null: nullpx

Pedro Marrero: el mártir de la revolución cubana

El estadio donde se medirán Estados Unidos y Cuba debe su nombre a un aliado de Fidel Castro en la lucha revolucionaria de los años 50
4 Oct 2016 – 5:30 PM EDT

En La Habana hay dos grandes estadios: el más grande es el Panamericano, aquel que fue la sede principal de la magna justa deportiva continental de 1991, con capacidad para 34 mil aficionados; el segundo, es el Pedro Marrero, con capacidad para 28 mil personas.

Cuba decidió que su primer partido de futbol amistoso en casa contra Estados Unidos en 69 años se jugara no en su estadio más grande, sino en aquel cuyo nombre conmemora a un héroe de su revolución.

En ese mismo inmueble, el año pasado la selección cubana recibió al New York Cosmos de la NASL, con victoria para los estadounidenses por 4-1. Aquel fue el primer partido de un equipo profesional estadounidense en la isla en 16 años, y fue uno de los gestos por el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El duelo entre ambas selecciones tiene, evidentemente, un trasfondo que va más allá de lo deportivo. El estadio Pedro Marrero fue remozado para el partido ante el Cosmos y es la casa del FC Ciudad de La Habana, equipo del Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba.

Pedro Marrero fue uno de los líderes de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista. Su abuelo paterno y su madre fueron inmigrantes españoles. Fue uno de los primeros militantes del Partido Comunista cubano y ocupó cargos en sindicatos.

Se unió a la lucha de Fidel Castro. En uno de los enfrentamientos, en el asalto al Cuartel Moncada, fue alcanzado por las balas enemigas, el 26 de julio de 1953.

El asalto fue un fracaso y Castro pasó 22 meses en prisión, para después exiliarse a Estados Unidos y México, donde reorganizó su lucha. En 1956 volvió a la isla, para una lucha de tres años que finalmente lo encumbró al poder.

El nombre de Pedro Marrero no solamente está escrito en el estadio principal de futbol de la isla, sino también en centros de trabajo, como la planta cervecera donde trabajó. La medalla Pedro Marrero Aizpurúa se otorga por una destacada labor de 25 años para los hombres y 20 para las mujeres en la industria alimentaria, de la que formó parte.


RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés