Fútbol

    Reabren investigación a Xabi Alonso por fraude fiscal

    El exmediocampista del Real Madrid volverá a ser investigado por presunto fraude realizado entre las temporadas 2010 y 2012.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Exitosos en sus disciplinas, varios deportistas de alto nivel y que alcanzaron la gloria en competencia se vieron comprometidos con el fisco. Acá algunos casos.
    Diego Maradona tiene una deuda de 40 millones de euros desde su época como jugador de Nápoles y ya se ha reunido con el gobierno italiano para llegar a un acuerdo.
    El exfutbolista de NFL, O.J. Simpson, no solo tuvo problemas legales por acusaciones de asesinato, sino que hay reportes que indican que debe 179 mil dólares en impuestos en Estados Unidos.
    El exboxeador Mike Tyson le debía al servicio de rentas internas de Estados Unidos pero llegó a un acuerdo de pago, al punto que le condonaron 2 millones de dólares.
    El piloto brasileño Helio Castroneves fue acusado de evadir 2,3 millones de dólares en impuestos, pero fue exonerado en 2009.
    Lionel Messi fue encontrado culpable junto a su padre de fraude al fisco por 4,5 millones de euros, por lo que fueron condenados a 21 meses de cárcel.
    En Brasil, Neymar fue condenado por fraude y evasión al fisco por 50 millones de dólares.
    Rafael Nadal se vio obligado a pagar millones de euros en impuestos atrasados a Hacienda luego de una investigación que falló en su contra sobre el domicilio de varias de sus empresas. Fueron dos años de proceso y al final el fisco ganó.
    Manny Pacquiao no declaró impuestos en 2008 ni 2009 y por eso el gobierno de Filipinas le congeló sus cuentas.
    Figo se vio envuelto en problemas en 2012 por una deuda con el gobierno español de más de dos millones de euros por su época con Barcelona.
    El alemán Boris Becker recibió en 2002 el reclamo de la Hacienda de su país porque no había pagado 660 mil euros correspondientes a un impuesto que deben pagar los deportistas profesionales allí.
    Romario fue condenado en España a tres años de cárcel y una multa de 890 mil dólares por omitir información a Hacienda por sus rendimientos obtenidos entre 1996 y 1999.
    Valentino Rossi fue investigado por el fisco italiano por una presunta evasión de impuestos de 62 millones de euros. Logró un acuerdo de pagar 35 millones de euros.
    En España, el problema con el fisco para Samuel Eto'o es grave. Es acusado de estafar a Hacienda entre 2006 y 2009 y piden 10 años de cárcel por una deuda de 3,8 millones de euros.
    La extenista Arantxa Sánchez fue condenada a pagar al fisco español por su deuda de 3,5 millones de euros por fraude entre 1989 y 1993.
    La Fiscalía en España acusó formalmente a Cristiano Ronaldo por defraudar al fisco con 14,7 millones de euros, en un proceso ue apenas arranca.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Exitosos en sus disciplinas, varios deportistas de alto nivel y que alcanzaron la gloria en competencia se vieron comprometidos con el fisco. Acá algunos casos.

    La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la investigación judicial al futbolista Xabi Alonso por un presunto fraude fiscal cometido entre 2010 y 2012, cuando jugaba en el Real Madrid.

    Publicidad

    Fuentes jurídicas han informado de que la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso que interpuso el fiscal jefe José Javier Polo contra el sobreseimiento de la causa que acordó hace un año el juez de instrucción número 40 de Madrid, un archivo que también impugnó la Abogacía del Estado.

    La decisión de la Audiencia de Madrid pretende que se reabra la investigación para determinar si los contratos de derechos de imagen del futbolista eran simulados o no a efectos de su tributación a Hacienda.

    El universo del fútbol vio cómo varias de sus grandes estrellas apagaron su luz este año, en despedidas llenas de nostalgia pero que reflejan que, a pesar de su brillo, todo tiene su final.
    A sus 37 años, 19 de ellos como jugador, el checo Tomas Rosicky le dijo adiós a la actividad profesional, en la que brilló con Spartak Praga, Borussia Dortmund y Arsenal, además de su selección.
    Rosicky, apodado 'El pequeño Mozart', jugó 101 partidos con su selección, de la que fue capitán y mundialista en 2006. Además, fue ídolo de Arsenal de Inglaterra durante una década.
    Días antes, el brasileño Kaká anunció también su retiro como profesional a sus 35 años de edad, luego de su experiencia en el Orlando City de la MLS y de su brillo a nivel mundial durante 16 años.
    Kaká, campeón del mundo en 2002 y Balón de Oro en 2007, pasó por Sao Paulo, Milán y Real Madrid, pero en sus últimos años las lesiones lo alejaron de su nivel más sobresaliente.
    La Liga MX también tuvo su gran momento de despedida con el final de la carrera profesional como futbolista de Damián Álvarez en Tigres, donde fue varias veces campeón.
    'El Enano', a sus 38 años, no podía cerrar su camino como profesional de otra manera sino levantando el título de campeón con Tigres en el Apertura 2017 de la Liga MX. Despedida memorable.
    Andrea Pirlo también se retiró como profesional tras la temporada del 2017 con un legado de buen fútbol y calidad, que extrañó Italia en su eliminación del Mundial.
    Pirlo llegó en 2015 al New York City y en la MLS disputó sus últimas temporadas como profesional, aunque ya había sido relegado por talentos jóvenes.
    En mayo del 2017, el español Xabi Alonso anunció su retiro como profesional luego de una carrera sobresaliente entre las que destacan un título mundial y dos Champions League.
    Como para no perder el paso ganador, Alonso se retiró como campeón de la Bundesliga con Bayern Munich, en donde su compañero de equipo Philipp Lahm también cerró su ciclo.
    Philipp Lahm fue el capitán de Alemania campeona del mundo en 2014 y de Bayern Munich campeón de Champions en 2013. Su retiro fue alzando el trofeo de ganador de la Bundesliga en 2017.
    Lahm fue uno de los jugadores más valorados y respetados en Bayern Munich y en Alemania por su profesionalismo y liderazgo durante sus 15 años de trayectoria.
    La nostalgia más grande giró alrededor del retiro de Francesco Totti, que luego de 24 años como profesional, se despidió de la Roma y del fútbol como jugador activo.
    Leal a Roma y campeón con su club en 2000, Totti cerró una carrera en la que también fue campeón del mundo en 2006 y en la que se convirtió en referente de fidelidad a un club. Ídolo.
    El holandés Dirk Kuyt tuvo un final feliz también con el club de sus amores, Feyenoord, pues disputó y salió con el equipo de le Everidisie en su país en la temporada de su retiro en 2017.
    El volante, que brilló durante muchos años en Liverpool y que fue subcampeón del mundo en 2010, vivió el sueño de cualquier futbolista en la temporada de su retiro.
    En febrero, el inglés Frank Lampard le dijo adiós al fútbol profesional activo luego de 22 años como profesional y en otra despedida llena de recuerdos.
    A sus 39 años y luego de su cierre en new York City en la MLS, es indudable que el mundo del fútbol recuerda a Lampard por su paso con Chelsea, donde fue múltiple campeón, entre otras de Champions.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    El universo del fútbol vio cómo varias de sus grandes estrellas apagaron su luz este año, en despedidas llenas de nostalgia pero que reflejan que, a pesar de su brillo, todo tiene su final.

    La Fiscalía de Madrid denunció a Alonso en febrero de 2016 tras investigar una denuncia de Hacienda por fraude fiscal, por mandato de la Fiscalía General del Estado tras un informe inicial en el que solicitaba el archivo de las actuaciones.

    Hacienda había descubierto que Xabi Alonso había vendido sus derechos de imagen a una firma radicada en Madeira, una operación que, a juicio de la Agencia Tributaria, era una "simulación", si bien el juez instructor que archivó la denuncia aseguró que Madeira no es paraíso fiscal y que el jugador lo único que hizo fue aprovechar "la pericia" de sus asesores para encontrar la solución más ventajosa a sus intereses.

    Alonso fue uno de los futbolistas denunciado por la Fiscalía de Madrid por posible delito contra la Hacienda Pública, como los también exmadridistas Ángel Di María y Ricardo Carvalho.


    Video ¡Números alarmantes! El Real Madrid presenta los peores registros en más de una década
    El conjunto dirigido por el francés Zinedine Zidane suma nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas en La Liga.
    youtubeLogoOutline
    0:55 mins

    También se investiga por hechos similares a Fabio Coentrao, actual defensa del Sporting de Portugal cedido por el Real Madrid, y al ex del Atlético de Madrid Radamel Falcao.

    Publicidad

    Investigaciones similares se desarrollan en Barcelona y por las que, por ejemplo, el argentino Javier Mascherano aceptó una condena de un año de cárcel y una multa de 815.000 euros.

    Meses después, Leo Messi y su padre fueron condenados a 21 meses de prisión por defraudar 4,1 millones de euros mediante un entramado de sociedades. Otros dos exfutbolistas del Barcelona investigados por hechos similares son Adriano y Samuel Eto'o.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US