Fútbol

    Prensa alemana acusa a FIFA de realizar pagos dudosos a Beckenbauer

    Continua la polémica en torno a Franz Beckenbauer y los supuestos sobornos previos a la Copa Mundial de Sudáfrica.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    .

    Imagen Getty Images
    .

    El exdirector de Finanzas de la FIFA, Markus Kattner, ha acusado al alemán Franz Beckenbauer de recibir pagos dudosos de la FIFA en una cuenta de Gibraltar en relación con el Mundial 2010 en Sudáfrica, según publica el diario "Bild".

    Publicidad

    De acuerdo a las declaraciones a la fiscalía suiza de Kattner -destituido en junio de 2916,, la FIFA asumió el pago de al menos 1,7 millones de euros que la Federación Sudafricana de Fútbol debía abonar a Beckenbauer y a sus socios Andreas Abold y Fedor Radmann, en concepto de asesoramiento a la candidatura al Mundial 2010 de Sudáfrica, que este país organizó.

    El diario señala que en 2005, un año después de la concesión del torneo a Sudáfrica, la federación de este país tenía problemas financieros, por lo que su presidente, ante la incapacidad de asumir todos los costes, se dirigió a la FIFA en busca de ayuda.

    Los estadios del mundo son los testigos silenciosos de las grandes gestas deportivas, pero también son hermosos escenarios para admirar arquitectónicamente. Acá, algunos de los más destacados.
    El estadio San Ciro o Giussepe Meazza (según el equipo que juegue) es la casa de dos de los grandes equipos en la historia de Italia: Inter y AC Milán han escrito grandes gestas en el escenario que puede recibir 81 mil espectadores.
    El estadio Soccer City en Sudáfrica se construyó para el certamen orbital en 2010 que se hizo en ese país. Capaz de recibir 91 mil personas, es admirado por su belleza arquitectónica y recordado como el símbolo del primer mundial organizado por un país africano.
    El estadio Nido de Pájaros en China también es admirado por su diseño al que hace alusión su nombre. Fue el principal escenario de los Jugos Olímpicos Pekín-2008 y tiene capacidad para 91 mil personas.
    El estadio Azteca en Ciudad de México es capaz de recibir 86 mil espectadores, con lo que es el más grande de América. Allí se han jugado dos mundiales de fútbol, en donde brillaron Pelé (1970) y Diego Maradona (1986) como campeones.
    El estadio Maracaná fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Este escenario de Brasil llegó a recibir 140 mil personas, luego se redujo a 100 mil y por disposiciones de Fifa ahora recibe 80 mil. Fue testigo del mitico 'Maracanazo' en el Mundial de 1950 y acogió Río-2016, en los primeros olímpicos en Suramérica.
    El estadio Reungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte, es el más grande del mundo: puede acoger 150 mil personas.
    El estadio Rey Fahd está dedicado al rey saudí Fahd bin Abd Aziz. El escenario en el desierto de Arabia Saudita puede recibir 67 mil espectadores, que está bajo sombra gracias al techo que los cubre.
    El estadio Old Trafford es uno de los más tradicionales y ha sido testigo de las grandes gestas de Manchester United y de Inglaterra de la mano de Bobby Charlton, que apodó este escenario como el 'Teatro de los sueños'. Tiene aforo de 75 mil personas.
