Fútbol

    Serie A: de la liga del "catenaccio" a la liga del gol

    El fútbol italiano ha pasado de ser ultradefensivo a una feria de goles en cada encuentro que se da en sus estadios jornada a jornada.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La campaña 2006-2007 de la Serie B fue histórica porque vio a un grande caído en desgracia y sumido en el fondo del averno futbolístico: la Juventus de Turín.
    Todo comenzó en mayo de 2006, cuando la policía italiana reveló conversaciones telefónicas con árbitros para favorecer a la Juventus (entonces bicampeona de Italia) y a otros clubes como el AC Milán y la Fiorentina.
    La 'Juve' fue condenada al descenso a la Serie B y castigada encima con seis puntos menos.
    Las conversaciones involucraban al gerente general de la Juventus, Lucciano Moggi, pidiendo 'favores' al comisionado de árbitros. Moggi está retirado desde entonces y de vez en cuando escribe columnas acerca de la Serie A.
    Para los hinchas juventinos, todo era parte de una conspiración tramada por el Inter de Milán, único club que salió 'limpio' del escándalo.
    A la Juventus le quitaron los títulos del 2005 y del 2006. El del 2005 quedó declarado desierto, pero el del 2006 fue asignado para el Inter de Milán, que no ganaba la Serie A desde 1989.
    Descendida, la Juventus sufrió una 'desbandada' de cracks: el Inter aprovechó para quedarse con Ibrahimovic y Patrick Vieira.
    El Real Madrid también aprovechó las 'ofertas': se quedó con Fabio Capello, Fabio Cannavaro y el brasileño Emerson.
    Y el Barça no se quedó atrás aprovechando la desgracia de la Juventus, pues fichó al zaguero francés Liliam Thuram y al lateral italiano Gianlucca Zambrotta.
    A pesar de que Didier Deschamps como técnico llevó al Mónaco a una final de Champions en 2004, decidió volver a la Juventus para regresarla a la Serie A. Y es que jugó en Turín de 1994 a 1999.
    Gianluigi Buffon venía de levantar la Copa del Mundo de la FIFA con Italia en Alemania 2006, pero aún así permaneció en las filas juventinas.
    De jugar en el Olímpico de Roma o en San Siro, la 'Vecchia Signora' comenzó a jugar en canchas 'de pueblo' como el Romeo Neri del Rimini de la Serie B.
    Se trataba de estadios con capacidad para menos de 10 mil espectadores, por lo que los tiffosi bianconeros (hinchas juventinos) podían hacerse sentir más en duelos fuera de Turín.
    Algunos ídolos que bajaron con la Juventus a la Serie B fueron Pavel Nedved (quien hoy es directivo) y Giorgio Chiellini.
    Los hinchas de la Juventus vivieron sus propias aventuras: el Juventus Stadium aún no estaba construido y debían viajar al Stadio Comunale de Torino para hacer las veces de local.
    Tras empatar 1-1 en su debut ante el Rimini, la Juventus encadenó ocho victorias consecutivas enfilándose a la vuelta a la Serie A.
    Del Piero no solamente capitaneó al club de sus amores, sino que también salió 'capocannoniere' de la Serie B con 20 goles.
    Buffon incluso logró mantener su valla en cero durante más de 700 minutos, imponiendo récord de imbatibilidad para la segunda división.
    Tras fallar el penal que le dio a Italia la Copa del Mundo 2006, David Trezeguet se redimió contribuyendo con 15 tantos al ascenso de la Juventus.
    En el infierno de la Serie B, la Juventus se topó con su rival acérrimo: el Napoli.
    'La Juve ha manchado el fútbol', recriminaban los hinchas napolitanos a la Juventus.
    En San Paolo se terminó la racha de ocho triunfos de la Juventus y los más de 700 minutos sin recibir gol de Buffon.
    La Juventus también enfrentó al Crotone, humilde club que ahora disputa la Serie A.
    La tragedia empañó el escudo de la Juventus cuando Alessio Ferramosca y Riccardo Neri, juveniles bianconeros, fallecieron ahogados en un lago en el centro de entrenamiento en Turín.
    El duelo de Serie B ante el Cesena se pospuso y la tragedia unió más a la escuadra bianconera.
    Los tiffosi de la Juventus también mostraron su pena en las gradas del Stadio Comunale.
    Deschamps cumplió con su misión: regresó a la Juventus a la Serie A siendo líderes con 85 puntos por los 79 del Napoli.
    ¡BASTA DE SERIE B!
    La fidelidad de Chiellini a la Juventus rindió frutos, pues el central se ha convertido en uno de los mejores marcadores del mundo vistiendo la camiseta bianconera.

