null: nullpx

Llenan las canchas hasta en tercera división: eso que sí hay que copiarle a los ingleses

En el fútbol inglés, los aficionados son hinchas del club de su pueblo o de su barrio y lo manifiestan hasta en las divisiones inferiores.
31 Dic 2016 – 08:06 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Imagen del Bolton 3-1 Scunthorpe con casi 20 mil hinchas en las gradas. Crédito: David Shipman.

Mientras los futboleros alrededor del globo agradecen porque la Premier no para ni en Año Nuevo, únicamente los hinchas ingleses de las villas, los pueblos, los barrios y los suburbios saben y agradecen asimismo porque la segunda y la tercera tampoco se detienen.

De acuerdo, ni en segunda ni en tercera hay cracks como Zlatan o Eden, pero al menos siempre hay la posibilidad de hallarse un rostro familiar: el del amigo, de la chica guapa, del vecino, del maestro, del compañero de clase, del colega del trabajo, de la tía y del tío. Eso y comerse una hamburguesa o tomarse una o dos cervezas a precios más bajos que en la Premier.

Las cifras de concurrencia para la jornada de Año Nuevo en la English Football League One (tercera división) son asombrosas: 25 mil personas en el campo del Sheffield United, 20 mil en el del Bradford y 17 mil en el del Bolton Wanderers. Mientras en otros países la afición futbolera se divide entre el Barcelona y el Real Madrid, en Inglaterra pobladores y vecinos están a muerte con el club de su pueblo y de su vecindario.

Cuando Jared Borgetti, "El Zorro del Desierto", fichó por el Bolton en 2005, era común ver su estadio semivacío ya que Bolton es apenas un suburbio de esa gran urbe llamada Manchester. Algo ocurrió conforme el equipo descendía de categorías: porque es increíble que llene más ahora, cuando recibe al Scunthorpe United (ver foto arriba), que cuando el rival era el Arsenal o el Chelsea.

Loading
Cargando galería

Quizás la respuesta al misterio de las divisiones inferiores es lo caro que se ha puesto para el hincha ir al estadio en la Premier. O quizás no.

La tradición en esa isla estipula que el lugar de natalicio o de residencia del apasionado por este deporte determinará cuál es su club de fútbol para toda la vida. Si naces en Brighton, serás del Brighton. Si tus padres vienen del Liverpool cercano a la zona de Goodison Park, entonces serás del Everton.

La Premier League es la liga más redituable y mejor publicitada del orbe entero precisamente ya que no para ni en diciembre. Lo que pocos sospechábamos, sin embargo, es que los partidos de ese campeonato estelar coinciden con los de la segunda y la tercera.

A fin de cuentas, es en el campito del Leyton Orient o en el del Preston North End en donde seguramente hallarás al amigo de la escuela tomándose una bien fría por mucho, muchísimo menos de lo que cuesta tomársela en Old Trafford.

Reacciona
Comparte
Publicidad