null: nullpx
Pumas UNAM

Pumas cumple 64 años como equipo profesional

Fundados en 1954 y en Primera desde 1962 de manera ininterrumpida, los Pumas son la cuna de algunas leyendas del fútbol mexicano.
12 Sep 2018 – 6:45 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer equipo representativo de futbol de la UNAM fue fundado el 2 de agosto de 1954 y estaba conforma por las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Derecho, pero el proyecto encabezado por del Rector Nabor Carrillo y por el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez fue rechazado en su primera petición por pertenecer a la Segunda División.

El 16 de agosto, la directiva volvió a mandar la solicitud para que el equipo jugará de manera profesional en el futbol mexicano y fue hasta el 4 de septiembre que el equipo fue aceptado, al cumplir con los requisitos de un estadio. Paradójicamente, el IPN también fue aceptado ese día, casa de estudios que mantiene un rivalidad deportiva y estudiantil con la UNAM a nivel colegial.

Y es el 12 de septiembre el día que el equipo ha adoptado como su día de fundación, ya que fue ese mismo día cuando el Club Universidad Nacional debutó en el futbol profesional en el Estadio Tecnológico de Monterrey ante Rayados.

El 9 de enero de 1962 obtuvieron el ascenso al golear a Cataluña 5-1 en el Estadio Olímpico Universitario y asegurar así el título de la Segunda División. Desde ese año ha jugado de manera ininterrumpida en el Máximo Circuito.

El club tiene siete títulos de Liga, uno de Copa, dos Campeón de Campeones y tres de Concacaf. Su título más reciente en la Liga MX fue el del Clausura 2011, donde derrotaron a Monarcas en la Final.

Futbolistas como Hugo Sánchez, Evanivaldo Castro “Cabinho”, Ricardo Feretti, Enrique Borja, Manuel Negrete, Jorge Campos y Luis García han portado la camiseta azul y oro. También fue la cuna como entrenador de Bora Milutinovic, quien dirigió a cinco selecciones diferentes en el mismo número de Mundiales entre 1986 y 2002.

Con información de Ricardo Otero.

RELACIONADOS:Pumas UNAM

Más contenido de tu interés