Fútbol

    OFICIAL: Cristiano Ronaldo deja el Real Madrid y ficha por la Juventus de Turín

    El club italiano abonará 100 millones de euros al Real Madrid y 12 más por derechos de formación exigidos por el reglamento de la FIFA

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Adrián Segovia.


    Video Oficial: Cristiano Ronaldo deja el Real Madrid y será nuevo jugador de la Juventus
    Los dos equipos sellaron el traspaso hoy por 105 millones de euros y el portugués deja al club blanco tras nueve años y siendo el máximo goleador del equipo.
    youtubeLogoOutline
    1:14 mins

    "Fue muy bonito jugar en el Real Madrid". Esa fue la frase definitiva. Lo dijo Cristiano Ronaldo al término de la final de Kiev, en dónde el Real Madrid ganó su decimotercera Copa de Europa (quinta del portugués en su cuenta particular, cuarta con el equipo blanco y tercera seguida). Apunten ese registro porque no lo volveremos a ver nunca. Podemos dar otros miles de datos inolvidables con los que el astro portugués ha deleitado a los madrileños. Se va un futbolista irrepetible y todo por el ego mal gestionado de dos personas muy poderosas.

    La verdadera historia por la que la que CR7 se quería ir ya la contamos. Hemos seguido su culebrón al milímetro, hasta el punto de causar mofas en las redacciones de todo el planeta: ¿Hoy no hay nada del culebrón Ronaldo?, nos preguntábamos sarcásticos. Siempre ha habido algo desde que Mendes, el representante de deportistas más inteligente del firmamento, filtró el asunto. El protocolo de estos agentes es perfecto: primero, filtran (varios medios españoles se hicieron eco); segundo; calientan al comprador (el rumor de que el Manchester United le quería); tercero, hacen declaraciones (en este caso a medios portugueses diciendo que CR7 estaría agradecido al Madrid eternamente); cuarto, tranquilizan al comprador y, finalmente, se hace la operación con el 10% del traspaso (10 millones en este caso) para ellos. Un negocio redondo.

    Publicidad

    En el Real Madrid lloran en silencio. No con desconsuelo, pero se trata de llanto a pesar de todo. Han perdido a un hombre que les ha garantizado 50 goles por campaña (450 tantos en nueve años). Han dejado escapar a su mina de oro en derechos de imagen. Y todo porque los de Chamartín gestionan su ego de manera pésima. Si escribes algo negativo, es una conjura de la prensa antimadridista mundial. Si es positivo, callan y no otorgan. El caso es no aceptar la crítica. Porque todos saben que esto no hubiera pasado si Florentino hubiera atendido a los deseos explícitos de Cristiano sobre su nómina y demás gestos del club. Sí, es un poco mimado; pero, oye, se trata del mejor futbolista en la historia del club tras Alfredo Di Stéfano.

    La Juventus ha sabido pescar en aguas revueltas. Esos son los pescados más sabrosos. El Calcio llevaba tiempo sin tener un jugador referente a escala mundial. Ya lo tienen. Será caro de mantener, pero la rentabilidad llegará. En el mercado del fútbol actual 112 millones de euros es una ganga y, aunque afrontarán una nómina elevadísima, también les caerán ingentes ingresos no esperados. Hablan incluso de que podrían hacerle un modelo de Ferrari exclusivo. La familia Agnelli, dueña de la Juve, también los es del gigante FIAT del que Ferrari es parte. La Liga española ha perdido valor. La italiana ha aumentado. Y las consecuencias no han hecho más que empezar.

    El Real Madrid ha confimado la operación. Ellos no querían, pero Cristiano sí y lo ha forzado… Bla, bla, bla… Ahora anunciarán a Hazard en cuanto Bélgica termine su Mundial. Un bálsamo insuficiente para llenar el vacío que dejará la el 7 blanco. El Atlético de Madrid les espera el 15 de agosto en la final de la Súper Copa de Europa (con las cámaras de Univision estrenando el evento). Si ganan, Julen Lopetegui habrá ganado su primer título y la cortina de humo estará ahí. Si pierden, se viene el drama. La vida sigue sin Cristiano. Sobre todo para la Juventus de Turín.