    1 / 29
    Imagen Getty Images.
    La campaña 2006-2007 de la Serie B fue histórica porque vio a un grande caído en desgracia y sumido en el fondo del averno futbolístico: la Juventus de Turín.

    Hubo un tiempo en el que la Serie A, la Primera División del fútbol italiano, estaba considerada como la liga más táctica de Europa y la patria del denominado "catenaccio", pero los últimos años han mostrado un radical cambio de tendencia.

    Publicidad

    La última jornada liguera, que se disputó este fin de semana, fue la culminación de este proceso: se registraron 43 goles en nueve partidos, con un promedio de 4.77 dianas por encuentro, a falta todavía del Pescara-Roma, que se disputa esta noche.

    Se trata de números que confirman una nueva etapa de la Serie A, que ya no se perfila como el campeonato en el que triunfa el "catenaccio" (una filosofía futbolística estrictamente defensiva), sino el en el que los equipos se miden buscando siempre el gol.

    En el fútbol cada vez más globalizado de los últimos años, las ideas tácticas han ido difundiéndose por toda Europa y ya no hay un estilo de juego que se pueda atribuir únicamente a un determinado país.

    El fútbol también da para los parecidos físicos más sorpresivos entre jugadores de épocas, países y clubes distintos.
    Óscar 'El Conejo' Pérez es la versión en portero del legendario mediocampista argentino Pablo 'Cholo' Guiñazú de Talleres de Córdoba.
    Bastian Schweinsteiger jamás imaginó que tendría un clon boliviano: Alejandro 'Chumita' Chumacero quien reparte el juego en The Strongest de La Paz.
    Apodado durante mucho tiempo como 'Neymar ecuatoriano', Fidel Martínez tiene un doble inesperado: Pierre Aubameyang, quien es 'La Alegría del Dortmund'.
    Como Gareth Bale, Kenny McEvoy surgió del Tottenham Hotspur, pero es irlandés y ha preferido continuar su carrera en Irlanda.
    Mario Balotelli y Mamadou Sakho no solamente fueron compañeros en el Liverpool, sino que además ambos fueron echados del club por malas conductas.
    Tal vez Aldo Leao y Arquímedes Figuera nacieron en la frontera entre Colombia y Venezuela y fueron separados cada uno hacia a un país.
    'El Colorado' Federico Lussenhoff jugó en España y también en la Liga MX con Toros Neza y Cruz Azul, pero Davide Biondini, su doble, apareció en la Serie A con clubes como el Genoa y el Sassuolo.
    Óscar Jiménez llegó al América en espera de convertirse en el sucesor de la leyenda americanista Francisco Guillermo Ochoa. Tendrá que vencer a Agustín Marchesín.
    Nadie hubiera imaginado nunca que Jamie Vardy de Inglaterra y Mathieu Debuchy de Francia tuvieran esta similitud física tan asombrosa.
    Andrea Pirlo no solía dejarse crecer la barba, pero vio al gran goleador mexicano Francisco 'Kikín' Fonseca y quiso ser como él.
    El mítico atacante uruguayo Enzo Francescoli se parece más al exgoleador argentino Diego Milito que su propio hermano biológico: Gabriel Milito.
    El defensa guaraní Miguel Samudio tiene un clon que disputa actualmente la Copa Libertadores con el Chapecoense de Brasil: Rossi.
    Zlatan Ibrahimovic jamás pensó que tuviera un hermano perdido en el Perú: se trata de José Carlos, 'Zlatan' Fernández, ídolo del Alianza Lima y del Sporting Cristal.
    Edinson Cavani tiene un doble más joven en su propio país. Su nombre es Rubén Betancourt, quien hace poco se cortó el pelo para evitar las comparaciones con el goleador del PSG.
    Otros que fueron clonados y separados son ahora dos elegantes zagueros centrales: Mats Hummels del Bayern Munich y Oswaldo Alanís del Guadalajara.
    El colombiano Orlando Berrío es tan fuerte y veloz como el peruano Luis Advíncula y su parecido físico es asombroso. Son dos panteras negras.
    Johan Cruyff no solamente le pasó sus rasgos físicos al mediocampista merengue Luka Modric, sino que también le pasó su fino toque de balón.
    ¿Se animará el Chelsea a fichar al clon de David Luiz? Su nombre es Omar Abdulrahman y dicen que es un crack que la rompe con su habilidad en los Emiratos Árabes Unidos.

