Fútbol

    Revelan nueva información de amaños en la candidatura del Mundial de Qatar

    Un diario alemán reveló información de viajes y pagos para influir en las votaciones para elegir la sede del Mundial 2022.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    A pesar de la incredulidad de sus críticos, Qatar ya entregó el primer recinto mundialista con cinco años de anticipación.
    Se trata del Khalifa International Stadium en Doha, construido en 1976 pero con una remodelación basada en tecnología de punta.
    Xavi Hernández juega en el Al-Sadd de Qatar y apadrinó este súper mega estadio.
    Su sistema de aire acondicionado emplea 40% menos energía que los sistemas de refrigeración convencionales y refrescará el campo de juego.
    Los casi 50 mil espectadores que le caben también serán ventilados por este innovador sistema.
    La presentación en sociedad de este inmueble también incluyó tour por los vestidores.
    'Hemos diseñado la tecnología de refrigeración para que sea eficiente en su uso de energía' comentó Nasser Al-Khater del comité organizador del Mundial 2022.
    El aire acondicionado está programado para mantener la temperatura constante en los 26 grados centígrados.
    El estadio cuenta con una central de energía localizada a un kilómetro de distancia.
    Esta central de energía recibe agua helada que a su vez es bombeada al estadio a través de ductos.
    Los ingenieros del techo retráctil del Khalifa International insisten en que el aire fresco permanecerá dentro del recinto.
    El estadio además contará con área VIP para los directivos de la FIFA y un centro comercial.
    Las temperaturas en Doha durante el verano pueden alcanzar los 40 grados centígrados.
    El Khalifa International no es un estadio nuevo, pues su construcción finalizó en 1976.
    Su primera remodelación llegó en 2005 con miras a los Juegos Asiáticos 2006.
    El Khalifa International cuenta con pista de atletismo, pues albergará el mundial de estas disciplinas en 2019.

    1 / 16
    Imagen Getty Images.
    A pesar de la incredulidad de sus críticos, Qatar ya entregó el primer recinto mundialista con cinco años de anticipación.

    El diario alemán "Bild" desveló hoy que ha tenido acceso al denominado "informe García", que la FIFA rechazó hacer público íntegramente, con informaciones comprometedoras relacionadas con la concesión del Mundial de fútbol 2020 a Catar, con extrañas transferencias de dinero o viajes en aviones privados.

    Publicidad

    Según apunta el periódico, en el informe, de 430 páginas, se reseña que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de fútbol catarí a una fiesta en Río de Janeiro con todos los gastos pagados antes de la votación en la que Catar fue elegida para organizar el Mundial.

    Poco después de la votación, añade, un antiguo miembro del ejecutivo felicita por correo electrónico a los funcionarios cataríes por la concesión del campeonato y les agradece una transferencia "de varios cientos de miles de euros", sin aclarar su destino.

    El informe recoge también cómo dos millones de dólares de origen desconocido llegaron a la cuenta de ahorro de la hija de diez años de un funcionario de la FIFA, o cómo la más estrecha colaboradora del entonces presidente del organismo, Joseph Blatter, hizo campaña abiertamente en Catar para que se concediera un contrato a la constructora de su marido.

