null: nullpx

Samuel Eto’o: un león indomable cuyo temible rugido fue silenciándose

El delantero camerunés que tiene en sus vitrinas tres títulos de Champions League cumple hoy 36 años y te narramos su historia en imágenes.
10 Mar 2017 – 03:45 PM EST
Reacciona
Comparte
1/33
Comparte
Todo empezó hace 36 años en Douala, Camerún. Un joven despuntaba en las selecciones menores de 'Los Leones Indomables' y pronto atraería las miradas de Europa. Getty Images.
2/33
Comparte
En 1997 es fichado por el Real Madrid. Pasaría tres años entre el Castilla y préstamos al Leganés, al Espanyol y al Mallorca. Nunca tuvo una oportunidad en el Bernabéu y Eto'o se lo recriminaría con goles a los merengues. Getty Images.
3/33
Comparte
Pero con Camerún era otra cosa: en el 2000 obtuvo la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Sidney venciendo a Chile de Iván Zamorano y a la España de Carles Puyol. Crédito: Getty Images.
4/33
Comparte
En el 2002 lograría la Copa Africana de Naciones venciendo a Senegal. Fue su último título enfundado en la camiseta de su selección. Crédito: Getty Images.
5/33
Comparte
Por cierto, la FIFA prohibió la camiseta sin mangas de Camerún y para el Mundial de Corea y Japón 2002 el patrocinador de este equipo africano debió adaptarle mangas improvisadas. Crédito: Getty Images.
6/33
Comparte
Durante la Copa Confederaciones del 2003 sobre suelo francés, el defensa camerunés Marc-Vivien Foe falleció de un infarto en pleno duelo ante Colombia de Mario Yépez. Crédito: Getty Images.
7/33
Comparte
Camerún avanzó hasta la final donde perdió ante el anfitrión. Sin embargo, el título fue dedicado por ambas escuadras a la memoria de Foe. Crédito: Getty Images.
8/33
Comparte
Junto con Carlos Kameni y otros compañeros de selección camerunesa, Eto'o viajó hasta su país natal para estar presente en el sepelio de su amigo. Crédito: Getty Images.
9/33
Comparte
En Mallorca jugó cuatro temporadas entre el 2000 y el 2004 anotando más de 50 goles, metiendo al equipo a la Champions y haciéndoles ganar la Copa del Rey vengándose del Real Madrid. Crédito: Getty Images.
10/33
Comparte
Atrajo la mirada del FC Barcelona. En 2004 es fichado por más de 25 millones de dólares pagados al Mallorca y al Real Madrid (que aún poseía un porcentaje de su carta). Crédito: Getty Images.
11/33
Comparte
En la Ciudad Condal trabaría una gran amistad con Ronaldinho y entre ambos devolverían al Barça la grandeza perdida al inicio del nuevo milenio. Getty Images.
12/33
Comparte
En su primera temporada con la elástica blaugrana, los 25 goles anotados por Eto'o ayudaron a quitarle La Liga al Real Madrid de los súper galácticos y a terminar con la hegemonía merengue en España. Crédito: Getty Images.
13/33
Comparte
Eto'o fue galardonado como el Mejor Jugador de África en 2003, 2004, 2005 y 2010. El marfileño Didier Drogba solía ser su gran rival por estas distinciones. Getty Images.
14/33
Comparte
Eto'o fue clave en la segunda Champions del Barça. Una falta que Jens Lehmann del Arsenal le cometió fue sancionada con tarjeta roja al inicio de la final 2006 en París. Crédito: Getty Images.
15/33
Comparte
Pero el Arsenal ganaba 1-0 con gol de Sol Campbell y el Barcelona no hallaba cómo empatar. Fue Eto'o el encargado de abrir el camino de la victoria. Crédito: Getty Images.
16/33
Comparte
Eto'o era un jugador apasionado que sentía mucho los colores blaugranas. Crédito: Getty Images.
17/33
Comparte
El Barcelona ganó 2-1 al Arsenal, pues el brasileño Belletti también aportó con un gol. Desde el famoso 'Dream Team' de 1992 que los catalanes no alzaban la 'Orejona'. Crédito: Getty Images.
18/33
Comparte
No conforme con darle la segunda Champions al Barcelona, Eto'o también le dio la tercera con un gol suyo ante el Manchester United de CR7 en 2008. Crédito: Getty Images.
19/33
Comparte
El partido acabó 3-0: Piqué y Messi también contribuyeron a la victoria. Crédito: Getty Images.
20/33
Comparte
Eto'o se palmeó el brazo en su festejo como recuerdo a su padre: "su sangre corre por mis venas". Crédito: Getty Images.
21/33
Comparte
Sin embargo, el carácter de Eto'o molestaba a varios en el Camp Nou y tras esa final en Roma le mostraron la puerta de salida. Getty Images.
22/33
Comparte
Llegó al Inter de Milán como moneda de cambio para que Zlatan Ibrahimovic llegara a Barcelona, que además pagó más de 60 millones de dólares por el sueco. Crédito: Getty Images.
23/33
Comparte
Sin embargo, Eto'o se dio el lujo de eliminar al Barcelona en semifinales con el Inter en la Champions 2009-2010. Crédito: Getty Images.
24/33
Comparte
Eto'o se volvió un hombre récord al lograr tres Ligas de Campeones cuando el Inter derrotó al Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu. Crédito: Getty Images.
25/33
Comparte
Su técnico en el Inter era José Mourinho, quien lo hacía jugar como volante y el camerunés acataba las órdenes. Getty Images.
26/33
Comparte
Eto'o es el mejor goleador de la historia de la Copa Africana de Naciones y también es el mejor goleador de la historia de Camerún. Su último gol en mundiales fue en la derrota 2-1 de 'Los Leones' ante Dinamarca en el 2010. Crédito: Getty Images.
27/33
Comparte
El declive de su carrera comienza en el 2010, cuando ficha por el Anzhi de Rusia tentado por un salario de más de 20 millones de dólares anuales. Crédito: Getty Images.
28/33
Comparte
En el 2013 la empresas mineras del dueño del Anzhi caen en la bancarrota y Eto'o es vendido al Chelsea, donde se reencuentra con José Mourinho. Crédito: Getty Images.
29/33
Comparte
En Brasil 2014, Eto'o se convierte en uno de los tres jugadores africanos en disputar cuatro mundiales (debutó en Francia 98). Los otros dos son sus compatriotas Rigobert Song y Jacques Songo'o. Crédito: Getty Images.
30/33
Comparte
Desafortunadamente, Camerún estaba azotado por problemas de vestidor y tras la derrota ante México en Natal él fue mandado al banco de suplentes. Crédito: Getty Images.
31/33
Comparte
En 2014, fichó por el Everton y al poco tiempo llegó a la Sampdoria de Sinisa Mihajlovic. En dos temporadas solamente metió cinco goles oficiales. Getty Images.
32/33
Comparte
Poco a poco, Eto'o se ha enfocado en atender a galas de la FIFA y organizar partidos amistosos con estrellas para su fundación caritativa. Crédito: Getty Images.
33/33
Comparte
Eto'o se reencontró con Ronaldinho el año pasado en el Estadio Azteca con motivo del Congreso de la FIFA. Aprovecharon para jugar un partido de estrellas. Crédito: Getty Images.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Fútbol
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés