null: nullpx
Opinión Deportes

Raúl Méndez | ¿Cualquiera vale 100 millones?

Numerosos jugadores han costado esa cantidad, pero ¿lo valen?
1 Oct 2019 – 12:43 PM EDT

Con la reciente entrega del The Best tomaron fuerza las declaraciones que Cristiano Ronaldo hizo en agosto pasado a la cadena portuguesa TVI en las que afirmó que “cualquier jugador sin haber demostrado nada vale 100 millones de euros”.

Si resulta muy subjetivo elegir al 'mejor' futbolista del curso igual de caprichoso es fijar su precio. Es el club, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, quien establece el valor de su jugador en el mercado.

No es la intención debatir en este espacio sobre la necesidad de una especie de algoritmo que ponga un justo valor, sino de hacer el ejercicio sobre qué jugadores valen los 100 millones de euros y aquí los casos más recientes.

Nadie discutirá que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, en el mismo orden, encabezan la lista. Después vendrán Neymar y Kylian Mbappé porque ambos son codiciados por su talento y edad como potenciales herederos al trono del duopolio, pero París Saint Germain (PSG) y su imperio económico qatarí los tiene asegurados, a menos que alguien haga el desembolso más caro de la historia para obtenerlos.

Después el tema es debatible. Antoine Griezmann no respondió a la confianza del Atlético, que le otorgó el segundo mejor salario de la liga española, tras desdeñar la primera oferta del Barcelona, porque al año siguiente el francés se marchó a la Ciudad Condal del blaugrana por los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión.

Esa famosa cláusula que en su origen incluían los clubes como una cantidad desproporcional e irrisoria con la que blindaban a sus estrellas del acecho de los equipos poderosos.

Esa medida que quedó cimbrada cuando Real Madrid, en el 2000, pagó los 10 mil millones de pesetas (unos 62 millones de euros) por Luis Figo para arrebatárselo al Barcelona que, 17 años más tarde, vería con impotencia al PSG depositar la escalofriante cifra de 222 millones de euros por llevarse a Neymar.

Después de Griezmann están los casos de Ousmane Dembelé y Philipe Coutinho, por quienes Barcelona invirtió conjuntamente más de 300 millones de euros, sumando las famosas variables incluidas por Borussia Dortmund y Liverpool, respectivamente. Ninguno ha sido rentable.

El francés ha destacado por su inmadurez y frecuentes lesiones, mientras que el brasileño nunca se adaptó en las posiciones donde fue empleado por Ernesto Valverde y ahora está cedido en el Bayern Munich.

Siguiente en la lista: Paul Pogba. Manchester United lo pulió en su academia y en un descuido se marchó libre a la Juventus. Los Red Devils lo recuperaron previo pago de 105 millones de euros. Es un volante portentoso en lo físico y virtuoso en ambas áreas sin ser propiamente un estilista del juego. Marca diferencias cuando está en la cancha aunque es propenso a perder la cabeza.

Para Zinedine Zidane era fundamental tener a Pogba en Real Madrid porque no dispone de jugadores con las condiciones de su compatriota.

En la Casa Blanca están Gareth Bale y Eden Hazard. El galés no se ha ganado la simpatía de la grada blanca, pero cuando ha estado sano sus números son valiosos aunque no a la altura de Cristiano Ronaldo como presuponía Florentino Pérez. El belga recién llegó pero todavía siguen esperando su primer gol o asistencia oficial en el club donde soñaba jugar desde la infancia.

Y por último Joao Félix. Su explosión llegó a principios del 2019 cuando Bruno Lage, que lo dirigió en el filial del Benfica, se hizo cargo del primer equipo de las Águilas y lo hizo titular. A sus 19 años ha demostrado inteligencia y frialdad para desequilibrar desde cualquier posición de ataque.

Fue clave para el resurgimiento del Benfica por lo que el Atleti no dudó en emplear lo ingresado por Griezmann en la joven perla lusitana (126 millones de euros).

Para que alcancen la valoración mínima de los 100 millones de euros obviamente se requiere de compradores dispuestos a desembolsar tales cantidades. Los poderosos de siempre y los nuevos clubes-estado como Manchester City (Emiratos Arabes Unidos) y PSG (Qatar) han inflado el mercado. En el momento que la prensa revela un supuesto interés por parte de estos equipos aumenta de inmediato el precio del jugador en cuestión.

De acuerdo a su criterio, ¿cuál o cuáles de estos jugadores merece este valor? Es el club del centenario del millón. ¿Quién será el próximo futbolista en unirse al acaudalado club? Hasta la próxima semana nos leemos.

RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés