tudnLogo
    EPL

    Mourinho arma polémica con el 'Boxing Day' y el Chelsea

    El entrenador volvió a ser el centro de atención con sus declaraciones sobre la carga de partidos desigual para el Manchester United y el Chelsea.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El brasileño nacionaizado mexicano Ricardo Ferretti, entrenador de Tigres, ha dirigido en diferentes equipos del fútbol azteca de manera ininterrumpida desde 1991. Su actitud frente a los medios, su sarcasmo y autodenominada "acidez" con la prensa lo han caracterizado.
    El mexicano Tomás Boy como técnico ha sido polémico por sus bailes, sus respuestas y sus actitudes agresivas con rivales, periodistas e hinchas. Su última polémica al mostrar una cartera al árbitro en el juego contra Monarcas produjo que Cruz Azul decidiera sancionarlo económicamente.
    El argentino Diego Maradona no tuvo que ser durante mucho tiempo director técnico para llevar la polémica de su vida al banquillo. Aparte de sus comportamientos, se le recuerda en particular por su declaración al clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 y decirle a quienes lo criticaron "que se la chupen, se la chupen toda".
    El portugués José Mourinho, ahora en el banco de Manchester United, también se ha reconocido por sus agresiones a rivales tanto físicas como verbales, además de duras respuestas a la prensa si algo le molesta.
    El holandés Louis Van Gaal afirma ser maestro de Mourinho y por eso no es raro que sea un personaje polémico. El estratega suele criticar de frente el trabajo de los medios y en la historia quedó su respuesta como DT de Barcelona "siempre negativo, nada positivo", ante una pregunta en una rueda de prensa. Todo un personaje además por sus decisiones como técnico.
    El argentino Marcelo Bielsa es otro de los directores técnicos que por sus métodos suele pasar por polémico. Incluso, ha corregido (valga decir no de forma grosera) a los periodistas en ruedas de prensa. Aún así, sus actitudes han hecho que precisamente sea conocido con el apodo de 'El Loco'.
    En cambio, si se trata de actos muchas veces reprochables, el argentino Ricardo La Volpe tiene poca defensa. El ahora entrenador de América incluso fue relegado de un cargo por denuncias de acoso sexual y en varias ocasiones se ha visto envuelto en discusiones en las que hasta se ha ido a la agresión física con futbolistas.
    Si se trata de agresividad, aunque no física, el galés John Toshack es recordado por sus polémicas declaraciones cuando era técnico de Real Madrid y advirtió que luego de un partido quería sacar a "10 cabrones" y que en lo corrido de la semana eso iba cambiando hasta terminar usando los mismos. Su temperamento lo condenó a un corto tiempo en el equipo blanco
    Más laureado y con mayor continuidad, Sir Alex Ferguson no era un 'lord' cuando algo le molestaba como DT de Manchester United. En una ocasión, sin intención pero por la ira, golpeó con un taco a David Beckham en el rostro y le causó una herida, mientras que se recuerda que demeritó a Carlos Tevez al decir que no valía lo que se había pagado por su pase.
    El colombiano Jorge Luis Pinto está aún activo y muchos de sus exdirigidos han criticado sus métodos. En su país y luego en Costa Rica, los jugadores seleccionados advirtieron que muchas de las actitudes de Pinto fueron exageradas en su búsqueda por mantener la disciplina. Ahora dirige a Honduras.
    El mexicano Miguel Herrera es más polémico afuera del camerino que adentro, aunque a veces en sus declaraciones haya revelado secretos de vestidor. Sus peleas con periodistas han sido muy comunes e incluso una de esas lo dejó por fuera de la dirección técnica de la Selección de México. Con su misma actitud irreverente pero en una nueva etapa, es entrenador del Tijuana.
    Reconocido como genio y figura, el español Luis Aragonés nunca tuvo pelos en la lengua para responder a lo que no le gustaba. Como DT de Valencia a un Romario molesto lo encaró con respeto pero directamente y le dijo: "mírame a los ojitos". A los medios siempre les habló fuerte hasta su retiro, como campeón de la Euro 2008 con España. Falleció el 1 de febrero de 2014.

    1 / 13
    Imagen Getty Images

    El calendario de partidos de la Premier durante el periodo navideño favorece al Chelsea, lanzó el entrenador del Mánchester United, José Mourinho, cuyo equipo disputará tres partidos en ocho días, mientras que los Blues lo harán en diez días.

    Publicidad

    "¿Por qué? No lo sé tampoco", respondió el portugués, preguntado sobre la diferencia en el calendario entre los dos clubes, en vísperas del tradicional Boxing Day.

    Pero "no hay que ser un científico para comprender que jugar con un descanso de un día es diferente que jugar con cuatro días de descanso", insistió.