    El estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de Nuñez, tiene una capacidad habilitada de 76 mil personas y ha visto coronarse campeón mundial a Argentina en 1978. Es uno de los más grandes de Suramérica.
    La Bombonera es el escenario donde juega Boca Juniors, el equipo más ganadores de Suramérica y uno de los que más títulos internacionales tiene en el mundo. Con un aforo de más de 41 mil personas, fue declarado de interés turístico en Buenos Aires.
    El estadio olímpico de Guangdong en China tiene un diseño con capas como si fuera pétalos de una flor y tiene una capacidad de 80 mil personas.
    El Olympiastadion en Berlín tiene uno de los diseños más llamativos del mundo, con un espacio abierto. Allí es local el Herthe Berlín con una capacidad de 76 mil personas.
    El estadio Santiago Bernabéu, construido en Chamartín en la capital de España, es la sede de Real Madrid, que en este escenario cuenta una historia con figuras de la talla de Alfredo Di Stefano como gran referente. Todo un símbolo del fútbol mundial capaz de recibir a 81 mil espectadores.
    El gran rival de Real Madrid es Barcelona de España y su estadio es el Camp Nou, que tiene una capacidad de 99 mil asistentes. Es el fortín de los catalanes.
    Ajax de Holanda tiene en el Amsterdam Arena, en esa ciudad, su espacio en el que vivió toda una época de fútbol total en los años 70. Puede recibir 53 mil personas.
    El estadio olímpico de Atenas fue el gran escenario de los Juegos de 2004 y tiene una capacidad 69 mil espectadores para los hinchas del Panathinaikos. Tiene dos arcos sobre el cielo del escenario, que acusan necesita más cuidado.
    El estadio do Dragao es el lugar donde Porto de Portugal es local y tiene un llamativo diseño en el techo. Tiene capacidad para 50 mil personas.
    El estadio de Wembley de Londres es uno de los más tradicionales del mundo. En el mismo espacio donde está el actual escenario se construyó en 1923 y se demolió en 2002, para terminar reconstruido en 2007. Con acogida para 90 mil personas, fue clave para los juegos de Londres-2012.
    El Stamford Bridge tiene 139 años de existencia y ha sido varias veces remodelado. Este escenario, casa del Chelsea, tiene sillas individuales y es capaz de recibir cerca de 42 mil personas.
    El Sapporo Dome en Tokio tiene uno de los diseños más modernos y vistosos del mundo, fue construido para el mundial de fútbol de 2002, puede recibir 42 mil personas y será usado para los Olímpicos de Tokio-2020.
    El Allianz Arena, casa de la selección de Alemani y del Bayern Munich, tiene uno de los diseños más bonitos del mundo y tiene las adecuaciones tecnológicas necesarias para la práctica del deporte y para en las noches hacerlo aún más vistoso. Tiene capacidad para 71 mil personas.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Los estadios del mundo son los testigos silenciosos de las grandes gestas deportivas, pero también son hermosos escenarios para admirar arquitectónicamente. Acá, algunos de los más destacados.

