Chile

    Pizzi: "Bielsa fue el 'gran revolucionario' del fútbol chileno"

    El entrenador argentino aseguró que su compatriota marcó los cimientos de los éxitos que ahora cosecha la roja a nivel internacional.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Marcelo Bielsa arribó en 1992 a la Liga MX y se marchó en 1996, antes del primer torneo corto. Estas eran las figuras en aquellos años maravillosos.
    'El Loco' venía de sacar bicampeón de la Argentina al Newell's Old Boys de su natal Rosario entre 1991 y 1992.
    Con el Atlas, Darío Franco era su zaguero central, el de la voz de mando y del primer pase en la salida.
    Bielsa fue el primero en confiar en una joven camada encabezada por Pável Pardo.
    Tras la era de César Luis Menotti en el 'Tri', Miguel Mejía Barón asumió como seleccionador.
    En aquellos lejanos años, Pumas solía ser la base de la selección con jugadores como Ramírez Perales, España, Suárez y Campos.
    El director técnico de los universitarios era un joven Ricardo 'Tuca' Ferretti.
    Eran las épocas en que Jorge Campos podía alternar entre la portería y la delantera.
    Ferretti también debutó a Braulio Luna, mundialista mexicano en Francia 1998 y Corea y Japón 2002.
    Sin embargo, la temporada 1992-1993 fue ganada por los Potros de Hierro del Atlante de un aguerrido Miguel Herrera.
    El estratega atlantista era Ricardo Antonio La Volpe, quien habría de verse las caras con Bielsa en la Copa América de Perú 2004: México 1-0 Argentina (gol de Ramoncito Morales).
    La Volpe armó un equipo de época con Wilson Graniolatti, Daniel 'Travieso' Guzmán y Luis Bongiovanni.
    La Volpe incluso se ganó el Citlalli al mejor estratega de la Liga MX.
    Por aquellos años, 'El Maetro' Reinoso era el entrenador de los Toros Neza.
    Toros Neza contaba con el guardameta suizo Jörg Stiel, quien jugó en el Borussia Mönchengladbach y disputó la Euro 2004 con Suiza.
    El decano del arbitraje mexicano era 'Don Boni' Núñez.
    Tigres de la UANL salió campeón del torneo de Copa en 1996 (justo el año en que descendió a la Primera División 'A').
    Hasta 1995, el técnico del América era el holandés Leo Beenhakker, quien venía de dirigir al Real Madrid.
    Los años noventa fueron años de buenos debuts, como el de Cuauhtémoc Blanco.
    Aquel América de Benhakker contaba con Omam Biyik y Kalusha Bwalya, 'Las Abejas Africanas'.
    Eran los últimos años de Don Antonio 'Tota' Carbajal con los canarios del Atlético Morelia.
    Y eran los primeros años de Enrique 'Ojitos' Meza en Cruz Azul.
    En los años noventa un equipo de los llamados 'jóvenes' comenzó a surgir: Santos Laguna de Torreón.
    De hecho, Santos perdió la final de la temporada 1993-1994 ante los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
    Al año siguiente, Necaxa de Manolo Lapuente habría de ganar el primero de sus dos títulos consecutivos. 'El equipo de la década'.
    Dicen que Benhakker se peleó con la directiva del América y por eso el holandés acabó dirigiendo a Chivas en 1996.
    ¿Quién no recuerda a la mascota de Chivas burlándose del América en el Estadio Jalisco?
    Marcelo Bielsa llegó en reemplazo de Benhakker al Nido de Coapa.
    El jugador favorito de Bielsa en el América fue Germán Villa, a quien se llevó al Espanyol de Barcelona en 1998.
    No obstante, Villa se quedó solo en Barcelona, pues Bielsa aceptó el banquillo albiceleste ofrecido por Don Julio Grondona, entonces presidente de la AFA. El resto, es historia sabida por todos.

    1 / 30
    Imagen Mexsport.
    Marcelo Bielsa arribó en 1992 a la Liga MX y se marchó en 1996, antes del primer torneo corto. Estas eran las figuras en aquellos años maravillosos.

    Marcelo Bielsa fue el "gran revolucionario" del fútbol chileno al imprimir a La Roja la mentalidad ganadora que lo llevó a mandar en el continente, aseguró el actual entrenador de Chile, Juan Antonio Pizzi, publicó un medio en Santiago.

    Publicidad

    El entrenador hispano-argentino también aseguró que su equipo está en condiciones de ganar el Mundial Rusia-2018 si logra avanzar en una exigente clasificatoria sudamericana en la que figura cuarto -en zona de clasificación directa- a falta de cuatro fechas para su desenlace.

    "Es indudable que con Bielsa hubo un cambio de mentalidad en el jugador chileno. Yo creo que Marcelo fue el gran revolucionario del fútbol chileno", pese a no gritar campeón con el país sudamericano, señaló Pizzi en un adelanto de su biografía, publicado esta jornada por la revista Sábado.