    Son 16 años de carrera profesional para Cristiano Ronaldo, el chico de Madeira, tanto en clubes como con la selección de Portugal. Entre los rumores de su salida a la Juventus, repasamos su carrera.
    Cristiano Ronaldo Dos Santo Aveiro debutó en la Liga de Portugal con el Sporting Clube en 2002 a los 17 años. Su talento se notaba, era difícil de esconderlo tanto a nivel local como internacional.
    En 2003 fue traspasado al Manchester United siendo apenas un joven de 18 años. Alex Ferguson, entonces técnico, lo llevó a los Red Devils por poco más de 15 millones de libras esterlinas.
    En 2004 ganó su primer trofeo con el United: el título de la FA Cup. Parecía que la inversión por el joven portugués estaba comenzando a redituar.
    En 2004 debutó con su selección en un torneo grande, la EURO 2004 de la cual fueron anfitriones, pero sufrieron una dolorosa derrota por 1-0 ante Grecia en la final.
    En 2006 CR7 jugó su primera Copa Mundial por su selección. Una gran exhibición, pero Francia les puso el alto en semifinales y debieron conformarse con el cuarto puesto de la contienda.
    En 2007 conquistó su primer título de la Premier League con el Manchester United. Un año antes ganó la Football League Cup, pero este era el ansiado trofeo por el que lo llevaron a Old Trafford.
    En 2008 Cristiano consiguió un nuevo título de la Premier League y a finales de ese año se adjudicaron la primera edición del Mundial de Clubes.
    Ese fue el año en el que también se adjudicó con el United el título de la UEFA Champions League, el único que logró llevar a las vitrinas de Old Trafford.
    En 2008 también participó con la selección portuguesa en la EURO de esa edición. Los lusitanos fueron eliminados en los cuartos de final por Alemania. Otro revés para CR7 con su selección.
    La de 2009 fue la última campaña de Ronaldo con el United. Se despidió como un jugador mucho más maduro y dos campeonatos: el de la Premier League y el de la Football League Cup.
    El Real Madrid rompió un récord en ese momento con el fichaje más caro de la historia al llevarse a Cristiano Ronaldo a sus filas por casi 100 millones de dólares (94 mde). El inicio de una era.
    En Sudráfrica 2010, España detuvo a Portugal al eliminar a los lusitanos en los octavos de final, volviéndole a dar otro duro tropezón al de Funchal en una Copa Mundial.
    No fue sino hasta 2011 cuando Cristiano ganó su primer trofeo enfundado en la camiseta del Real Madrid: la Copa del Rey. Tardó en caer, pero CR7 empezaba a pagar dividendos.
    En 2012 el portugués guió al equipo Merengue a adjudicarse el título de La Liga, el primero de dos que habría de ganar con los inquilinos del Santiago Bernabéu.
    Sin embargo, los tropezones se seguían acumulando con Portugal. En la Euro 2012 los lusos volvieron a ver su suerte con España, equipo que los echó en las semifinales, en penaltis.
    En 2014 Cristiano festejó con el Real Madrid su primera 'orejona', al vencer al Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Esta es la razón por la que lo firmaron y respondía.
    A nivel de selecciones, Cristiano tocó su punto más bajo en una competición en el Mundial de Brasil 2014: Portugal quedó eliminado en la fase de grupos. Un 2-2 ante EEUU resultó lapidario.
    En 2016 de nuevo llegó otra conquista de CR7 a nivel europeo al conquistar su segunda Liga de Campeones con el Madrid. De nueva cuenta los Colchoneros fueron las víctimas.
    Finalmente en la EURO 2016, en Francia, Portugal tuvo un éxito tras varios fracasos continentales. De la mano de Cristiano superaron a los locales en la final. La suerte al fin sonrío a Ronaldo.
    Cristiano capturó su segundo título de liga con el Real Madrid en la 2016-2017. Un título que le fue esquivo por el dominio local que tuvo el FC Barcelona.
    Pero llegó también la tercera Liga de Campeones de la UEFA para CR7 en 2017. Fue una final polémica ante la Juventus, pero Ronaldo marcó diferencias, estaba en su auge el lusitano.
    En 2018 la liga se quedó muy lejos pero Cristiano condujo de nuevo al Real Madrid a una nueva conquista europea: la quinta Champions League para él y la 13 para el club Merengue.
    Apenas hace días el Portugal de CR7 fue eliminado por Uruguay en los octavos de final de Rusia 2018. La moneda está en el aire con respecto a su futuro. Madrid o Turín, ese es el dilema.
    Sin embargo, el martes 10 de julio se confirmó lo que se rumoraba: CR7 se va por 139 millones de dólares (105 mde) del Real Madrid a la Juventus, cerrando un ciclo que comenzó en el verano de 2009.

    1 / 25
    Imagen ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
    Son 16 años de carrera profesional para Cristiano Ronaldo, el chico de Madeira, tanto en clubes como con la selección de Portugal. Entre los rumores de su salida a la Juventus, repasamos su carrera.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US