null: nullpx

Rafael Márquez: de ser el mexicano mejor pagado de la historia a sus vínculos con el narco

Después de ser el futbolista mexicano mejor pagado de la historia, el defensa fue señalado como prestanombres del crimen organizado en México.
9 Ago 2017 – 5:21 PM EDT

La carrera deportiva de Rafael Márquez ha sido una de las más exitosas que se haya visto en el fútbol mexicano, la única cuyos méritos podrían compararse a los de Hugo Sánchez y con una longevidad con la que aspiraba de manera seria, hasta el día de hoy, a ser el tercer jugador de la historia en participar en cinco Copas del Mundo.

Nacido en Zamora, Michoacán, el 13 de febrero de 1979, debutó en Primera División con el Atlas, en la jornada 11 del torneo Invierno 1996, en un partido ante los Pumas. Encabezó una generación destacada de los Rojinegros que llegó a la Final del certamen Verano 1999, en la que cayeron en tanda de penales ante Toluca.


Su participación le valió ser convocado a los 20 años de edad a la Selección Mexicana que participó en la Copa América Paraguay 1999. Ahí fue visto por visores del Mónaco, club que lo contrató por 6 millones de dólares, según informó en su momento el diario catalán Mundo Deportivo. En ese mismo verano, fue parte del plantel que conquistó la Copa Confederaciones en su país, el mayor palmarés del Tricolor en categoría mayor.

Con el club del Principado fue campeón de la Ligue 1 y de la Supercopa de Francia en su primera temporada y tres años después conquistaron también la Copa de la Liga.

Entre tanto, Márquez fue convocado a su primer Mundial con México, el de Corea-Japón 2002, donde además se convirtió en el capitán más joven que haya tenido el combinado azteca en esta instancia. Ahí, luego de tener una participación destacada en la ronda de grupos, ante Croacia, Ecuador e Italia, fue expulsado en los Octavos de Final contra Estados Unidos por un cabezazo al jugador Cobi Jones.


En el verano de 2003, fue transferido al Barcelona. De acuerdo al diario Mundo Deportivo, la negociación terminó en un pago de 5 millones de dólares, pese a que el Mónaco pedía 12 millones por su defensa central. En la ciudad condal, el mexicano fue parte de una época próspera, pues en siete años conquistó cuatro ligas de España, una Copa del Rey, tres supercopas y dos títulos de la Liga de Campeones de Europa, los primeros para un futbolista mexicano.

El "Kaiser de Cataluña", como lo nombró el relator Enrique Bermúdez, fue parte de una generación estelar del club blaugrana, jugó al lado de Ronaldinho, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y vio nacer futbolísticamente a Lionel Messi, entre varios más. Su salario, de acuerdo al diario mexicano El Economista, llegó a ser de 6.5 millones de dólares anuales, que en su momento lo llevaron a ser el futbolista mexicano mejor pagado de la historia.

Márquez dejó al Barcelona en el verano de 2010, en el que jugó su tercer Mundial, el de Sudáfrica. Entonces emigró al New York Red Bulls de la MLS, donde militó por dos años y medio al lado del francés Thierry Henry, su excompañero del Barcelona, pero sin el éxito deportivo de su etapa anterior. El sindicato de jugadores de la MLS reportó que tan solo por su último año en la Gran Manzana, el mexicano percibió un sueldo de 4 millones 600 mil dólares.


Para 2013, Márquez parecía iniciar su etapa final de vuelta al fútbol de México. Primero en el León, donde percibió un sueldo anual de 1.5 millones de dólares, de acuerdo a Forbes México, una reducción de prácticamente la tercera parte de los ingresos que recibió en Estados Unidos.

El sacrificio económico tuvo recompensa en lo deportivo: Márquez se coronó campeón finalmente en la Liga MX, uno de los pendientes de su carrera, en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014, para encabezar al León que se convirtió en el segundo bicampeón de México en la era de los torneos cortos.

Estos palmarés lo catapultaron de nueva cuenta a la Selección Mexicana para disputar el Mundial Brasil 2014, su cuarto, en el que además se convirtió en el segundo futbolista azteca que marca un gol en tres Copas del Mundo, después de Cuauhtémoc Blanco.


Y tal como ocurrió con los dos Mundiales anteriores, Brasil 2014 también trajo vientos de cambio para el defensa, pues regresó al Viejo Continente para militar en el Hellas Verona de la Serie A de Italia, que le ofreció un sueldo similar al que tenía con León. Jugó por año y medio en su segunda etapa en Europa.

Desde su primera partida al extranjero, en varias ocasiones expresó su deseo de terminar su carrera en el Atlas. Esta voluntad parece cumplirse desde enero de 2015, cuando fichó con los Rojinegros, su cuna futbolística y club actual. Ante el señalamiento por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que tiene a Márquez implicado en una red de prestanombres del crimen organizado en México, el club tapatío analiza darlo de baja, lo que podría dar fin a su carrera.

Márquez ha buscado por todos los medios mantenerse en forma futbolística para ser convocado a su quinto Mundial. En toda la historia, desde 1930, solo el portero mexicano Antonio Carbajal y el mediocampista alemán Lothar Matthäus lo han conseguido. El hito se aleja, pero ese es ahora el menor de sus problemas.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés