EPL

    Christian Benteke complica al Liverpool la Liga de Campeones

    El jugador de origen belga le aplicó la 'ley del ex' al Liverpool, mientras que los 'Reds' parecen revivir desgracias de años pasados.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El fútbol también da para los parecidos físicos más sorpresivos entre jugadores de épocas, países y clubes distintos.
    Óscar 'El Conejo' Pérez es la versión en portero del legendario mediocampista argentino Pablo 'Cholo' Guiñazú de Talleres de Córdoba.
    Bastian Schweinsteiger jamás imaginó que tendría un clon boliviano: Alejandro 'Chumita' Chumacero quien reparte el juego en The Strongest de La Paz.
    Apodado durante mucho tiempo como 'Neymar ecuatoriano', Fidel Martínez tiene un doble inesperado: Pierre Aubameyang, quien es 'La Alegría del Dortmund'.
    Como Gareth Bale, Kenny McEvoy surgió del Tottenham Hotspur, pero es irlandés y ha preferido continuar su carrera en Irlanda.
    Mario Balotelli y Mamadou Sakho no solamente fueron compañeros en el Liverpool, sino que además ambos fueron echados del club por malas conductas.
    Tal vez Aldo Leao y Arquímedes Figuera nacieron en la frontera entre Colombia y Venezuela y fueron separados cada uno hacia a un país.
    'El Colorado' Federico Lussenhoff jugó en España y también en la Liga MX con Toros Neza y Cruz Azul, pero Davide Biondini, su doble, apareció en la Serie A con clubes como el Genoa y el Sassuolo.
    Óscar Jiménez llegó al América en espera de convertirse en el sucesor de la leyenda americanista Francisco Guillermo Ochoa. Tendrá que vencer a Agustín Marchesín.
    Nadie hubiera imaginado nunca que Jamie Vardy de Inglaterra y Mathieu Debuchy de Francia tuvieran esta similitud física tan asombrosa.
    Andrea Pirlo no solía dejarse crecer la barba, pero vio al gran goleador mexicano Francisco 'Kikín' Fonseca y quiso ser como él.
    El mítico atacante uruguayo Enzo Francescoli se parece más al exgoleador argentino Diego Milito que su propio hermano biológico: Gabriel Milito.
    El defensa guaraní Miguel Samudio tiene un clon que disputa actualmente la Copa Libertadores con el Chapecoense de Brasil: Rossi.
    Zlatan Ibrahimovic jamás pensó que tuviera un hermano perdido en el Perú: se trata de José Carlos, 'Zlatan' Fernández, ídolo del Alianza Lima y del Sporting Cristal.
    Edinson Cavani tiene un doble más joven en su propio país. Su nombre es Rubén Betancourt, quien hace poco se cortó el pelo para evitar las comparaciones con el goleador del PSG.
    Otros que fueron clonados y separados son ahora dos elegantes zagueros centrales: Mats Hummels del Bayern Munich y Oswaldo Alanís del Guadalajara.
    El colombiano Orlando Berrío es tan fuerte y veloz como el peruano Luis Advíncula y su parecido físico es asombroso. Son dos panteras negras.
    Johan Cruyff no solamente le pasó sus rasgos físicos al mediocampista merengue Luka Modric, sino que también le pasó su fino toque de balón.
    ¿Se animará el Chelsea a fichar al clon de David Luiz? Su nombre es Omar Abdulrahman y dicen que es un crack que la rompe con su habilidad en los Emiratos Árabes Unidos.

    1 / 19
    Imagen Getty Images.
    El fútbol también da para los parecidos físicos más sorpresivos entre jugadores de épocas, países y clubes distintos.

    Un doblete del belga Christian Benteke, exjugador red, consumó la remontada del Crystal Palace en Anfield (1-2), que complica las opciones del Liverpool de amarrar un puesto de la próxima edición de la Liga de Campeones.

    Publicidad

    Dos despistes condenaron al conjunto de Jurgen Klopp que padeció en esta trigésima cuarta jornada su sexta derrota en la competición.

    Y eso que los reds encarrilaron el encuentro a los veinticuatro minutos, con un golpe franco ejecutado por el brasileño Philippe Coutinho supuso el primer gol del partido.