    Los Canguros se han puesto los guantes de box para pelear contra Estados Unidos, Canadá y México por la sede mundialista 2026.
    El romance entre Australia y el fútbol inició en 1988 con la inauguración en Sydney del primer estadio con cancha rectangular para este deporte.
    En el 2009, la federación australiana detalló un plan para albergar el Mundial 2022, el cual fue ganado sospechosamente por Qatar.
    El plan estipulaba 12 ciudades sede desde Sydney hasta Melbourne pasando por Perth: únicamente se construirían dos estadios nuevos.
    Y es que la infraestructura ya estaba construida: Australia es un país con una gigantesca cultura deportiva.
    No obstante, la cultura deportiva australiana era dominada por el rugby, deporte en el que su selección, 'Los Wallabies', es potencia mundial.
    En Canberra, el único estadio con cancha rectangular tiene capacidad para 25 mil asistentes y ahí el plan precisaba la construcción de uno nuevo.
    Al Melbourne Cricket Ground le caben más de 80 mil aficionados y tiene cancha oval para la práctica del cricket.
    El fútbol en Australia puede beneficiarse aún más de la pasión polideportiva de su gente ¿cómo hacer para darle ese 'empujoncito'?
    Respuesta: con la Copa del Mundo de la FIFA. Pero primero habría que armar una selección competitiva que lograse calificar a las citas mundialistas.
    Tras más de 30 años sin ir al Mundial, Australia dio la sorpresa eliminando a Uruguay en Sydney para ir a Alemania 2006.
    Entonces Australia enloqueció por el fútbol. Los estadios del ovoide del rugby se convirtieron de pronto en estadios para el balón esférico del número 5.
    'Los Socceroos' son capaces de llevar tanto colorido a los Mundiales de fútbol como 'Los Wallabies' lo llevan a los de rugby.
    Los Canguros no renunciarán a su sueño mundialista sin antes luchar.
    Para que la afición por el fútbol no decayera, Australia debía apostar fuerte: cambiar Oceanía por Asia.
    Tras Alemania 2006, los australianos se mudaron a la confederación asiática, donde había otras selecciones emergentes como Japón o Corea del Sur.
    Teniendo espectaculares recintos con capacidad para más de 50 mil fanáticos, como en Brisbane, los Canguros lucharían contra los Tigres de Asia.
    La Copa Asiática 2015 fue todo un éxito de organización. Fue un evento sobrio donde el fútbol fue lo importante.
    El torneo continental además sirvió para comprobar que hay otro gigante cuyo amor por el fútbol comienza a despertar: China.
    Para aficiones multitudinarias y pasionales, como la japonesa, viajar a Australia es más sencillo que ir a Europa o a Norteamérica.
    La Copa Asiática 2015 fue la prueba final para Australia. Debían ganarla sí o sí para comprobar el crecimiento.
    Y lo lograron. Un país que solía ser fácilmente eliminado en los repechajes ante los equipos de Sudamérica de pronto se volvió un hueso muy duro de roer.
    Australia aún no tiene genios individuales del fútbol, pero como en el rugby, el equipo es lo más importante.
    Un equipo que no había ganado nada finalmente alzó su primer título y estará en la Copa Confederaciones 2017 de Rusia.
    Australia es una escuadra de jugadores 'millennials' (como Massimo Luongo) y quiere la primera Copa del Mundo en Oceanía en el Nuevo Milenio.

    1 / 25
    Imagen Getty Images.
    Los Canguros se han puesto los guantes de box para pelear contra Estados Unidos, Canadá y México por la sede mundialista 2026.

    Según el "Bild", en la historia de la concesión del Mundial a Catar tiene un papel clave la Aspire Academy, el centro deportivo más grande del mundo y que presuntamente participó en la captación de dirigentes con derecho a voto.

    El informe que recoge estos hechos fue redactado por el exfiscal estadounidense Michael J.García, que presidió la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA e investigó la concesión de los mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y a Catar.

    El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA concluyó que no había habido irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022 y dejó en manos del órgano de instrucción la posibilidad de iniciar procedimientos individuales, al tiempo que aludía al principio de confidencialidad para no hacer público íntegro el informe, del que tan sólo vio la luz un extracto de 42 páginas.

    Publicidad

    García dimitió en diciembre de 2014 después de que se rechazara su recurso contra el cierre de la investigación.

    El "Bild" subraya los procesos abiertos tras la investigación de García, desde la detención en 2015 de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción, a la reciente detención del expresidente del Barcelona Sandro Rosell, "que tiene un papel relevante en el informe García", según el diario.

    En la investigación también aparecen el alemán Franz Beckenbauer y su hombre de confianza Fedor Radmann, cuyas actividades ocupan veinte páginas del informe, destaca el diario, que promete publicar más extractos del informe en los próximos días.

    Relacionados:
    Fútbol
    Copa Mundial
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US