    1 / 19
    Imagen Getty Images.
    El fútbol también da para los parecidos físicos más sorpresivos entre jugadores de épocas, países y clubes distintos.

    Es también por esta razón que Italia adquirió una visión tácticamente más abierta del fútbol y, por otro lado, una liga como la de Alemania, que siempre se lució por un juego muy ofensivo, se ha convertido en un torneo más bloqueado defensivamente, sobre todo en la zona baja de la tabla.

    Un cambio de filosofía que se notó también en Inglaterra, donde el técnico italiano Claudio Ranieri conquistó el histórico título liguero del año pasado con el modesto Leicester City basándose en la impermeabilidad defensiva y las rápidas transiciones ofensivas.

    En este contexto, la Serie A evolucionó de forma opuesta y los datos de los últimos años lo confirman.

    En esta temporada, en el campeonato liguero italiano se registraron 2.86 goles por partido, un promedio que va camino de convertirse en el más alto de la historia del torneo desde cuando se disputa con veinte equipos.

    Nunca antes Dybala había podido enfrentar al incuestionable Lionel Messi y el Juventus-Barcelona servirá para medirlos.
    El abuelo de Paulo, Bolesław Dybała, migró de Polonia a Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Su nieto fichó por el Palermo con apenas 18 años de edad.
    El presidente del Palermo, Maurizio Zamparini, le pagó más de diez millones de dólares al Instituto de Córdoba por 'El Nuevo Sergio Agüero'.
    El Palermo descendió a la Serie B entre el 2013 y el 2014. Pero aquella temporada sirvió para que Dybala se hiciera amigo de Andrea Belotti y (juntos y a punta de goles), ascendieron a la Serie A.
    La anécdota es que un visor del Palermo viajó a Argentina en el 2011 para fichar a Franco Vázquez del Belgrano. En ese viaje escucharon de un pibe apodado 'La Joya' que también la rompía.
    La temporada 2014-2015 fue la de la consolidación en Italia para Dybala: anotó 13 goles y ayudó al Palermo a garantizar otra temporada en primera división.
    Junto a 'El Mudo' Vázquez (quien optó por Italia a nivel de selecciones), armó una dupla asesina. Dybala siempre como nueve capaz de generar sus propias chances.
    La Juventus le echó el ojo, pues aunque Carlos Tévez era el crack de la 'Vecchia Signora', su deseo era volver a Boca Juniors.
    Fue necesario el pago de más de 30 millones de dólares para que Paulo Dybala cambiara el Palermo por la temible Juventus en el 2015.
    Pero Massimo Allegri, estratega de la Juventus, no le dio la titularidad esa primera campaña. El titular era Álvaro Morata, quien también vivía un buen momento.
    Dybala viene de la provincia de Córdoba, en Argentina, donde jugó para Instituto, entonces entrenado por Darío Franco, ex del Monarcas Morelia.
    Podía jugar para Polonia o para Italia a nivel de selecciones, pero su corazón es argentino y aceptó la convocatoria de Gerardo Martino para las eliminatorias sudamericanas.
    Dybala jugó con la Argentina en su natal Córdoba ante Uruguay, pero salió expulsado hecho un mar de lágrimas por doble amonestación.
    Pese a no ser titular, Dybala cascó 19 goles en su primera temporada en la Juventus.
    Contra el Barcelona anotó un doblete y gritó al mundo que está listo para intentar rescatar a la Argentina (si el nuevo dt se lo permite).
    Allegri le halló acomodo detrás de Gonzalo Higuaín, donde es un peligro adelante pero también echa una mano para ayudar atrás.
    La 'Juve' es una escuadra donde goleadores como Mario Mandzukic y Paulo Dybala se dejan la piel sobre el césped.
    Y la curva de los tiffosi (hinchas) de la Juventus consiente a Paulo para que siga dando el extra siempre.
    Con la presencia de 'Pipita' Higuaín adelante de él, Dybala puede llegar por sorpresa y liquidar a sus adversarios.
    Dybala sabía que el mundo estaba viéndolo y él mismo se encargó de atender a Messi personalmente. ¿Le darán finalmente la chance en Argentina?