    'El Bigotón' contestó a las preguntas de los twitteros y esta en particular permite explicar al equipo del momento: el Chelsea de Antonio Conte.
    Hablar de formaciones tácticas a veces parece como hablar de números telefónicos. Del 3-2-5, lo básico es entender que se juega con 
<b>tres defensas centrales y un delantero de referencia</b>: el resto 
<b>(seis)</b> son mediocampistas que defienden y atacan.
    Antonio Conte adoptó la línea de tres defensas centrales con la Juventus de Turín imitándola del Nápoles de Walter Mazzarri que salió subcampeón de Italia en el 2013.
    Conte inició con el Chelsea usando las tácticas de Mourinho, hasta que una dolorosa derrota por goliza 3-0 ante el Arsenal lo hizo aplicar su famosa línea de tres. A partir de ahí, los 'blues' iniciaron el camino al título.
    3-2-5 en ataque y 3-4-3 en defensa es el mismo sistema: 
<b>son tres defensas centrales, un delantero y el resto son mediocampistas que se adaptan según las circunstancias del partido.</b>
    El Chelsea de Conte funciona así en ataque: Marcos Alonso y Victor Moses son los dos extremos (uno por cada lado); Eden Hazard y Pedro son los dos volantes de enganche atrás del nueve, que es Diego Costa.
    Ese ataque de cinco hombres es sostenido por una doble contención: N'Golo Kanté y Nemanja Matic.
    En la Liga MX, dicho parado fue usado por última vez por Ricardo Ferretti en los cuartos de final del Apertura 2013 contra el América de Miguel Herrera.
    Tigres jugó con una línea de tres zagueros (Ayala, Juninho y Salcido) para neutralizar en defensa al doble nueve del América (Jiménez y Rey).
    Alan Pulido en aquella ocasión jugó a lo 'Diego Costa'. Demostró que tiene lo necesario para ese sistema: movilidad, fuelle físico y juego de espaldas. La doble contención fue formada con Guido Pizarro y Lucas Lobos (ese rol ahora es jugado a veces por Lucas Zelarayán).
    Otro caso famoso del 3-2-5 del que habla La Volpe es el de la Italia de Cesare Prandelli cuando jugó las semifinales de la Copa Confederaciones 2013 ante la España imbatible de Vicente del Bosque.
    El 4-3-3 español había apaleado 4-0 a la Italia de Prandelli en la final de la Eurocopa 2012. Así que Prandelli decidió superar numéricamente a España en la zona más importante de la cancha: el medio campo.
    Para lograr esto, usó en la zaga a la BBC de la Juventus entonces dirigida por Antonio Conte: Bonucci, Barzagli y Chiellini.
    Con cuatro hombres en círculo central (Pirlo, De Rossi, Marchisio y Candreva), Italia superó a los tres centrocampistas españoles: Busquets, Iniesta y Xavi Hernández.
    El partido permaneció empatado a ceros hasta el final de los tiempos extras. Fue un choque eléctrico no apto para cardiacos.
    España se impuso en penales a Italia porque Leonardo Bonucci voló su cobro de muerte súbita.
    Sin embargo, el sistema 3-6-1 de Prandelli logró algo no visto hasta entonces: pelearle a España el dominio del balón. Combatir el tiki-taka con el mismo tiki-taka.
    En la Eurocopa de Francia 2016, la única selección que empleó este audaz sistema de juego solo para locos fue el País de Gales dirigido por Chris Coleman.
    Jugar con seis mediocampistas genera un 
<b>cuadrado en el círculo central: </b>dos contenciones (Joe Ledley y Joe Allen) más dos volantes de enganche (Gareth Bale y Aaron Ramsey).
    Desde un punto de vista táctico, Gales desplegó el fútbol más armonioso de esa Eurocopa y por momentos fue como presenciar una danza colectiva.
    Realizando acciones sencillas como desmarcarse sin cesar y pasar la pelota a uno o dos toques, Aaron Ramsey fue el mejor jugador de ese torneo desde el punto de vista táctico.
    Sin embargo, el 3-2-5 
<b>es un sistema mágico, solo para locos</b>. Puede funcionar o puede no funcionar. Con el Liverpool, Brendan Rodgers intentó ejecutarlo con pésimos resultados y fue cesado de su cargo, reemplazado por Jürgen Klopp.

    1 / 22
    Imagen Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
    'El Bigotón' contestó a las preguntas de los twitteros y esta en particular permite explicar al equipo del momento: el Chelsea de Antonio Conte.

    No decayó el Crystal Palace, que acumula dos victorias y un empate en sus últimos tres compromisos para distanciarse de la amenaza del descenso.

    De hecho, equilibró el marcador antes del descanso. En una acción entre el francés Yohan Cabaye que culminó Benteke con un disparo al primer toque fuera del alcance del meta belga Simon Mignolet.

