Italia

    Presidente de la Federación italiana dimite de su cargo

    Carlo Tavecchio decidió separarse de su puesto luego de que los azzurri no clasificaran al Mundial por medio del repechaje.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Gianluigi Buffon, portero de la selección italiana de fútbol, no estará en su sexto Mundial -aunque ha jugado en cuatro- después de la eliminación del combinado transalpino en la repesca ante Suecia.
    Así que no podrá igualar el récord de mundiales jugados por el alemán Lothar Matthäus y por el guardameta mexicano Antonio 'La Tota' Carbajal.
    El empate sin goles en Milán entre Italia y Suecia tras la victoria de los segundos por 1-0 en el choque de ida, acabó con la carrera de Buffon en su selección.
    Después del choque lo confirmó entre lágrimas y se quedó a un paso de lograr un registro histórico: “Es una pena, pero no por mí porque acabar mi carrera era cuestión de tiempo”, dijo Buffon después del partido.
    Si Italia se hubiese clasificado para Rusia, la que habría sido su última competición, el portero del Juventus habría conseguido lo que jamás nadie logró: estar en seis Mundiales y jugar en cinco.
    Matthäus, disputó los Mundiales de España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
    Y Antonio Carbajal, jugó en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Tanto Carbajal como Matthäus tuvieron minutos en cada una de sus cinco copas.
    Buffon, que debutó en una repesca ante Rusia en octubre de 1997 tras sustituir a la media hora a Gianluca Pagliuca, se marchó en un partido similar, también en una repesca, pero en esta ocasión con derrota.
    Buffon fue parte de la plantilla de Italia en Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque únicamente jugó los cuatro últimas Copas.
    Buffon dijo adiós entre lágrimas después de disputar 14 partidos de la Copa del Mundo y ganar el torneo en Alemania 2006.

    1 / 10
    Imagen Getty Images
    Gianluigi Buffon, portero de la selección italiana de fútbol, no estará en su sexto Mundial -aunque ha jugado en cuatro- después de la eliminación del combinado transalpino en la repesca ante Suecia.

    El presidente de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), Carlo Tavecchio, dimitió de su cargo tras reunirse con sus colaboradores en la sede romana del organismo que gestiona el fútbol transalpino.

    Publicidad

    Tavecchio, que fue elegido presidente de la FIGC el 11 de agosto de 2014, renunció a su cargo después de que Italia no se clasificara para el Mundial de Rusia 2018 y hablará en rueda de prensa en las próximas horas para explicar su decisión, confirmó la Federación a Efe.

    El ya ex máximo mandatario de la FIGC empezó su reunión en el Consejo de la Federación en torno a las 12.20 locales (11.20 GMT) y dejó su cargo tras una conversación que duró poco más de 20 minutos.

    Aunque el equipo italiano llegó en seis oportunidades claras de gol –contra una de los suecos– la anotación que forzara el alargue nunca llegó por lo que la visita festejó el cupo al Mundial.
    En la previa, pocos eran los que se imaginaban una mala jornada futbolera de la selección de Italia.
    Aunque la afición visitante llegaba con la esperanza de mantener su resultado.
    <b>Este fue el equipo titular de Italia:</b> Buffon, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Candreva, Parolo, Jorginho, Florenzi, Darmian, Immobile, Gabbiadini.
    <b>Mientras que Suecia lo hizo con: </b>Olsen, Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson, Claesson, Larsson, Johansson, Forsberg, Toivonen, Berg.
    Con los nervios de punta se vivió el compromiso en San Siro, en el que la Azurra mereció más que el cero.
    Aunque Italia debía proponer, las primeras llegadas fueron de Suecia. Dos jugadas polémicas en las que hubo mano en el área, pero el juez Mateu Lahoz no sancionó. Tras eso, los locales comenzaron a montarse sobre el partido y los suecos defendían los 11 en su campo.
    Ciro Immobile era uno de los que más lo intentaba en ataque, pero el portero Olsen y la mala puntería jugaban en contra de los italianos.
    Una de las más claras fue esta de Immobile , el balón pasó por entre las piernas del portero pero un defensa alcanzó a rechazarla. Era la tercera, tras un pelotazo a quemarropa que se fue al tiro de esquina y otro desviado por la banda izquierda.
    El histórico Gianluigi Buffon pedía calma ante la cantidad de situaciones perdidas por sus compañeros.
    Desde atrás, Leonardo Bonucci se turnaba con Giorgio Chiellini la batuta para sacar al equipo. Puro corazón.
    En el segundo tiempo, la dinámica no cambió e Italia fue incluso más agresiva en busca del gol.
    Chiellini, con mucha garra, buscaba los espacios por las bandas y por el centro del campo, pero Suecia se juntaba muy bien.
    El ingreso de El Shaarawy le dio otras variantes a Italia, de hecho, la más clara del segundo tiempo fue suya con un remate de volea que Olsen logró despejar con los puños.
    Giampiero Ventura, entrenador italiano, no podía creer lo que estaba sucediendo.
    Llegó el pitazo final e Italia no logró clasificar a la Copa del Mundo luego de 56 años consecutivos participando en el torneo.
    Una despedida gris para Buffon y algunos otros más del equipo italiano, que entrará en una etapa de reestructuración tras este rotundo fracaso.

    1 / 17
    Imagen AP
    Aunque el equipo italiano llegó en seis oportunidades claras de gol –contra una de los suecos– la anotación que forzara el alargue nunca llegó por lo que la visita festejó el cupo al Mundial.

    Las dimisiones de Tavecchio se produjeron después de que la FIGC destituyera el pasado miércoles al seleccionador, Gian Piero Ventura, y anunciara que otras decisiones se tomarían en el Consejo de la Federación de hoy.

    La semana pasada Tavecchio afirmó que no abandonaba el cargo y que presentaría una serie de propuestas para el futuro de la FIGC, pero hoy se vio obligado a dimitir tras no contar con el apoyo de parte de sus colaboradores.

    Tavecchio, de 74 años, pagó el histórico fracaso de la selección italiana, que solo se había perdido el Mundial en 1958 y en 1930, cuando no acudió pese a haber recibido una invitación.

    En los últimos días, el presidente del Comité Olímpico italiano (CONI), Giovanni Malagó, pidió públicamente a Tavecchio que dimitiera para empezar un nuevo proyecto deportivo e intentar levantar el movimiento futbolístico italiano.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US