sospechas a Catar no paran con los niños africanos, ni con la presunta compra de votos, organizaciones civiles europeas sostienen que los trabajadores de Nepal que construyen los estadios mundialistas son explotados por el gobierno catarí.
    Las revelaciones del diario alemán Bild seguramente no tendrán eco en la sede de la FIFA en Zúrich. Aunque Infantino ya hizo público 'El Reporte García', el cual tiene serias limitantes.

    1 / 31
    Imagen Getty Images.
    La discutida victoria de Catar como organizador de la Copa del Mundo de la FIFA para el año 2022 sigue dando pie a revelaciones periodísticas.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US