    El Liverpool buscó una nueva ventaja tras el intermedio aunque el conjunto londinense no renunció a un premio mayor al contraataque y en las acciones a balón parado.

    Aunque parezca nuevo, el Unicornio en realidad fue inventado en el mundo del fútbol.
    El pionero fue el colombiano Carlos 'El Pibe' Valderrama, quien sorprendió en el Mundial de Italia 1990 con su afro rubio el cual llevaría consigo a la Major League Soccer.
    En Estados Unidos se encontró con el mexicano Jorge Campos, quien llevó al Unicornio al terreno de los uniformes de portero.
    En 2013, 'El Pibe' se tiñó su afro de rosa como parte de una campaña de concientización acerca del cáncer de mama.
    En el Mundial de Francia 1998, un nigeriano llamado Taribo West sorprendió a todos con su cabello verde pastel que combinana con la bandera de Nigeria.
    En dicho Mundial, Nigeria eliminó a España de fase de grupos practicando un juego alegre.
    El denfesa chileno Javier Margas también aprovechó la cita mundialista de Francia para llamar la atención con su pelo 'tricolor'.
    Así como Marcelo Salas e Iván Zamorano eran las claves de Chile adelante, Margas era la clave atrás.
    Poco después Margas fichó por el West Ham de Inglaterra y también se pintó el pelo con los colores de los 'hammers'.
    El Unicornio llegó al Lejano Oriente de la mano (o más bien de los cabellos) del crack japonés Hidetoshi Nakata.
    Para la Euro 2000, el turno de sorprender con su 'look' fue para el zaguero portugués Abel Xavier.
    Jugó en el Liverpool e innovó pintándose el pelo y también la barba.
    En el Arsenal no querían quedarse atrás con el Unicornio y el sueco Fredrik Ljunberg se tiñó la cabeza de rosa.
    Ljunberg se ganó el apodo de 'La Remolacha'.
    Mientras tanto, en la Liga MX, Adolfo 'Bofo' Bautista decidió llevar los colores rojiblancos del Guadalajara en su cabeza.
    Bautista inclusó se pintó el pelo de blanco, adelantándose a la moda que Lionel Messi adoptaría más de una década después.
    Bautista no se detuvo tras su marcha de las Chivas y cuando llegó a los Gallos Blancos del Querétaro se pintó el pelo de azul.
    El delantero francés Djibril Cisse decidió pintarse el pelo de verde en cuanto fichó por el Panathinaikos de Grecia ya que el escudo del club es un trébol.
    Sin embargo, Cissé siempre se quedó en promesa futbolística.
    El mediocampista brasileño Sandro del Tottenham también impactó a todo el mundo con su cabello azul.
    Los brasileños y los japoneses son muy creativos con sus 'looks': Vagner Love junto a Keisuke Honda jugando para el CSKA de Moscú.
    Beckham, pionero en cuanto a moda y fútbol, se sorprendió con el estilo de su compañero en el PSG, Mamadou Sakho.
    El París en realidad estaba festejando su título del 2013 y por ello casi todos sus jugadores se pintaron el cabello con los colores azul, blanco y rojo.
    Beckham solamente se pintó las patillas de azul, pues ese mismo día se retiró del fútbol profesional.
    El avistamiento de un Unicornio más reciente se dio en España, con el defensa argentino Martín Mantovani. Se pintó el pelo con los colores del Leganés para festejar su vuelta a primera división.

    1 / 25
    Imagen Getty Images y Mexsport.
    Aunque parezca nuevo, el Unicornio en realidad fue inventado en el mundo del fútbol.

    En un saque de esquina encontró el segundo gol el Crystal Palace. El lanzamiento fue botado por Jason Puncheon. Benteke, de cabeza, batió a Mignolet a veinte minutos del cierre.

    No tuvo acierto después el Liverpool. Klopp recurrió a Trent Alexander-Arnold y retiró a Dejan Lovren. También dio entrada al español Alberto Moreno en el puesto de James Milner. Después sustituyó a Nathaniel Clyne por el serbio Marko Grujic.

    Nada cambió. El Crystal Palace se marchó de Anfield con los tres puntos y el Liverpool se quedó sin puntuar.

    Es tercero el equipo de Klopp en la clasificación. Pero con dos partidos más jugados respecto al Manchester City, cuarto, al que le saca dos puntos, y el Manchester United, al que supera en tres.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US