    La mala relación de los adiestradores que fueron protagonistas en el momento más duro entre Barcelona y Real Madrid parece haber quedado atrás, justo en medio de un clásico entre Manchester City y Manchester United.
    La cordialidad fue protagonista y se notó calidez en el saludo previo al juego entre ambos equipos por la cuarta ronda de Copa de la Liga en el estadio Old Trafford.
    Ambos equipos viven momentos distintos en la Premier League, donde Manchester City es líder del campeonato y el United está en el séptimo lugar, lejos de los puestos por el título.
    El encuentro, en medio de sonrisas mutuas y bromas, se dio antes del comienzo de los octavos de final de la Copa de la Liga.
    La realidad en la cancha no tiene aún conformes a los técnicos con el funcionamiento de sus equipos.
    Ambos equipos tienen a varios de los jugadores mejores pagados del mundo y, en medio del clásico de Manchester, el duelo es aparte.
    Guardiola ha realizado todos los movimientos posibles para encontrar la mejor versión de este Manchester City que, a pesar de ir arriba en Premier, no convence en la Champions.
    El español Juan Mata anotó el tanto de la ventaja para Manchester United al minuto 54 con un remate abajo imposible para Willy Caballero.
    Después del 4-0 contra Chelsea, el triunfo en la Capital One Cup llegó para el equipo de Mourinho como un segundo aire.
    El tanto de Mata además despertó a un Old Trafford que necesitaba esta victoria luego de ver la irregularidad de su equipo.
    Los números para Guardiola en los últimos partidos no son positivos y ya llega a seis partidos sin conocer la victoria.
    La tristeza de Manchester City tras la derrota fue inevitable al quedarse por fuera de la Copa de la Liga en octavos de final.
    El equipo de Guardiola todavía debe preocuparse en dos frentes claves: en la Champions y en la Premier League.
    Al final, el técnico español llenó a sus jugadores de cariño, el mismo con el que saludó a Mourinho en un nuevo encuentro entre dos de los grandes técnicos del mundo.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    La mala relación de los adiestradores que fueron protagonistas en el momento más duro entre Barcelona y Real Madrid parece haber quedado atrás, justo en medio de un clásico entre Manchester City y Manchester United.

    Líder de la Premier League, el Chelsea iniciará las fiestas recibiendo al Bournemouth el 26 de diciembre, y después al Stoke City cinco días más tarde, al igual que el Mánchester United, 6º, que recibirá al Sunderland y después al Middlesbrough los mismos días.

    La diferencia radica en que los londinenses visitarán a sus vecinos del Tottenham el 4 de enero, mientras que los 'Diablos Rojos' jugarán ante el West Ham dos días antes.

    "No hablo del Chelsea; eso pasó con el Liverpool hace unos años y este año también. Un equipo que no juega competiciones europeas tiene por supuesto una gran ventaja", señaló el técnico luso.

    La Premier League es la liga que más gasta en entrenadores, de los 10 mejor pagados seis de ellos dirigen en el fútbol inglés, otros 3 en España y tan sólo 1 de Alemania.
    En el décimo lugar tenemos al francés Zinedine Zidane, el entrenador del Real Madrid percibe un salario anual de 6 millones 100 mil dólares.
    Un lugar arriba en el conteo tenemos a Diego Simeone, el argentino ha llevado lejos al Atlético de Madrid en sus más recientes temporadas, justificando los 6.8 millones de dólares que recibe anualmente.
    El Everton decidió abrir la cartera para contratar al holandés Ronaldo Koeman, ex del Sunderland. El entrenador recibirá un salario de 8 millones de dólares por año de contrato con los azules.
    Luego de lograr campeonatos con la Juventus y de hacer un buen papel en la Euro con Italia, el Chelsea decidió apostar por Antonio Conte. El estratega italiano tiene un salario cercano a los 9 millones de dólares con el equipo de Abramovic.
    La necesidad del Liverpool por un entrenador que revitalizara al equipo fue muy importante, de ahí que contrataran a Jurgen Klopp. Al alemán, ex del Dortmund, le pagarán 9.4 millones de dólares por campaña.
    El Barcelona ha tenido buenas temporadas con Luis Enrique, el director técnico español gana 9.6 millones por año y justifica este salario con sus campeonatos.
    En el cuarto puesto tenemos a Arsene Wenger del Arsenal, el francés percibe 12 millones de dólares por año con los 'Gunners'.
    El portugués José Mourinho protagonizó uno de los fichajes de entrenador más populares cortesía del Manchester United. Los 'Red Devils' gastarán 16.5 millones de billetes verdes por tener al polémico entrenador.
    Sorpresivamente Carlo Ancelotti se coloca en segundo lugar del conteo. El italiano, quien ahora dirige al Bayern Munich tiene un sueldo de 16.9 millones de dólares por temporada.
    Finalmente el sitio de honor de éste conteo se lo lleva Josep Guardiola. El ex del Barça y Bayern aceptó entrenar al Manchester City por el reto que significa la Premier League y también por 20.5 millones de dólares por año.

    1 / 11
    Imagen Getty Images
    La Premier League es la liga que más gasta en entrenadores, de los 10 mejor pagados seis de ellos dirigen en el fútbol inglés, otros 3 en España y tan sólo 1 de Alemania.

    "Para mí la pregunta es: ¿Por qué? Pero a lo largo de los años nadie me ha respondido realmente", insistió. "Ellos hacen lo que quieren. Pondrán excusas: 'es la tele, ellos eligen'. Pero entonces no es la Premier League, es Sky, es BT (las televisiones con derechos de retransmisión del campeonato)".

    "Prefiero no perder mi tiempo con eso", zanjó el técnico portugués.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US