null: nullpx

Kelechi Iheanacho de matón del Tri Sub 17 a "prodigio" en Inglaterra

El delantero nigeriano del Manchester City está maravillando en la Premier League, pero hace tres años dejó algunos recuerdos a los mexicanos en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.
17 Sep 2016 – 06:08 PM EDT

La Liga Premier elogia a la joven estrella nigeriana de 19 años citando esta estadística: ha anotado diez goles en tan sólo 14 disparos al marco. "Prodigio", le llaman a este mozo de piel morena debutado por Manuel Pellegrini la temporada pasada y de sólido presente bajo las órdenes de Josep Guardiola.

Un gol de Iheanacho que los fanáticos mexicanos acaso no recuerden es el anotado en la goliza de Nigeria 3-0 a los chicos de Raúl Gutiérrez durante la final del Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos en 2013. A un autogol de Erick Aguirre (quien jugó los olímpicos de Río y hoy está en las filas del Pachuca), siguió el del ahora delantero del Manchester City y después otro más para el golpe de gracia. Raúl Gudiño y Omar Govea, quienes pertenecen al Porto, nada pudieron hacer.

¿Por qué aquella escuadra nigeriana logró proyectar a uno de sus talentos al fútbol grande y mantenerlo ahí, maravillando a punta de goles, y México no?

El reporte técnico de dicha final quizá nos señale la respuesta. Los números indican que México tuvo más posesión (57% contra 43%), pero también que fueron los africanos bastante más peligrosos (17 tiros a puerta contra 11). Es decir, los chicos liderados por Ihenacho contragolpearon a esa Selección Mexicana cuyo dominio del balón sirvió de poco y nada.

En los partidos anteriores al duelo contra la Nigeria de Kelechi, México venció a Brasil en penales con magnífica actuación de Gudiño y a Argentina en semifinales a través de goles de táctica fija. El Tri siempre recurrió al contragolpe tras hacerse de la ventaja en el marcador y, cuando no pudo obtenerla, los tiros desde los once pasos fueron el camino a la victoria.

¿Qué interpretación cabe dársele al show de Iheanacho en la final? La más evidente es que Nigeria practicaba la misma estrategia que México -explotar los espacios a la contra- sólo que de modo más rápido, más fuerte y más eficaz. Según la teoría conspiratoria, los africanos en torneos infantiles falsean sus actas de nacimiento y por ende explotan su poderío físico ante rivales en desventaja.

Sin embargo, el delantero titular mexicano aquella ocasión era Alejandro 'El Güero' Díaz quien tras jugar seis partidos oficiales con el América sin anotaciones recaló en el Necaxa. Con los Rayos, Díaz acumula cuatro apariciones, sin goles aún. La comparación con Iheanacho sale sobrando.

Aunque las actas falseadas expliquen ventajas, títulos y hasta golizas, el rendimiento posterior de las jóvenes promesas no es tan fácil de falsear. El día que la actual sensación de la Premier League bailó a México debe hacer recordar que falta mucho, mucho por hacer en el fútbol mexicano.

RELACIONADOS:Premier LeagueManchester CityJosep GuardiolaKelechi Iheanacho

Más contenido de tu interés