null: nullpx

Crisis en el fútbol: ¿por qué ningún entrenador inglés ha ganado la Premier League?

En los 25 años de existencia de la Premier League inglesa, ningún entrenador de ese país ha levantado el título. En la actual temporada tampoco sucederá.
8 May 2017 – 11:16 AM EDT

Ningún entrenador inglés ha ganado el título de la English Premier League. Aquí, todos los que lo han conseguido

Loading
Cargando galería

A pesar de que los ingleses se enorgullecen de haber inventado el fútbol tal y como lo conocemos en la actualidad, ningún entrenador inglés ha ganado el título de la Premier League.

Una de las ligas más importantes del mundo, la Premier League bajo su actual formato, se fundó para la temporada 1992-93 luego de una reestructuración del fútbol en ese país. Anteriormente, la primera división en Inglaterra era la Football League First Division.

En las 25 temporadas de existencia de la Premier League, contando la actual, ningún entrenador inglés ha podido levantar el título.


Técnicos extranjeros exitosos que no han sido 'profetas en su tierra'

Loading
Cargando galería

Sir Alex Ferguson ganó un récord de 13 ligas con el Manchester United, un registro que ningún otro director técnico ha conseguido en la historia del fútbol inglés. El escocés ganó su primer título en la edición inaugural de la Premier League y consiguió su último título en la temporada 2012-13, cuando se retiró.

Otro escocés, Kenny Dalglish obtuvo el título de la Premier en 1994-95 con el Blackburn Rovers. Como dato curioso, Dalglish, una leyenda del Liverpool, fue el primero y único en conquistar la liga inglesa como jugador-entrenador en 1985-86 con los Reds.

Tuvieron que pasar seis temporadas de la Premier League y 110 años de historia de la primera división inglesa para que un entrenador, nacido fuera de los países que componen las islas británicas, ganara el título. Fue el francés Arsène Wenger, quien lo consiguió en la temporada 1997-98 y a partir de entonces ha ganado tres campeonatos con el Arsenal.


Nunca más volvieron a brillar: 'One-hit Wonders' del fútbol

Loading
Cargando galería

Luego en 2004-05 con el Chelsea, Jose Mourinho obtuvo su primero de los tres títulos de la Premier que posee con los Blues, consiguiendo la mayor cantidad de puntos en la historia de cualquier club en la Premier: 95. El portugués actualmente dirige al Manchester United.

Tres italianos se suman a esta lista de campeones en la Premier League: Carlo Ancelotti (Chelsea, 2009-10), Roberto Mancini (2011-12) y Claudio Ranieri (Leicester City, 2015-16). Finalmente, el chileno Manuel Pellegrini en la temporada 2013-14 con el Manchester City hizo historia al ser el primer entrenador proveniente de un país no europeo en ganar un título de liga inglesa.

Si observamos la actual temporada de la Premier League, 2016-17, solamente hay cinco entrenadores ingleses y un interino en los 20 clubes. Pero ninguno de ellos tiene posibilidad de romper ese dominio extranjero.


A falta de tres jornadas, solamente dos entrenadores tienen la posibilidad de conquistar el título de la Premier League: el italiano Antonio Conte con Chelsea y el argentino Mauricio Pochettino con Tottenham Hotspur. Con una victoria, Conte podría coronarse campeón el próximo viernes cuando visite al West Bromwich Albion.

Incluso, si le echamos un vistazo a la tabla de posiciones actual de la Premier League hay que ir hasta la novena posición para encontrar a un entrenador inglés. Craig Shakespeare del Leicester City, quien asumió el cargo apenas en febrero tras el despido de Ranieri, es el único inglés en las primeras diez posiciones.

La crisis de entrenadores ingleses también se remonta a la selección nacional.


Desde que el fallecido Bobby Robson llevó a Inglaterra al cuarto lugar de la Copa Mundial de Italia en 1990, la selección de los tres leones no ha podido ser potencia internacional. Otro inglés, Graham Taylor, no pudo clasificar a Inglaterra al Mundial de Estados Unidos 1994, quedando eliminado en primera ronda de las eliminatorias europeas.

En Francia 1998, el inglés Glenn Hoddle no pudo pasar de los octavos de final cuando quedó eliminado ante Argentina en definición desde el punto penal.

Para el Mundial de 2002, decidieron contratar por primera vez a un entrenador extranjero y el sueco Sven-Göran Eriksson llegó hasta cuartos de final, consiguiendo el tercer mejor desempeño de Inglaterra en una Copa Mundial. Bajo la anterior premisa, Eriksson volvió a dirigir a Inglaterra en el Mundial de 2006, pero de nuevo se quedó en cuartos de final cuando Portugal lo eliminó en definición desde el punto penal.

El italiano Fabio Capello no tuvo la misma suerte en el Mundial 2010, al llevar a Inglaterra únicamente hasta octavos de final. Para Brasil 2014, decidieron volver a confiar en talento local, pero Roy Hodgson ni siquiera pasó de la primera ronda, quedando eliminado en la fase de grupos por Costa Rica y Uruguay.

La otra competencia: historia de la cruel guerra de las marcas del fútbol

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Premier League

Más contenido de tu interés