    Según "Bild", el secretario general entonces de la FIFA, Urs Linsi -que ocupó el cargo de 2002 a 2007-, ordenó personalmente el pago de las facturas a pesar de que la federación internacional de fútbol no puede, según sus estatutos, asumir el pago de costes relacionados con las candidaturas.

    El rotativo precisa que, según los archivos de la investigación, los socios de Beckenbauer, Radamnn y Abold, recibieron su dinero directamente, mientras que los fondos para Beckenbauer, de 71 años, fueron transferidos a la cuenta de una empresa en Gibraltar.

    Estos pagos son objeto de las investigaciones abiertas por la justicia suiza ante sospechas de corrupción, malversación y lavado de dinero, entre otros, del "Kaiser", cuando ejercía de presidente de la candidatura de Alemania al Mundial de 2006, según Bild.

    Mucho se ha hablado acerca de la responsabilidad de Juan Carlos Osorio por la goleada ante Chile, pero pocos han volteado al terreno de juego a repasar lo hecho o no por los jugadores mexicanos.
    Todo el entorno futbolístico señala al colombiano como el culpable de la goleada, pero los hombres de peso del Tricolor pasaron de noche ante Chile, incluso en medio de la goleada estos elementos no fungieron como líderes y lo peor es que no vieron cómo frenar a los chilenos.
    Guillermo Ochoa, el portero de la selección mexicana nunca logró coordinar a su defensa para frenar un poco los ataques de los andinos.
    La técnica le falló al guardameta, ya que en dos jugadas hizo malos rechaces que acabaron en gol de los chilenos quienes remataron solos y con el arco sin resistencia.
    La desesperación hizo mella en Guillermo, con el paso de los goles de Chile el portero fue perdiendo la dimensión de la portería haciendo malos recorridos como fue en el caso del tercer gol o el quinto.
    La defensa no se salva de la crítica, en ella tenemos a Paul Aguilar quien entre su bajo nivel y displicencia dentro del campo de juego perjudicó más que ayudar a los verdes.
    El lateral mexicano se involucró más en alegar las decisiones arbitrales al árbitro asistente que en su marca sobre Alexis Sánchez.
    Otro detalle en contra de Aguilar es el hecho de que nunca fue de utilidad para sus compañeros cuando apoyaba en las marcas 2 contra uno sobre los chilenos.
    Miguel Layún es otro de los referentes de México que tuvo una actuación desastrosa, el lateral-volante nunca le encontró la distancia de marca a los chilenos que recorrieron su banda y lo peor fue que perdido con las triangulaciones de los rojos.
    En ataque el 7 del Tri no tuvo sus acostumbrados arribos donde metía diagonales peligrosas o centros a modo para los atacantes. Sorprende, pues con el Porto fue uno de los mejores pasadores del equipo en la temporada.
    Por si esto fuera poco, Miguel se mostró muy nervioso en la cancha, esto derivó en mal control del esférico, llegadas a destiempo sobre los chilenos, reclamos al silbante y toma de malas decisiones al pasar o disparar al arco rival.
    Andrés Guardado tuvo un partido para el olvido, él fue uno de los hombres que más extraño México dentro del terreno de juego a pesar de haber jugado los 90 minutos.
    Al capitán mexicano le faltó el don de liderazgo que muestra con el PSV, al volante le faltó hablar con sus compañeros y coordinarse con ellos para recomponer el planteamiento para evitar la goleada de escándalo.
    Siguiendo en media cancha Héctor Herrera fue un fantasma en el terreno de juego, ya que no pudo apoyar a su defensa tapando las llegadas de Vidal y Aranguiz.
    Las salidas con balón controlado y los pases filtrados a los delanteros que nos tenía acostumbrados Herrera faltaron en la cancha ante Chile. Nunca pudo romper la doble marca que le pusieron los rojos.
    Finalmente llegamos a Javier Hernández, el gran referente en el ataque y quien fue borrado por la zaga chilena con su buena marca. El “Chicharito” no tuvo una oportunidad clara de gol en todo el partido.
    El delantero del Tri nunca logró soltarse de la marca de Medel y Jara. La falta de movimientos del mexicano facilitó la labor de la zaga andina.
    Aunque Hernández lo intentó, le faltó salir a tres cuartos de terreno para apoyarse con Corona, Herrera y Lozano. La actitud del delantero tampoco ayudó a mantener la tranquilidad con sus compañeros.
    Javier lució estresado y presionado en el encuentro, esto hizo que entrara en desesperación y frustración para al final perder cualquier ánimo para desmarcarse y ser opción para sus compañeros.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Mucho se ha hablado acerca de la responsabilidad de Juan Carlos Osorio por la goleada ante Chile, pero pocos han volteado al terreno de juego a repasar lo hecho o no por los jugadores mexicanos.

    También Radmann, los expresidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach y su exsecretario general Horst R. Schmidt son objeto de investigación por los mismos cargos, en relación con presuntos intentos de compra de votos para obtener la organización del citado mundial en Alemania.

    Publicidad

    Las investigaciones se centran en un pago de 6,7 millones de euros por parte de la DFB al entonces jefe de Adidas, Louis Dreyfus, por conceptos no aclarados y que no fue correctamente registrado en la contabilidad de la organización.

    Hasta ahora, se desconoce a qué obedeció ese pago, que, según informes internos encargados por la DFB, fue transferido desde una cuenta de Beckenbauer a otra de Catar que gestiona el exfuncionario catarí de la FIFA Mohamed bin Hammam.

    El propio Hamman, inhabilitado a perpetuidad por la FIFA por malversación de fondos tras una investigación sobre la adjudicación a Catar del Mundial 2022, no ha aclarado hasta ahora a qué obedecía ese pago y la correlación de transferencias entre esas cuentas.

    Relacionados:
    Fútbol
    Copa Mundial
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US