Juventus

    ¡Polémica! Las mujeres sólo podrán entrar a la Supercopa de Italia acompañadas de un hombre

    El cotejo se disputará en Arabia Saudita, país que no deja que las damas puedan ingresar con libertad a los recintos deportivos, lo que ya causa resquemor en Italia.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video ¡Polémica! Las mujeres sólo podrán entrar a la Supercopa de Italia acompañadas de un hombre
    El cotejo se disputará en Arabia Saudita, país que no deja que las damas puedan ingresar con libertad a los recintos deportivos, lo que ya causa resquemor en Italia.
    youtubeLogoOutline
    1:57 mins

    La Supercopa de Italia que jugarán la Juventus y el Milan el próximo 16 de enero en Yeda, Arabia Saudita, ha causado polémica tras conocerse la normativa para la venta de entradas, que discrimina a las mujeres, y ya hay incluso llamamientos a que se suspenda el partido.

    "Una vergüenza absoluta", "gravísimo", "venden nuestros valores por dinero", "nuestro fútbol se va a humillar así por unos pocos millones", son algunas de las reacciones de políticos y medios italianos tras publicar ayer la Serie A la normativa de venta de entradas para el encuentro que se disputará en el estadio Rey Abdullah de Yeda.

    Publicidad

    "Que la Supercopa italiana se juegue en un país islámico donde las mujeres no pueden ir al estadio si no van acompañadas de hombres es una tristeza, una inmundicia: yo ese partido no lo veo", afirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en su cuenta de Facebook. "¿Dónde están las feministas italianas?", añadió el también vicepresidente del gobierno y líder de la ultraderechista Liga.

    También el subsecretario de Estado en la presidencia del Consejo de Ministros, Vincenzo Spadafora, encargado de políticas de igualdad, se mostró contrario a la decisión de la Serie A de disputar la final de la Supercopa en Yeda, "en un estadio donde las mujeres sólo podrán entrar acompañadas de hombres y asistir al partido segregadas en recintos específicos".

    En la prensa también se ha desatado la polémica por la celebración de este partido en la ciudad saudita: "¿Y si la Juventus y el Milan, de acuerdo con la Serie A, amenazaran con no disputar la final de la Supercopa en Yeda si no se consiente a las mujeres acceder libremente al estadio?", se pregunta un artículo en el Corriere de la Sera.

    Y añade que, aunque sin duda hay intereses económicos en juego, "hay límites de la decencia que no pueden ser superados". Según las normas para la venta de entradas, habrá zonas separadas para hombres y para "familias" y será a las segundas a las que puedan entrar las mujeres, que sólo desde principios del año pasado están autorizadas a entrar en los estadios del reino saudí.

    Publicidad

    Según una nota oficial de la Serie A, organizadora del encuentro entre el campeón de la Liga y el de la Copa italiana, las entradas "han volado" literalmente tras ser puestas a la venta: "En Yeda sigue vigente un régimen de apartheid sobre las gradas. Sólo los machos podrán asistir al partido libremente, comprando un billete normal de entrada", añade el Corriere.

    Pero recuerda que "la final no es una excursión exótica en un país donde rigen ritos y costumbres extraños. Es un trozo de Italia el que se juega en el exterior y no podemos tolerar que haya espectadores, por un lado, y espectadoras inferiores por otro. Suspender un partido por defender un derecho fundamental sería un gesto valiente", concluye el artículo.

    Los derechos de las mujeres en Arabia Saudita son una muestra de machismo a nivel mundial, pero por primera vez se les permitió asistir a los estadios de fútbol, en un golpe directo al machismo.
    Las mujeres tienen vidas muy restringidos, pero el joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán empieza a cambiar y aplicar pequeñas mejoras para ellas, en este caso con el deporte.
    El partido entre Al Ahli y Al Batin, del viernes 12 de enero, abrió un precedente muy importante en un país tan conservador. El juego Al Hilal y Al Ittihad, segundo en la historia, acabó 5-0 en la Supercopa .
    Todos estos esfuerzos han sido promovidos, sobre todo, desde el nombramiento el año pasado de Mohamed bin Salman, de 32 años, príncipe heredero a la corona saudí.
    Fue a finales de octubre cuando las autoridades saudíes anunciaron que las mujeres podrían asistir a los partidos de fútbol en los estadios públicos de Yeda, de la capital, Riad, y Dammam.
    Muchas mujeres no pudieron disfrutar del juego con los varones, pues esta nueva medida obliga a que las féminas se sienten en esas gradas especiales, separadas por barreras de la multitud masculina.
    Unas 1,200 mujeres clamaron con abayas de colores, olvidando el riguroso negro que ha prevalecido en la sociedad saudí, desde el estadio Al Yawara Radio.
    La administración del estadio fijó dos puertas separadas (para hombres y mujeres) y un pasillo separado que conduce a las gradas" de la sección familiar, que tiene una capacidad de 10,000 asientos.
    Muchas plasmaron ese momento con numerosas fotos frente al estadio y más mujeres han comprado recuerdos en la tienda de "souvenirs" del Ahli en el lugar del partido.
    El estadio fue modificado para que las mujeres tengan su propio lugar de culto, baños privados y una valla en la parte delantera de las gradas para evitar que los más pequeños puedan caerse.
    Al Hilal es uno de los equipos grandes en Arabia Saudita, que incluso estará participando en la Liga de Campeones Asiática para 2018. Su popularidad llega a todo el país.
    El resultado del partido entre Al Hilal y Al Ittihad al final pasará como una anécdota en medio de un evento que a través del deporte es histórico.
    Cientos de mujeres saudíes asistieron al primer partido entre dos equipos del país del Golfo sin estar en el país y las televisiones saudíes, para estos partidos, que marcan un hito histórico.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Los derechos de las mujeres en Arabia Saudita son una muestra de machismo a nivel mundial, pero por primera vez se les permitió asistir a los estadios de fútbol, en un golpe directo al machismo.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US