    La expectativa en torno al partido era grande. No solo se jugaba una edición más del partido más importante de selecciones de la Conmebol, sino que Jorge Sampaoli dirigía su primer partido con el equipo argentino tras una turbulenta salida del Sevilla, hace unos días.
    Los aficionados respondieron en masa en Melbourne para disfrutar de este emocionante partido.
    Tanto argentinos como brasileños se hicieron presentes en busca de una gran noche de fútbol con algunos de los grandes jugadores del mundo.
    Eso sí, buen ambiente y nada de violencia entre la mayoría de los asistentes.
    La Brasil de Tite formó con: Weverton; Fagner, Thiago Silva, Gil, Filipe Luis; Fernandinho; Paulinho, Augusto; Coutinho, Gabriel Jesús, Willian.
    La Argentina de Sampoli lo hizo con: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Jonathan Maidana, Gabriel Mercado; José Gómez, Lucas Biglia, Éver Banega; Lionel Messi, Paulo Dybala, Ángel Di María; Gonzalo Higuaín.
    95,569 personas colmaron el Melbourne Cricket Ground, siendo una asistencia monumental para ver a la primera y segunda selección del ranking de la FIFA.
    Un marco ideal para que Sampaoli hiciera su estreno en el banquillo argentino. Una noche que no olvidará jamás.
    Di María fue uno de los jugadores de ataque en el primer once de Sampaoli, llevando la mayor cantidad de peligro por las bandas.
    La gran figura de la noche, al que fueron a ver los miles de aficionados, fue a Lionel Messi ante la ausencia en la convocatoria de Neymar.
    La 
<i>Pulga </i>cumplió con el compromiso –el comercial también– y jugó los 90 minutos en Melbourne.
    El autor del único gol, y el primero de Sampaoli, fue Gabriel Mercado. No podía ser otro para escribir una historia de fantasía. El jugador al que llevó al Sevilla la temporada pasada le daba el triunfo.
    Tercer gol del lateral, ex River Plate, con la camiseta de la selección de Argentina y el primero en un juego amistoso. Ya le había marcado en la eliminatoria a Bolivia y Chile.
    La anotación de Mercado llegó al minuto 45 al cazar un rebote en el área chica para definir con el arco a placer. Cabezazo de Otamendi, palo y toque de Gabriel para el 1-0 definitivo.
    Las acciones siguieron pero los brasileños nunca pudieron vulnerar el arco de Sergio Romero, quien tuvo una buena jornada, ayudado por los palos.
    Phillip Coutinho, del Liverpool, era el hombre a destacar en el equipo de Brasil ante la ausencia de Neymar.
    La otra mala noticia para el equipo de Tite fue la lesión al final del partido de Gabriel Jesús, del Manchester City.
    Salió en camilla y las alarmas se prendieron tanto en la selección brasileña como en el Manchester City.
    Al final, aplausos para el público y para el rival, que se quedó con el triunfo dejándo la amarugura presente en el equipo brasileño.
    Para Sampoli fue su primer triunfo en su primer partido con Argentina, y ahora deberá preparar el juego ante Singapur del próximo martes. Messi ya fue descartado por el entrenador, ya que iniciará sus vacaciones.
    Por su parte, Tite ya tiene en su cabeza el partido del próximo martes ante Australia.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    La expectativa en torno al partido era grande. No solo se jugaba una edición más del partido más importante de selecciones de la Conmebol, sino que Jorge Sampaoli dirigía su primer partido con el equipo argentino tras una turbulenta salida del Sevilla, hace unos días.

    El 'loco' Bielsa, que dirigió a Chile en el Mundial Sudáfrica-2010, no ganó los títulos que consiguieron sus compatriotas Jorge Sampaoli (Copa América-2015) y Pizzi (Copa América Centenario-2016), pero "es el que convence al jugador (chileno) de que puede competir de igual a igual con cualquiera", acotó el timonel.

    "Bielsa no les cambió la mentalidad solo a los jugadores: trascendió mediáticamente, socialmente, imprimió un sello, una identidad y la sociedad aceptó lo que propuso", acotó Pizzi que continuó la tarea de Bielsa, Borghi y Sampaoli, en una era de entrenadores argentinos al frente de La Roja que logró sumar los dos primeros títulos en la historia del seleccionado.

    Sobre el futuro del equipo que pelea por meterse en el próximo Mundial, Pizzi lanzó: "Si vamos al Mundial, lo podemos ganar".