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    Nunca antes Dybala había podido enfrentar al incuestionable Lionel Messi y el Juventus-Barcelona servirá para medirlos.

    La última jornada ofreció, además, resultados que hasta hace unos diez años resultaban casi imposibles de producirse, como el sonoro 5-4 con el que el Fiorentina se impuso al Inter de Milán el sábado, o el 6-2 que el Lazio protagonizó el domingo ante el modesto Palermo.

    Publicidad

    Este fin de semana vio además el 3-2 del Atalanta, revelación de la temporada, ante el Bolonia, el 3-1 del Torino contra el Chievo Verona, el 2-2 entre Sassuolo y Nápoles o el contundente 4-0 del líder Juventus Turín ante el Génova.

    Y la fecha se cerrará con la ya citada visita del Roma al colista Pescara, un partido que podría enriquecer la cuenta de las dianas, al medir a la segunda mejor delantera del torneo (la de los romanos, con 70) y la segunda peor defensa (la del Pescara, también con 70).

    Son muchos los factores que llevaron a partidos tan ricos de goles.

    En los últimos años, la diferencia entre los equipos generalmente considerados como "pequeños" y los medianos-grandes se incrementó, por lo que en muchos casos los últimos citados se imponen con facilidad y con resultados contundentes.

    Esto se refleja inevitablemente en la clasificación, con los clubes pequeños que sufren mucho para conseguir puntos y que llegan al comienzo de la segunda vuelta ya casi condenados al descenso.

    En este curso, el recién ascendido Pescara sufrió y encajó goleadas durante toda la primera vuelta y tuvo que esperar hasta la vigésimo quinta jornada para lograr su primera victoria (un sonoro 5-0 al Génova).

    El equipo de la región Abruzos y el Palermo acumulan ya 15 y 13 puntos de distancia de la permanencia, respectivamente, y también el Crotone vive una situación muy complicada ya que está a cinco puntos del Empoli, que ocupa la última posición válida para mantener la categoría.

    Consecuencia directa de esto es que unos diez clubes que se sitúan en la zona central de la tabla ya no tiene presiones ligadas a la permanencia y, de paso, se juegan todos los partidos buscando el gol y la victoria y dejando más espacios en defensa.

    Publicidad

    Una ulterior prueba de esto es el número de empates, que ha ido bajando constantemente: hace diez años se registraban unos 6.1 empates por jornada mientras que en las últimas dos temporadas se produjeron unos 4.3.

    Sin embargo, esta evolución genera opiniones distintas en Italia: hay quien la ve como un cambio hacia un fútbol más espectacular y quien recuerda con melancolía los tiempos en los que la Serie A era la patria de la atención táctica.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US