    El crecimiento futbolístico de la Liga MX y poder adquisitivo de sus equipos han hecho que varios campeones de América lleguen a derrochar su futbol en las canchas de México.
    El actual campeón de América y la Copa América Centenario es el combinado que más elementos ha dado a la Liga MX. La selección chilena dirigida por Sampaoli en el 2015 y Pizzi en el 2016 ha nutrido con 7 elementos a los equipos aztecas.
    El más reciente elemento en llegar a México es Eduardo Vargas, el delantero actualmente milita en el campeón Tigres.
    Dos jugadores llegaron recientemente a Cruz Azul tras levantar el título con la Roja, nos referimos al defensor Enzo Rocco y al mediocampista Francisco 'El Gato' Silva.
    Necaxa es otro de los clubes que aprovechó el boom chileno con las Copas Américas ganadas, en sus filas podemos encontrar al atacante Edson Puch y al mediocampista Manuel Iturra.
    Pumas apostó por el poder goleador del chileno Nicolás Castillo, un jugador de recambio en la selección chilena y que formó parte del combinado campeón del continente.
    Finalmente, la lista de chilenos la completa un viejo conocido, Jean Beausejour militó en el América antes de dar el salto a Europa hace poco menos de una década.
    Aunque Uruguay ha brindado nueve deportistas a la liga mexicana, estos están divididos en dos generaciones distintas que salieron campeonas. Hablamos de la campeona del 2011 y la del lejano 1995.
    En la más reciente podemos ver nombres como los de Egidio Arévalo y Mauricio Victorino, el primero con un largo recorrido en clubes mexicanos y el segundo con un paso breve en Veracruz.
    Otro que dio la vuelta a la Liga MX y que levantó la Copa América es Sebastián Abreu, el 'Loco' puede presumir siete equipos mexicanos en su currículum.
    El más reciente en llegar fue Walter Gargano, el mediocampista decidió dejar el balompié europeo para probar suerte con el Monterrey en México.
<br>
    Álvaro González es otro que llegó desempacado del 'viejo' continente y que no tuvo mucha suerte con el Atlas. El mediocampista duró un año con los rojinegros antes de abandonar la institución.
    Aunque muchos no lo recuerdan, Andres Scotti militó en México con Puebla y Necaxa, el zaguero que formó parte de la zona baja de la Uruguay campeona del 2011 no duró mucho en la Liga MX.
    La otra Uruguay que nutrió a la Liga MX nos dio 3 jugadores, el primero y quien quizás brilló más fue Rubén Da Silva, el delantero charrúa hizo varios goles con los Tecos en los 90's.
    El defensor Eber Moas tuvo dos ciclos con los Rayados de Monterrey, el primero fue de 1996 a 1997 y posteriormente regresó para jugar seis meses más con los regios en 1998.
    Pocos recuerdan al mediocampista José Herrera en México, pero el mediocampista jugó una temporada con Cruz Azul, aunque con un paso discreto.
    En 1993 Argentina lograría su última copa en la Copa América de Ecuador, siendo también la primera participación de México en la competencia. De este combinado 2 porteros, 3 defensores y un mediocampista jugaron en México.
<br>
    Los porteros que defendieron el arco albiceleste y llegaron a la Liga MX son Luis Alberto Islas con Toluca y Pachuca, además de Norberto Scoponni con el Cruz Azul.
    Oscar Ruggeri con el América, Jorge Borelli con Tigres y Darío Franco defendiendo al Atlas y Morelia conforman la tercia de defensores campeones de 1993.
<br>
    Leonardo Rodríguez llegó a México para enfundarse en la playera del América, aunque su paso no fue muy largo con las Águilas.
    La Colombia campeona en el 2001 dejó a 4 jugadores con paso en la Liga MX, siendo el más destacado Miguel Calero. El portero de Pachuca ganó varias veces el título en México, además de una Copa Sudamericana y varias Ligas de Campeones de Concacaf con los Tuzos.
<br>
    El segundo más sonado es John Javier Restrepo, el mediocampista recorrió varios equipos (Cruz Azul, Veracruz, Tigres, Atlético Celaya) mostrando destellos de su nivel, pero sin poder consagrarse en alguno
    Los dos que completan la cuarteta de cafetaleros son Gerardo Bedoya y Jairo Castillo, el primero defendió la playera del Puebla y el segundo la de Querétaro. El paso de los colombianos en México se resume en una temporada discreta del par de elementos.
    Finalmente cerramos con la Brasil campeona en 1997, de ese equipo llegaría una luminaria en la etapa final de su carrera, nos referimos a Ronaldinho, quien tras una gran trayectoria de éxitos en Europa recaería en el Querétaro.

    1 / 24
    Imagen Getty Images
    El crecimiento futbolístico de la Liga MX y poder adquisitivo de sus equipos han hecho que varios campeones de América lleguen a derrochar su futbol en las canchas de México.

    "Estando todos en buen nivel, podemos competir con los mejores", acotó.

    Pese a su mirada optimista sobre el fútbol chileno, el director técnico reconoce que su equipo podría sufrir con la falta de recambio en caso de que los titulares como Alexis Sánchez, del Arsenal inglés; Arturo Vidal, mediocampista del Bayern Múnich o el defensa del Inter de Milan Gary Medel tengan problemas en momentos claves

    Chile firmó un empate 1-1 el viernes contra el local Rusia en duelo de preparación para la Copa Confederaciones, en la que debutará el 18 de junio ante Camerún, en un grupo que completan Alemania y Australia.

    Relacionados:
    ChileMarcelo Bielsa
    Copa Confederaciones
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US